Naranjos Amatlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Naranjos Amatlán
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación del municipio en Veracruz
Ubicación del municipio en Veracruz
Coordenadas: 27°21′00″N 97°41′00″O / 27.35, -97.683333333333Coordenadas: 27°21′00″N 97°41′00″O / 27.35, -97.683333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Naranjos
Superficie  
 • Total 200,70 km²
Altitud  
 • Máxima 300 msnm
 • Mínima 10 msnm
Población (2010)  
 • Total 30 000 hab.[1]
 • Densidad 149,48 hab/km²
Código INEGI 30013
[editar datos en Wikidata]

Naranjos Amatlán es un municipio perteneciente al norte del Estado mexicano de Veracruz, en la región conocida como la Huasteca Alta. La cabecera del municipio es la ciudad de Naranjos. Tiene una población de 27,548 habitantes, según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI de 2010.

El municipio posee una extensión territorial de 201 kilómetros cuadrados, colindando al norte con el municipio de Chinampa de Gorostiza; al sur con Tantoco y Tamiahua; al este con Tamiahua y al oeste con Tamalín. Se encuentra regado por el río Tancochín. Su clima es tropical, con una temperatura ácidos el promedio anual de 23.5 grados centígrados.

Historia[editar]

Palacio municipal Naranjos.

Amatlán es un poblado de origen prehispánico, cuyo nombre significa "lugar de higueras o amates". El municipio originalmente fue denominado Amatlán-Tuxpan, ya que pertenecía a la jurisdicción del cantón de Tuxpan. En 1938 tanto el pueblo de Amatlán como el municipio recibieron la denominación de Amatlatépetl. En 1941 fue trasladada la cabecera municipal de la localidad de Amatlán a la de Naranjos. Por decreto de 15 de diciembre de 1946 se le restituye al municipio su antiguo nombre de Amatlán-Tuxpan. En 1960 la localidad de Naranjos es elevada a la categoría de villa y el 18 de diciembre de 1973 a la categoría de ciudad. No es sino hasta el 22 de junio de 1996 que el nombre del municipio pasa formalmente de Amatlán-Tuxpan a Naranjos-Amatlán. En el año 2000 por vez primera en las elecciones Municipales, Gana la Presidencia Municipal una Mujer, QFB. Eleuteria Soni Trinidad, quien en su gobierno municipal uno de sus logros fue construir la Primer y única Maquiladora, que actualmente se encuentra abandonada.

Escudo[editar]

El escudo del municipio de Naranjos-Amatlan fue diseñado por el Lic.Rosas García personaje reconocido en el ámbito de la educación y difusión cultural en el municipio. En la parte superior del escudo de Naranjos, destaca la cabeza del guardián, muestra escultórica importante en este municipio, conocido como “sol poniente”; en el primer cuadrante se plasma sobre un desplegado en papel de amate, significativo etimológico del municipio, en el que se destaca la Sierra de Otontepec, el puente colgante es símbolo de esta ciudad, en el río Tancochin, destaca el sauce, las garzas, la flora y fauna; en el centro de los cinco cuadrantes dos árboles de naranjo que simbolizan a los que existían en el centro de la ciudad y en los márgenes del río que dieron el nombre de “El Paso de Naranjos”; en el cuadrante derecho, muestra las naranja, junto revoloteando loros “Cuchos”, propios de la Huasteca en donde anteriormente eran abundantes; en el cuadrante superior izquierdo se aprecia una torre de perforación petrolera, haciendo alusión al auge de oro negro; el cuadrante superior derecho ocupa la figura de Hermes o Mercurio, dios que entre otras cosas favorece al comercio, actividad principal de este municipio; el cuadrante inferior izquierdo, representa la ganadería, el cuadrante inferior derecho, está representado por la agricultura; la figura en forma de escudo al centro del mismo significa a las aspiraciones futuras de progreso y desarrollo, el cual es bordeado por un número de estrellas, que simboliza cada congregación y ranchería que existe en el municipio.

Educación[editar]

El número de planteles educativos demuestran que existe una alta cobertura educativa en cuanto a planteles y personal docente, reflejándose en todos los niveles a partir del básico, un alto número de estudiantes de nivel medio básico ó medio superior, proceden de municipios aledaños (Chinampa, Tantima, Tamalin, Tamiahua), los cuales aprovechando las vías de comunicación mandan a sus estudiantes a recibir este tipo de educación. El municipio cuenta con 28 planteles de preescolar, 37 primarias entre las cuales destaca la escuela primaria estatal Justo Sierra fundada en el año 1928 siendo la primera institución de carácter educativo; 8 secundarias, 5 planteles de nivel medio superior, 5 planteles de capacitación para el trabajo, 1 universidad privada, cuenta también con la presencia de la UPV, IVEA y su máxima casa de estudios de reciente creación el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNa).

