Nardwuar the Human Serviette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nardwuar

Nardwuar (2005).
Información personal
Nombre de nacimiento John Ruskin
Apodo Nardwuar · Nardwuar the Human Serviette
Nacimiento 5 de julio de 1968 (55 años)
Vancouver, Columbia Británica, Bandera de Canadá Canadá
Nacionalidad Canadiense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación
Años activo 1986-actualmente
Seudónimo Nardwuar Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Garage rock
Instrumentos Voz, teclados
Discográfica
Artistas relacionados Thee Goblins
The Evaporators
Sitio web

John Ruskin (Vancouver, Columbia Británica, 5 de julio de 1968), más conocido como Nardwuar the Human Serviette o simplemente Nardwuar, es un entrevistador y músico canadiense.

Es el cantante y teclista del grupo de garage rock The Evaporators y también miembro de Thee Goblins. Es conocido por su estilo excéntrico y por sus entrevistas a celebridades, principalmente músicos.

Primeros años[editar]

John Ruskin nació el 5 de julio de 1968 en Vancouver, Canadá. Su padre, Vernon, era un ingeniero, y su madre, Olga Bruchovsky, una reportera local.[1]​ Cuando era niño, su madre presentaba un programa de cable local llamado Our Pioneers and Neighbours, además de coescribir una biografía sobre la figura de “Gassy Jack” John Deighton.[2]

En su adolescencia, atendió la Hillside Secondary School, donde fue miembro de su consejo estudiantil y se encargaba de reservar bandas locales para bailes del colegio.[3]​ En 1986, empieza a usar el alias Nardwuar the Human Serviette, explicando que Nardwuar era un chiste interno entre su grupo de amigos, mientras Human viene de la canción «The Human» de The Cramps y Serviette fue añadido ya que en Estados Unidos llaman a las servilletas como napkins.[4]

Carrera[editar]

Su primera entrevista fue realizada el 26 de septiembre de 1985 durante su etapa escolar en Hillside.[1]​ Un año después, apenas fue aceptado en la Universidad de Columbia Británica, gracias a su desempeño en la historia canadiense; mientras que a través de conexiones de su madre, estuvo trabajando durante el verano para Shaw Cable 10, asignado como camarógrafo en reuniones del ayuntamiento local.[3]​ En el mismo año, también formaba su banda The Evaporators y se dedicaba de manera voluntaria a la radio del campus CITR, donde realizaba trabajos de producción y anuncios de servicios públicos.[3]

En un principio, su formato de periodismo guerrilla estaba enfocado en escabullirse a conferencias de prensa de figuras famosas, como el político Mijaíl Gorbachov, el director Oliver Stone, o el televangelista Ernest Angley, realizando preguntas disonantes como “si existe o no una cura para el Summertime Blues”.[5]​ A pesar de esas intervenciones, su popularidad despuntó con su formato de vídeo-entrevistas erráticas a figuras musicales, como Sonic Youth en 1991, donde el guitarrista Lee Ranaldo destruyó el regalo de Nardwuar.[1]​ Otra entrevista suya que ha recibido atención de manera retroactiva, fue realizada a Kurt Cobain en 1994. Luego de pasar dos días tratando de conseguir hablar con Nirvana, Courtney Love lo metió en el backstage para poder entrevistarlo.[6]

En ocasiones, su personaje absurdo y excéntrico ha sido parte de altercados, verbales o físicos, por parte de los entrevistados. Nardwuar rememora los incidentes con Sonic Youth, Sebastian Bach de Skid Row en 1994, y el baterista Dave Rowntree de Blur en 2003; notando que luego del impasse con Skid Row, había preferido realizar entrevistas de heavy metal por teléfono.[7]

A partir de una entrevista realizada a Pharrell Williams en 2008, donde le describió “tu investigación es inigualable”, su figura ha sido más asociada a la cultura de hip hop, debido a sus entrevistas de alto perfil con raperos como Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Jay-Z y Drake.[8]

Problemas de salud[editar]

El 10 de julio de 1999, sufrió de convulsiones y parálisis temporal como resultado de una hemorragia cerebral, siendo cancelado sus planes de una entrevista guerrilla con Courtney Love.[9]

El 6 de diciembre de 2015, Nardwuar sufrió un accidente cerebrovascular, siendo dado de alta seis días después.[10]​ Meses después, el 25 de enero de 2016 fue operado por una comunicación interauricular, descrito como la probable causa de su accidente previo.[11]

Discografía[editar]

  • 1994: I'm Going to France!
  • 1996: United Empire Loyalists
  • 1998: I Gotta Rash
  • 2004: Ripple Rock
  • 2007: Gassy Jack & Other Tales
  • 2012: Busy Doing Nothing
  • 2016: Ogopogo Punk

Referencias[editar]

  1. a b c Ann-Derrick Galliot (21 de septiembre de 2017). «Nardwuar, the most mysterious man in music journalism». The Outline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  2. Tom Hawthorn (29 de febrero de 2012). «A tip of the tam-o'-shanter to Nardwuar the Human Serviette». The Globe and Mail (en inglés canadiense). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  3. a b c Michael Barclay (diciembre de 2007). «Nardwuar the Human Serviette - Almost Famous». Exclaim! (en inglés canadiense). Archivado desde el original el 2 de mayo de 2011. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  4. Bob Kronbauer (3 de octubre de 2022). «How Nardwuar the Human Serviette got his name». Vancouver is Awesome (en inglés canadiense). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  5. Redacción (3 de abril de 2003). «Who Iz Nardwuar The Human Serviette?». News UBC (en inglés canadiense). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  6. Mirangie Alayon (30 de enero de 2019). «Conoce a Nardwuar, el nerd canadiense de culto que hace entrevistas guerrilla DIY». MOR.BO. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  7. Nick Patch (11 de mayo de 2015). «Canadian master interviewer Nardwuar revisits his most memorable celebrity chats». CTV News (en inglés canadiense). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  8. Jon Azpiri (13 de mayo de 2018). «How Vancouver’s Nardwuar the Human Serviette has been embraced by hip-hop culture after 30-plus years». Global News (en inglés canadiense). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  9. Redacción (11 de julio de 1999). «Nardwuar The Human Serviette - Hospitalized!!!». Serviette (en inglés canadiense). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  10. The Canadian Press (13 de diciembre de 2015). «Nardwuar tweets he's been discharged from Vancouver hospital after stroke». CBC (en inglés canadiense). Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  11. Francois Marchand (26 de enero de 2016). «Nardwuar undergoes heart procedure, now recovering at home». Vancouver Sun (en inglés canadiense). Consultado el 2 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]