Naolinco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naolinco
Municipio de México
Iglesia de San Mateo
Coordenadas: 19°39′N 96°51′O / 19.65, -96.85


Coordenadas: 19°39′N 96°51′O / 19.65, -96.85
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Región Capital
 • Cabecera Naolinco de Victoria
Pdte. municipal Genaro Fernando Pérez López
Superficie  
 • Total 123,38 km²
Altitud  
 • Media 1540 msnm
 • Máxima 1920 msnm
 • Mínima 600 msnm
Población (2010)  
 • Total 20 252 hab.
 • Densidad 186.8 hab/km²
Huso horario UTC-6
Código postal 91401
Prefijo telefónico 279
Código INEGI 30112
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Naolinco es un Municipio del Estado de Veracruz (México), se encuentra ubicado en la Latitud 19º 39', Longitud 96º 52', con una altidud de 1540 m.s.n.m; en la región Capital del Estado de Veracruz. Limita al norte con los municipios de Acatlán, Miahuatlán y Tonayán; al sur con los municipios de Actopan, Emiliano Zapata y Xalapa; al este con los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Tepetlán; al oeste con Coacoatzintla y Jilotepec. Tiene una superficie de 108.8 km2, que representa el 0.2% del territorio estatal. Su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura media anual de 16º C; con lluvias abundantes en verano y principios de otoño con menor intensidad en invierno.

Naolinco es una palabra de origen náhuatl que proviene de los vocablos "Nahui" cuatro, "ollin" movimiento ya sea de la tierra o a nivel celeste (solar) y "Co" es un indicativo de localidad o sitio, por lo que se ha interpretado como "el lugar de los cuatro movimientos del sol", pero analizando los vocablos encontramos que solo es el "lugar de los cuatro movimientos".

Geografía física[editar]

El municipio se sitúa en la zona montañosa central de Veracruz,toma parte del territorio del Totonacapan en las estribaciones de la sierra de Chiconquiaco, a 32 km por carretera de la ciudad de Xalapa, con las coordenadas 19º 39' latitud Norte y 96º 52' longitud Oeste, a 1605 msnm.

Limita al norte con los Municipios de Acatlàn, Miahuatlàn y Tonayàn; Al sur con los Municipios de Actopan, Emiliano Zapata y Xalapa; al Este con los Municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Tepetlàn; Al Oeste con Coacoatzintla y Jilotepec. Tiene una superficie de 108.8 km2, que representa el 0.2% del Territorio Estatal.

Las congregaciones principales de este municipio son: El Espinal, Las Haldas, Atexquilapan, Coapan, Tepetates, Almolonga, Aguasuelos, Tenampa.

Orografía[editar]

Por su relieve geográfico se divide en dos zonas, la zona alta (1800 msnm, templada y húmeda, donde se encuentra la cabecera municipal, y la zona baja (900 msnm), calurosa y menos húmeda. El río Naolinco o de las Hayas, afluente del río Actopan, recorre el municipio de noroeste a sureste.

Clima[editar]

El clima es templado húmedo, con temperatura promedio anual de 18 °C y una precipitación pluvial media de 1640 mm.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Naolinco WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 19 20 23 25 26 25 24 24 23 22 21 20 23
Temperatura mínima media (°C) 9 10 12 13 15 14 13 14 13 13 11 10 12
Precipitación total (mm) 46 37 35 71 83 239 217 241 285 120 51 40 1462
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[1] 2008.06.08

Naolinco de Victoria[editar]

La Ciudad de Naolinco de Victoria, es la Cabecera Municipal de Naolinco, se encuentra localizada a una distancia de 32 km de la Ciudad de Xalapa. El clima promedio de la Ciudad es de 25º C; con una población de 19,000 habitantes.

Cronología Histórica[editar]

Su origen se remonta mucho antes de la conquista española, siendo en aquel entonces una población totonaca, hacia el año de 1519, los españoles la mencionan como un pueblo sometido a los mexicas.

1526.-Se funda el pueblo de San Pablo Coapan.

1532.-Se organiza una rebelión en contra de la dominación española que es reprimida por Diego Marmolejo.

1798.-Se termina la construcción del templo parroquial, ahora conocido como la capilla de Nuestra Señora del Rosario, anexa al templo actual.

1812.-Secundando los heroicos sucesos de la Guerra de Independencia, se forma una Junta de Gobierno Independiente.

