Napoleón Rama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Napoleón G. Rama
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1923
Cebú, Filipinas
Nacionalidad FilipinasFilipinas
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua literaria Castellano, tagalo, inglés
Distinciones Philippine Legion of Honor

Napoleón Genson Rama Sr., PLH (27 de julio de 1923, Cebú, Filipinas), también conocido como Don Napoleón Rama y Genson, es un reputado escritor, abogado y político filipino.[1][2]​ Estudió en el seminario de la Universidad de San Carlos[3]​ de Cebú por su especial interés en mantener y enriquecer su español, lengua cuyo uso general ya estaba en declive en su país en los años 40.

Fue editor del único periódico en español que quedaba en Cebú (El observatorio), donde escribía habitualmente, y, además de en su país, también trabajó como periodista en Filadelfia (Estados Unidos).

Biografía[editar]

Napoleón Rama era hijo de Vicente Rama (1887-1956)[4]​ y Catalina Genson ,[5]​ que fundaron un conocido clan familiar de Cebú del que descienden importantes personalidades actuales. Mike Rama, sobrino de Napoleón, es el actual alcalde de Cebú (2010-).

Política[editar]

En 1972 fue vicepresidente de la Convención Constitucional[6]​ y luchó contra el presidente Ferdinand Marcos, durante cuyo mandato fue encarcelado, y posteriormente fue nombrado miembro de la Comisión Constitucional Filipina de 1986 por la presidenta Corazón Aquino.[7]

Premios y reconocimientos[editar]

Libros[editar]

  • Un día en la vida de un filipino, (sobre el régimen del presidente Ferdinand Marcos)

Referencias[editar]