Nanoviridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nanoviridae
Clasificación de los virus
Grupo: II (Virus ADN monocatenario)
Familia: Nanoviridae
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Nanoviridae es una familia de virus que infecta a las plantas perteneciente al Grupo II de la Clasificación de Baltimore y que incluye los siguientes géneros:

Los nanovirus tienen un genoma compuesto de ADN monocatenario circular, segmentado en 6 a 11 cadenas circulares, cada una de aproximadamente 1 kb. Su nombre se deriva de la palabra griega "nano", que significa enano, debido a su pequeño genoma y también al efecto de retraso en el crecimiento de las plantas infectadas.

Los viriones de esta familia tienen una composición sencilla: tienen cápside pero no envoltura. La cápside es esférica, tiene un diámetro de entre 18-20 nm y muestra simetría icosaédrica.

Después de la infección de una célula huésped, las pequeñas moléculas de ADN actúan como iniciadores. Se unen a las regiones complementarias y ayudan a la iniciación de la síntesis de ADN utilizando las polimerasas del huésped. Al término de la síntesis, habrá una cadena bicatenaria intermedia que se transcribe unidireccionalmente. La mayoría de las partículas individuales de nanovirus sólo codifican una única proteína.

Enlaces externos[editar]