1816.-El general Guadalupe Victoria asienta su cuartel general en la población de Tenampa, desde donde continua la lucha por la independencia.

1849.-Miguel Palacios Acosta, oriundo de Naolinco, es nombrado gobernador provisional y en 1850 gobernador constitucional del estado de Veracruz para el periodo 1850-1853.

1881.-Se eleva a categoría de villa al pueblo de Naolinco.

1882.-Se inaugura el kiosco que actualmente se conserva en el parque de esta ciudad. Además, las poblaciones de Aguasuelos, Coapan y Atexquilapan, pasan a ser parte del municipio de Naolinco

1910.-La villa de Naolinco es elevada a categoría de ciudad, con el nombre Oficial de "Naolinco de Victoria" en honor al Ilustre General Guadalupe Victoria.

Economía[editar]

La principal actividad económica de la ciudad es la industria del calzado, pues se estima que aproximadamente el 80% de las familias naolinqueñas se dedican a la elaboración de calzado y artículos de piel mediante la utilización de procesos artesanales.

Tradiciones y Costumbres[editar]

  • Fiestas de Primavera Celebradas en la segunda quincena del mes de mayo, con desfiles de carros alegóricos, comparsas y disfraces, bailes populares, teatro del pueblo, así como exposiciones artesanales, puede considerarse como el equivalente de los carnavales de otros lugares.
  • Fiestas Patronales de San Mateo Apóstol celebradas a partir del 19 de septiembre, siendo el 21 el día principal. Se llevan a cabo procesiones religiosas, bailes populares, muestras artesanales y gastronómicas, festivales artísticos y culturales y por las noches fuegos artificiales además de la danza de moros contra cristianos.
  • Todos Santos es una de las festividades más representativas de Naolinco, celebradas del 30 de octubre al 2 de noviembre. El día 1 de noviembre se celebra la tradicional cantada. En las casas se instalan altares tradicionales en honor de los familiares ya fallecidos, además de varias exposiciones de altares y catrinas en diversos puntos de la ciudad.

Además de las principales festividades, durante el año encontramos fiestas religiosas y culturales como la Semana Santa entre los meses de marzo y abril, la bendición de los animales en el mes de enero el día de la fiesta de San Antonio Abad, las fiestas de San Crispin el 25 de octubre, santo patrono de los zapateros así como las fiestas navideñas, en el mes de diciembre, con las tradicionales posadas.

Sitios y Actividades Turísticas[editar]

Parroquia de San Mateo Apóstol

Centro Histórico de Estilo colonial, cuenta con calles empedradas, las casas construidas y decoradas, al estilo colonial pintadas con colores fuertes y alegres.

Calle Dr. Lucio es la calle donde se concentra la mayor parte de los negocios de venta de calzado y artículos de piel.

Casa de Cultura Cuenta con una varias exposiciones culturales en los meses de abril, mayo y septiembre. Además, realizan la Muestra De Altares en honor a los Fieles Difuntos, en noviembre.

Mirador de las Cascadas El mirador también denominado "Balcón de la muerte", en donde se puede disfrutar del paisaje conformado por la caída de agua y la sierra madre oriental. Además del parque recreativo las cascadas, anexo a este.

Gastronomía Naolinqueña La gastronomía de la ciudad de Naolinco es la más rica, variada y popular de la región debido a la gran diversidad culinaria con la que cuenta, que va desde el platillo más sencillo hasta el más laborioso, exquisito y tradicional. Su gastronomía es considerada como singular por la mezcla de ingredientes y sabores de la comida autóctona y la colonial. Se destacan platillos típicos, ricos embutidos de cerdo, patitas en escabeche, chicharrones, chiles rellenos, así como una gran variedad de dulces y licores a base de nutritivas frutas. Algunos de los platillos más representativos son: el mole de especias; chiles verdes y secos rellenos de carne en picadillo; embutidos y cáchalas de cerdo y cecina.

Artesanías diversos artículos de piel que se pueden encontrar, van desde zapatos, botas, chamarras, bolsas, carteras, cinturones, etc; La alfarería de barro blanco, en variadas formas como: tinajas, caxcoyos, juguetería, nacimientos, macetas, alcancías, cántaros, campanitas, etc., todas elaboradas en la congregación de San Miguel Aguasuelos; elaboración de tradicionales máscaras creadas para celebrar las fiestas de San Mateo Apóstol con la danza de Moros y Cristianos, además, también se crean muebles de madera.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]