Narcocorrido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música Norteña. Se escucha principalmente en estados de México, sur de Estados Unidos. Son interpretados principalmente por músicos de Sinaloa, Nuevo León y otros estados de México.

Esta es una modalidad del corrido mexicano que tiene antecedentes en la década de 1930, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.

Las canciones de este género generalmente no buscan dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien mostrar vivencias típicas en las que se hallan envueltos dichos personajes ocultos en la sierra.

México[editar]

Por ley se ha prohibido la transmisión de éste tipo de música en las radiodifusoras mexicanas.[1] Los estados mexicanos donde existe y se escucha esta clase de corridos son, principalmente: San Rafael, Sinaloa, Baja California,Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Durango, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Queretaro y Oaxaca. Algunos intérpretes importantes de este género son: chapo guzman, larry donas, Chalino Sanchez, Alfredo Rios "El Komander", Traviezos de la Sierra, Luis Campos "El Patrón", Los Herederos de Choix, El Tigrillo Palma, Los Sembradores de la Sierra, Los Titanes de Durango, Los Tucanes de Tijuana, Ramón Ayala, Los Razos De Sacramento y Reynaldo, Grupo Exterminador, Gerardo Ortiz, El Compa Chuy, Los Cadetes de Linares, Beto Quintanilla Calibre 50, Los Buitres De Culiacan Sinaloa entre otros.

En el año 2009, los Narcocorridos son más dominantes y populares en Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán, los estados más afectados por el narcotráfico. Entre varios grupos denominados "Movimento Alterado" o "Corridos Enfermos", incluso "Corridos Progresivos", modificando o mezclando o añadiendo tuba con tololoche banda con conjunto norteño al son de polka, y huapango combinados, balada, y norteño con acordes y escalas de rock, jazz y blues también combinados.

Colombia[editar]

Muchos años después de que hizo su aparición éste subgénero musical en México en la década de los 30s, tomó una gran aceptación en algunas áreas del país sudamericano de Colombia,, pero es un género que se escucha con frecuencia. Así, se han conformado agrupaciones similares a las de México, que en las letras de sus relatos hablan del Narcotráfico, el secuestro, la corrupción, la guerrilla y los paramilitares, y dichas canciones son llamadas en ése país "corridos enfermos", corridos prohibidos, fue el título de un disco de Los Tigres del Norte que se editó en el año 1989 .[cita requerida]

Moda y publicidad[editar]

En algunos de los narcocorridos modernos se suele hacer mención a ciertas marcas comerciales de ropa, telefonía celular, bebidas alcohólicas, perfumería, vehículos, entre otros. Algunos de estos son bebidas como Johnnie Walker, Remy Louis, Buchanan´s, Chivas Regal, Tecate y las Caguamas, telefonías como Nextel y Blackberry ropas como Anvem , Armani y Ed Hardy, vehículos como Ford Lobo, Chevrolet Cheyenne, Suburban y Hummer, además de perfumes como Dolce & Gabbana y Hugo Boss. También se canta sobre lugares de moda como bares nocturnos o espacios de recreación, como El Harry OH!, Fiesta Land y los malecones.

Críticas[editar]

En estados de la República Mexicana como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, que son los estados más afectados por el narcotráfico, se prohibió tocar narcocorridos en bares y discotecas. Por otra parte los Tigres Del Norte han criticado fuertemente este género como "pasado de la raya", agregaron también que este tipo de movimiento no genera ninguna conciencia social y que ha perdido la esencia del "corrido tradicional".

Por otra parte los "Twiins Valenzuela" han defendido este género, señalando que viene de la redes sociales y que es una forma de "adaptarse" en la actualidad a la guerra contra el narcotráfico.Pues en muchos casos se ha encontrado muchos atentados al salir de sus giras por toda la república.

Se ha atentado contra los intérpretes de este género, por medio de llamadas amenazadoras y asesinatos, por parte del crimen organizado, ya sea por muy explicita, o porque los músicos y cantantes tocan en reuniones de grupos rivales. Ya son muchos los cantantes que han sido asesinados, tales como:Valentín Elizalde, Zayda Peña, Sergio Gómez, Diego Rivas, Sergio Vega "El Shaka", el Halcón de la Sierra", "El tanke de sinaloa" que han sido abatidos por sicarios. También los que han sido atentados en Bailes o conciertos donde ellos van a tocar como: Gerardo Ortiz que atentaron a su vehículo donde viajaba, José Ángel Ledezma, remmy valenzuela, La Quinta banda de Chihuahua que sufrió un atentado donde fallecieron 5 de sus integrantes, esto en una presentación en un bar. "El Coyote" también sufrió un atentado mientras daba un concierto en Nayarit, México. Sin embargo "El Coyote" declaró que está en contra de la ley que prohíbe escribir tocar y difundir los narcocorridos. Los Venados de Sonora, Compa Sacra, Los Nuevos Migueles, Los Reyes de Linares, corridos compuestos por el gran compositor originario del estado mexicano de Nayarit Emilio Carrillo para Discos Hecar en Las Vegas Nevada entre otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Artículo acerca del narcocorrido en la revista Omnia No. 92, de Abril de 2010, pag. 14. También disponible en ejemplar impreso.».

