Narciso Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa que marca la casa donde vivió Narciso Mendoza en ciudad del carmen, campeche. Fíjense la fecha es antes del segundo imperio. Se une a Maximiliano y al triunfar la República es desterrado

Narciso Mendoza (1800 - 1888), conocido como el Niño Artillero, fue un niño militar insurgente que participó en la guerra de la independencia de México como parte del batallón Infantil que creó José María Morelos y Pavón luego de que la insurgencia ocupó Cuautla de Amilpas en diciembre de 1811. Esta tropa infantil se conoce con el nombre de Los Emulantes y estuvo a cargo de Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos.

Narciso Mendoza nació en la Villa de Cuautla, Morelos en el año de 1800, aunque se desconoce la fecha exacta. Cuando ocurrió el sitio de Cuautla, Mendoza tenía doce años. En aquel asedio, los realistas tomaron la ciudad e incendiaron la población. Cuando el ejército de Félix María Calleja estaba por tomar el barrio de San Diego, fueron sorprendidos por Narciso Mendoza, quien cargó el cañón y lo disparó. Esto motivó la huida de los españoles y el regreso de los generales Galeana y Matamoros a la población.

Narciso Mendoza pasó a formar parte del ejército de Morelos. En el Ejército Mexicano alcanzó el grado de teniente coronel, pero luego fue desterrado a Centroamérica. A punto de morir volvió a Cuautla, donde murió el 27 de febrero de 1888.

La razón por la que fue desterrado probablemente se debió a que luchó a favor del segundo imperio apoyando a su amigo, Juan Nepomuceno Almonte.

Héroe es aquel que lucha por lo que cree. Los ganadores determinan cómo son recordados por la historia.

Véase también[editar]