Festejos y tradiciones[editar]

Como en toda Ciudad de la república mexicana, las fiestas Patronales representan una actividad importante para los ciudadanos del Municipio, a pesar de no ser las principales fiestas en este municipio, las principales fechas en este apartado están representadas por: 19 de marzo: San José de la Montaña Semana Santa: Peregrinación del Silencio 7 de Diciembre: Día del Niño Perdido 12 de Diciembre: Virgen de Guadalupe

Cada año alrededor del 18 de marzo fecha de gran importancia por ser una zona petrolera, y aunado a la fiesta Patronal del 19 de marzo, se celebra una Feria Regional Agropecuaria y Comercial con duración aproximada de 10 días, dentro de esta se presenta una exposición Ganadera, Teatro del pueblo, y Artesanías. La fiesta es apoyada por dos Asociaciones de Charros, que reviven las tradiciones de México, así como juegos mecánicos. También de importancia es la feria que se realiza en la Colonia Tamaulipas, conocida como Feria del Quemado, actualmente en cada una de las colonias de la cabecera municipal se realizan eventos patronales.

Carnaval en Naranjos.

Principales Festividades

Carnaval de Naranjos

Se celebra cada año desde 1992 en su edición moderna, la semana siguiente a Semana Santa se realiza el Carnaval, este tiene duración de 6 días, el festejo ha adquirido tanta importancia que se considera el segundo en importancia dentro del Estado. La derrama económica que representa es cuantiosa así como la participación de comparsas del municipio principalmente, así como de diferentes partes del Estado de Veracruz y de Tamaulipas. Es de resaltar su origen y arraigo popular, así como el apoyo que el H. Ayuntamiento otorga a este evento.

Fiesta del Huapango

El último fin de semana del mes de noviembre, se realiza la Fiesta Anual del Huapango en el poblado de Amatlán, una de las principales del pais en este genero musical, esta celebración fue instituida desde 1990, se cuenta con la participación de los mejores exponentes del Huapango a nivel nacional. Se cuenta con eventos tales como: Concurso de Baile Tradicional (huapango), Concurso de Canto, Concurso de Versería en sus diferentes modalidades (décimas, cuartillas, quintillas etc.) Se considera un real esfuerzo para mantener una tradición que es orgullo de nuestra región, una fiesta para ser vivida y participar en su entorno.

Fiestas de Octubre

Cada año durante la primera quincena del mes de Octubre se festeja le designación de Naranjos como Cabecera Municipal, durante una semana con participación de las diferentes instituciones culturales de la Cabecera se realiza el festejo con participaciones Músico- Literarias.

Tianguis Dominical ó Plaza

Alrededor de los años 1945- 1950, con el auge del Petróleo, se inició una tradición que perdura hasta nuestros días, LA PLAZA, la falta de un mercado municipal y que el domingo se concentraban los ciudadanos en la zona centro dio origen a que se fomentara un comercio informal, este se realizaba cuando los campesinos venían a ofertar sus productos, no obstante la construcción del Mercado Municipal la tradición siguió presentándose y actualmente la plaza de Naranjos es una de las más importantes en la región.

Día de Muertos Para el Huasteco la fiesta del Día de Muertos sigue representando una comunión con su pasado remoto, en toda la región el festejo sigue teniendo la fuerza que nuestros antepasados.

Geografía[editar]

Naranjos-Amatlán forma parte de las regiones de la Sierra de Otontepec y la Laguna de Tamiahua, está a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar tiene una superficie de 200.70 kilómetros cuadrados, que representa un 0.28% del total del estado de Veracruz; dentro de este municipio, se localizan varios yacimientos de petróleo distribuidos en toda la zona Su precipitación pluvial media anual es de 1,600.5 milímetros, su suelo es de tipo acrisol y sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la industria, entre los ecosistemas que coexisten son la selva mediana perennifolia con chicozapote, pucté; donde se localizan las explotaciones de caoba y chicle, y donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tlacuache, conejo, liebre, ardilla y coyote.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]