Nansen Sound

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Nansen
(Nansen Sound)
Nansen Sound.jpg
Vista de satélite del Nansen Sound
Ubicación geográfica
Océano Océano Ártico
Continente América del Norte
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense
Islas (límite) isla Axel Heiberg (SO) e isla Ellesmere (NE)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of Nunavut.svg Nunavut
Coordenadas 80°21′N 86°51′O / 80.350, -86.850


Coordenadas: 80°21′N 86°51′O / 80.350, -86.850
Dimensiones
Longitud 150 km
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía Archibald, fiordos Emma, Jugeborg y Otto y Hare y Flat Sound
Estrechos Fiordo Greely y Eureka Sound
Otros datos
Descubrimiento Otto Sverdrup, en su expedición (1898-1902)
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Nansen Sound(amarillo: Nunavut; rosa: Territorios del Noroeste; crema: Groenlandia)
Localización del Nansen Sound
(amarillo: Nunavut; rosa: Territorios del Noroeste; crema: Groenlandia)

El Nansen Sound o estrecho de Nansen[1] es un fiordo o estrecho marino del ártico canadiense, situado entre la isla Axel Heiberg, al oeste, y la isla de Ellesmere, al noreste.

Administrativamente, forma parte del territorio autónomo de Nunavut, Canadá.

Geografía[editar]

El Nansen Sound está localizado en la parte septentrional del archipiélago ártico canadiense, y a él se accede directamente desde el océano Ártico. Es el más septentrional, salvo el estrecho de Nares, de todos los estrechos del archipiélago y sus aguas permanecen helados la mayor parte del año.

Ribera nororiental[editar]

La ribera nororiental del Nansen Sound es el tramo de costa noroccidental de la isla de Ellesmere, un tramo de unos 150 km. Se incia en la isla Kruger, una pequeña isla costera situada frente a la peninsula Kleybolte. El estrecho sigue dirección sureste, con varios fiordos o entrantes ue se adentran en dirección NE, con la bahía Archibald (al otro lado de península de Kleybolte), los fiordos Emma y Jugeborg, la punta White, el fiordo Otto (que se adentra en dirección este unos 100 km, y que bordea la parte sur de la peninsula de Hvitland, con el glaciar Otto al fondo), el cabo St Andrew, la punta Confederation, los fiordos Hare —que se adentra en dirección NE unos 110 km y bordea por el sur la península de Svartfjeld— y Greely —que se adentra en dirección E unos 200 km y bordea, a su vez, las montañas Blue y Blackwelder y la parte sur de península de Elmerson.

La continuación del Nansen Sound es el fiordo Greely, que sigue su misma dirección y que tiene varios fiordos interiores, como Borup, Tanquary, bahía Antoinette, y fiordo Iberville y Cañón, el mayor, que se adentra a su vez 120 km en dirección sur.

Ribera suroccidental[editar]

La ribera suroccidental del Nansen Sound es el tramo de costa noroccidental de la isla Axel Heiberg. Comienza en el cabo Stallworthy, el extremo septentrional de la isla y sigue en dirección sureste, en un tramo poco accidentado en el que únicamente hay un entrante, el Flat Sound, que bordea la parte occidental de la península de Schei, donde está la punta Butter Porridge, el extremo meridional del Nansen Sound y que da inicio, más al sur, al Eureka Sound.

Historia[editar]

El estrecho fue descubierto y nombrado por el explorador noruego Otto Sverdrup, en su expedición (1898-1902) con el barco Fram.

Notas[editar]

  1. La voz inglesa «sound» no tiene traducción directa al español, aunque a veces se hace como estrecho o bahía. En geografía marina, un «sound» es un gran entrante de mar u océano, que es mayor que una bahía, más profundo que una cuenca marina, y más amplio que un fiordo. A veces se puede identificar con un estrecho o canal entre dos masas de tierra.

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia en inglés cita como referencia:
  • Merriam-Webster's Geographical Dictionary, Third Edition. Springfield, Massachusetts: Merriam-Webster, Incorporated, 1997. ISBN -0-87779-5460-0.

Enlaces externos[editar]