Narciso de la Escosura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Narciso de la Escosura Morrogh, periodista y comediógrafo español del siglo XIX, hermano del poeta del Romanticismo Patricio de la Escosura y del ingeniero Luis de la Escosura y Morrogh.

Nacido en Valladolid, era hijo del historiador Jerónimo de la Escosura y de Ana Morrogh. Fue amigo de José de Espronceda y luego se casaría con Teresa Mancha, amante de aquel; en segundas nupcias casó con la actriz Carlota Coronel, natural de Jaén. Estuvo a comienzos de los cincuenta en Filipinas como secretario de la comisión regia para el estudio de la administración de Filipinas. Fue además secretario del Tribunal de Cuentas del Reino y oficial cesante del Ministerio de Gobernación de la Reina.

Escribió piezas cómicas en un acto como Los dos sordos (1867) o en dos (Los penitentes blancos, 1841), y piezas más amplias, como los dramas La loca (1841), La paz de la aldea (1866) o Virtud a prueba (1868). Tradujo y adaptó también otras piezas de los franceses Bayard y Ernest Legouvé, y la Catalina Howard de Alejandro Dumas, entre otras obras.