Narciso López (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Narciso López
Datos personales
Nombre completo Narciso López Rodríguez
Apodo(s) Chicho
Nacimiento Chapulimita, Jalisco, México
18 de agosto de 1928
Nacionalidad(es) mexicano
Fallecimiento Guadalajara (México)
enero de 1988[cita requerida]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1948
(Club Deportivo Oro)
Posición Defensa central
Retirada deportiva 1963
(Club Deportivo Nacional)
Selección nacional
Selección MEXBandera de México México
Debut 27 de diciembre de 1953
Part. (goles) 10 (0)

Narciso López Rodríguez (Chapulimita, Jalisco; 18 de agosto de 1928), más conocido como Chicho López, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de defensa central. Jugó en el Oro de Jalisco, el Club Deportivo Guadalajara donde fue parte del Campeonísimo y fue muy utilizado por Arpad Fekete, y tiempo después formó parte del Nacional con quien lograría el ascenso de segunda a primera división.[1][2][3]

Jugador[editar]

En sus inicios se dedicó al boxeo amateur, pero debido a problemas con su familia por practicar este deporte decide abandonarlo y dedicarse de lleno al fútbol. Siendo un defensa de muy baja estatura, inicia su carrera en el fútbol llanero con un equipo de cuarta fuerza llamado "Guerrero". Después de dos campeonatos ingresó al Nuevo París de nivel Intermedio donde estuvo una temporada, para después pasar al Maizena de la primera fuerza de la liga intersindical, al Club Marte de la Primera Fuerza, después al Hidalgo, para posteriormente llegar al Nacional de Primera Especial, donde fue convocado para formar parte de la selección pre-olímpica.

Narciso debuta en 1948 con los Mulos del Club Deportivo Oro como defensa izquierdo en un encuentro ante el Asturias F.C., poco tiempo después pudo disputar la serie internacional contra los brasileños de Vasco da Gama. Después de nueve años en el club de Oblatos, pasó a jugar con el Club Deportivo Guadalajara en la temporada 1958-59,[4]​ club donde viviría sus mejores años como futbolista, para después colgar sus botines y retirarse en 1963 jugando para los Pericos del Nacional, al tener fricciones con los directivos por denunciar que se estaban contratando jugadores sin espíritu para defender los colores albiverdes.

Con la Selección de fútbol de México jugó las eliminatorias y el Mundial de 1954, así como el II Campeonato Panamericano.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1954 Bandera de Suiza Suiza Primera Fase

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera división mexicana Club Deportivo Guadalajara México 1958-59
Campeón de Campeones Club Deportivo Guadalajara México 1959
Primera división mexicana Club Deportivo Guadalajara México 1959-60
Campeón de Campeones Club Deportivo Guadalajara México 1960

Referencias[editar]

  1. «1954 FIFA World Cup Switzerland». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2011. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  2. «Estadísticas en femexfut.org.mx». Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  3. Copa del Mundo de 1954
  4. Corazón Chiva: Cien años. Editorial Planeta Mexicana, Abril 2006, S. 94 / ISBN 970-37-0385-2