Napoleón José Carlos Bonaparte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Napoleón José Bonaparte
Príncipe Napoleón
Napoléon Joseph Charles Paul Bonaparte painting.jpg
Retrato del «Príncipe Napoleón» por Flandrin, 1860.
Información personal
Nombre secular Napoléon Joseph Charles Paul Bonaparte
Otros títulos Príncipe de Montfort
Nacimiento 9 de septiembre de 1822
Trieste, Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Fallecimiento 17 de marzo de 1891
(68 años)
Roma, Bandera de Italia Reino de Italia
Familia
Casa real Casa de Bonaparte
Padre Jerónimo Bonaparte
Madre Catalina de Württemberg
Cónyuge María Clotilde de Saboya
Imperial Coat of Arms of France (1804-1815).svg
Escudo de Napoleón José Bonaparte

Napoleón José Carlos Pablo Bonaparte, Príncipe Napoleón (Trieste, 9 de septiembre de 1822Roma, 17 de marzo de 1891) fue un general francés, hijo del príncipe Jerónimo Bonaparte y de la princesa Catalina de Württemberg.

Biografía[editar]

Nació en Trieste, Imperio austríaco (hoy Italia), y fue conocido como el «Príncipe Napoleón» o «Plon-Plon», fue un cercano consejero de su primo, Napoleón III, y en particular fue visto como un líder defensor de la intervención francesa en Italia favoreciendo las posiciones de Camillo Benso y de los nacionalistas italianos. Fue un anticlerical liberal, guiando a su facción al consejo e intentó influenciar al emperador para que adopte políticas anticlericales, marcadamente en contra de la influencia de la esposa del mismo emperador, la emperatriz Eugenia, una católica devota y conservadora, y de los que anhelaban que las tropas francesas protejan la soberanía del papa en Roma. El emperador intentó conciliar las dos influencias durante el periodo de su reinado.

Su curioso apodo proviene de una derivación de las palabras «Craint-Plomb», que le fueron dichas por el ejército debido a su ausencia en la importante Batalla de Solferino.

Como parte de la política de su primo, de alianza con el reino de Piamonte y Cerdeña, se casó con la princesa María Clotilde de Saboya, hija de Víctor Manuel II, Rey de Cerdeña, con quien tuvo un hijo a quien se le conoció como Víctor, Príncipe Napoleón y sus seguidores le llamaron Napoleón V.

Cuando el príncipe imperial, Eugène Bonaparte, murió en 1879, el príncipe Napoleón se convirtió en el miembro más importante, en cuanto a genealogía, de la familia Bonaparte, pero se le excluyó de la sucesión, nombrando en cambio a su hijo, Napoleón Victor Jérôme Frédéric Bonaparte llamado Víctor, Príncipe Napoleón, como la nueva cabeza de la familia. No hay duda de qué en esta decisión influyó la madre del Príncipe Imperial por sus opiniones religiosas y políticas. Como resultado el Príncipe Napoleón y su hijo tuvieron una riña por todo el resto de su vida. Napoleón murió en Roma, Italia, a la edad de 69 años.

Descendencia[editar]

Su nieto, el príncipe Luis Bonaparte (Bruselas, 19141997) fue un pretendiente de la dinastía de Bonaparte, y el hijo de Luis, el príncipe Carlos María Bonaparte (nacido en 1950), es la actual cabeza de la familia. Charles Napoleón tiene un hijo, Juan Cristóbal Bonaparte (nacido en 1986) y un hermano, Jérôme (nacido en 1957), que es soltero. No existen más descendientes legítimos en línea masculina de cualquier otro hermano de Napoleón. Pero hay, sin embargo, un número sustancial de descendientes ilegítimos del mismo Napoleón I, vástagos de su hijo Conde de Colonna-Walewski con María, Condesa Walewska.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Legion Honneur GC ribbon.svg Caballero Gran Cruz de la Orden de la Legión de Honor (Segundo Imperio Francés).
  • Medaille commemorative de la Campagne d'Italie 1859 ribbon.svg Medalla Conmemorativa de la Campaña de Italia (Segundo Imperio Francés, 1859).

Referencias[editar]

  • In the Courts of Memory, por Lillie de Hegermann-Lindencrone, cuenta la historia del origen de su apodo, con la precaución de que «Sé non è vero è ben trovato».

Enlaces externos[editar]