Bibliografía[editar]

  • Wellinga, Klaas. “Cantando a los traficantes.” Foro Hispánico: Revista

Hispánica de los Países Bajos, 22 (2002): 137-54.

  • Simonett, Helena. “Narcocorridos: An Emerging Micromusic of Nuevo

L.A.” Ethnomusicology. 45.2 (Primavera/Verano 2001): 315-337.

  • Astorga, Luis: Mitología del traficante en México. México: UNAM /

Plaza y Valdés, 1995.

  • Flores y Escalante, Jesús. “El narcocorrido: Tradición sin tiempo ni

frontera.” Somos. (Número dedicado a Los Tigres del Norte). 13.228 (febrero de 2003): 72-79.

  • Quinones, Sam. True Tales from Another Mexico. Albuquerque: University

of New México Press, 2001.

  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos.Cantar a los narcos. voces y versos del

narcocorrido. México: Editorial Planeta, 2011.

  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos.“El narcocorrido religioso: usos y

abusos de un género.” Studies in Latin American Popular Culture. XXIX 2011.

  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. “Los corridos de Juan Meneses: dos

antecedentes tempranos del narcocorrido en la frontera México-Estados Unidos.” Aztlán: A Journal of Chicano Studies. Vol. XXXV, No. 2 (Fall 2010).

  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. “Del corrido de narcotráfico al

narcocorrido: Orígenes y desarrollo del canto a los traficantes.” Studies in Latin American Popular Culture. Special issue on border culture. XXIII (2004):21-41.

  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos y José Villalobos. “Corridos and la pura

verdad: Myths and Realities of the Mexican Ballad,”. The South Central Review. Special issue “Memory and Nation in Contemporary Mexico”. 21.3 (Fall 2004):129-149.

  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. “Búsquenme en el Internet:

Características del narcocorrido finisecular.” Ciberletras # 11. Special issue “End of 20th Century Mexican Literature”. (July, 2004)

  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. "El corrido de narcotráfico en los años

ochenta y noventa: un juicio moral suspendido". The Bilingual Review/ La Revista Bilingüe. XXIII.2 (May–August 1998): 145-156.

  • Zarate-Castellanos, Abimael Emanuel, principales artistas de

narco-corridos mexicanos del Movimiento Alterado

  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. “De torturaciones, balas y explosiones: Narcocultura,
Movimiento Alterado e hiperrealismo en el sexenio de Felipe Calderón."

A Contracorriente: Journal of Social History and Literature in Latin America. Vol. 10, No. 3 (Spring 2013): 302-334.


  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos.“Sicarias, buchonas y jefas: perfiles de

la mujer en el narcocorrido.” The Colorado Review of Hispanic Studies.

Vol. 8–9, (2011): 24–29.

  • Ramírez-Pimienta, Juan Carlos “El narcocorrido religioso: usos y abusos de un género.”
  • Ramírez-Pimienta, Juan. “En torno al primer narcocorrido: arqueología

del cancionero de las drogas." A Contracorriente: Journal of Social History and Literature in Latin America.. (Spring 2010).V. 7, No. 3.

  • Ramírez-Pimienta, Juan. “Chicago lindo y querido si muero lejos de ti:

el pasito duranguense, la onda grupera y las nuevas geografías de la identidad popular mexicana.” Mexican Studies/Estudios Mexicanos. (2010): 31-45.XXVI.1

  • Ramírez-Pimienta, Juan. De El Periquillo al pericazo: Ensayos sobre

literatura y cultura mexicana. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Press 2006.

  • Herrera-Sobek, María. “The Theme of Smuggling in the Mexican Corrido.”

Revista Chicano Riqueña. 1979:7 No. 4: 4961.

  • Wald, Elijah. Narcocorrido: Un viaje al mundo de la música de las

drogas, armas, y guerrilleros. Nueva York: Rayo, 2001