Nannostomus marginatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nannostomus marginatus
Nannostomus marginatus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. marginatus

Nannostomus marginatus, vulgarmente conocido como pez lápiz enano, es una especie de pez de la familia Lebiasinidae en el orden de los characiformes. Al igual que otras muchas especies de peces, es conocido en el mundo de la acuariofilia.

Hábitat y características generales[editar]

Habita en afluentes lentos, pequeños ríos y algunas zonas pantanosas de los países de Perú, Colombia, Guyana, Surinam y norte de Brasil.

Estos peces alcanzan una longitud máxima de 3,5 centímetros. Las diferencias sexuales son algo complejas de averiguar, pero no imposibles; los machos suelen tener las aletas algo más coloridas que las hembras y éstas el vientre más abultado en la época de desove. La coloración de su cuerpo suele ser amarillenta, con dos franjas horizontales que recorren todo el cuerpo y con un color rojizo en las aletas.

Son peces de cardúmen, por lo que no es recomendable que vivan menos de 8 ejemplares en el acuario. Son muy pacíficos y activos. Los machos son territoriales y algunas veces pueden llegar a pelearse pero, generalmente, sin consecuecias mayores.

Acuario apropiado y características del agua[editar]

Para un cardúmen basta con un acuario de 40 litros de capacidad. Sería recomendable que la grava fuera de color oscuro y que el acuario tuviera plantas naturales para que les proporcionaran escondites.

Si decidimos que habiten en un acuario comunitario (aquel en el que conviven varias especies), no se deben de juntar con peces de gran tamaño. Podrían convivir con pequeños cíclidos americanos y con especies de invertebrados como los camarones o las gambas.

El agua del acuario debe ser de ácida a neutra y blanda.

Referencias[editar]

">FishBase (en inglés)</ref>[1]

Bibliografía[editar]

  • Eschmeyer, William N., ed. 1998. Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, núm. 1, vol. 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, California, Estados Unidos. 2905. ISBN 0-940228-47-5.
  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos: T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos, 1997.
  • Hoese, D.F. 1986:. A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB, Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.