Nannostomus eques

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nannostomus eques
Nannostomus eques.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. eques

Nannostomus eques es una especie de peces de la familia Lebiasinidae en el orden de los Characiformes.

Morfología[editar]

Cuerpo ahusado, alargado, hidrodinámico, y con cabeza muy puntiaguda, y muy pequeña.  También su boca es muy chica.  Aletas dorsal y anal simétricas con relación la línea lateral.  Carece de aleta adiposa.  Su coloración es variable según la procedencia geográfica, pero los más comunes son dorados con una franja marrón a lo largo que le da su nombre, que llega hasta el final de la caudal, parte inferior, la parte superior es trasparente, como las demás aletas.  Presentan una cierta variación en el color nocturno. 

Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total

Dimorfismo sexual: El macho es más fino que la hembra, y algo más pequeño la aleta anal es más roja y con un afilado blanco más señalado.

Nadan con una inclinación de 60º .[1] [2]

Reproducción[editar]

Es ovíparo.

Aparentemente fácil, aunque no tanto como otros peces lápiz, si se le tiene en condiciones, y bien alimentado hay mejores posibilidades.  Para ello necesitan una gua muy blanda 2º, y un ph de 6, y subir la temperatura, a 29º o 30º.  El macho tomará la iniciativa, aunque esto se hace de una manera igualmente reservada y apacible que gastan normalmente en un acuario.  La pareja nadará en ángulo, con los hocicos juntos.  Los huevos se colocan en grupos de 3-4 en el envés de las hojas grandes de las plantas, generalmente cerca de la superficie, y los padres se los comerán casi inmediatamente si no lo impedimos separándolos y llevándolos a un acuario de cría cortando la hoja, o bien sacando a los padres  Se ponen hasta 150 huevos grandes que eclosionan en 24-36 horas. Y alcanzaran el nado libre en 4 o 5 días. Y habrá que alimentarlos con nauplios de artemia, e infusorios.

Alimentación[editar]

Son difíciles de alimentar correctamente en un comunitario, ya que son poco competitivos en este aspecto con respecto a otras especies puesto que son comedores lentos, y jamás comerán del fondo. Así que en este aspecto y con según que vecinos habrá que tener cuidado. 
Aunque son omnívoros en la naturaleza se alimentan fundamentalmente de insectos. 
En el acuario alimento vivo larvas, artemias, dafnias…. Y cualquier alimento comercial congelado seco o liofilizado, siempre de pequeño tamaño dada su boca diminuta.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.Es un pez de agua dulce y de clima tropical (23°C-28°C).

Amazónico, Brasil, Perú, Colombia y Guayana. Curso medio del Amazonas , río Negro y en la Cuenca del Orinoco, en los ríos Meta, Guaviare, Inírida, Bita, Orinoco, Vichada, desde Guayana al río Negro, en pequeños cursos de con corriente, en lagos y lagunas.

Referencias[editar]

  1. FishBase (en inglés)
  2. Weitzman, M. y S.H. Weitzman, 2003. Lebiasinidae (Pencil fishes). p. 241-251. A: R.E. Reis, S.O. Kullander y C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.

Bibliografía[editar]

  • Eschmeyer, William N., ed. 1998. Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, núm. 1, vol. 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, California, Estados Unidos. 2905. ISBN 0-940228-47-5.
  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos: T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos, 1997.
  • Hoese, D.F. 1986:. A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB, Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]