Nanne Grönvall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nanne Grönvall
Nanne Grönvall.jpg
Nanne Grönvall en 2008
Datos generales
Nacimiento 18 de mayo de 1962 (52 años)
Cónyuge Peter Grönvall
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Nanne
Género(s) Pop
Período de actividad 1986-actualidad
Discográfica(s) Lionheart
Artistas relacionados Peter Grönvall
One More Time
Web
Sitio web www.nanne.se
Ficha Nanne Grönvall en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Nanne Grönvall (también conocida como Nanne), nacida el 18 de mayo de 1962 es una cantante y compositora sueca, conocida por haber sido integrante del grupo One More Time, junto con la que se proclamó vencedora del Melodifestivalen 1996.

Antes de su victoria en dicho festival, había pertenecido durante la década de los 80 a la banda Sound of Music, formada por Peter Grönvall (el que posteriormente sería su segundo marido) y Angelique Widengren (la prometida de Peter en aquella época). Esta formación producía temas pop con un marcado toque comercial. En 1986 se lanzaron a la aventura eurovisiva presentándose al Melodifestivalen con la canción "Eldorado", con la que fueron cuartos.

En 1987 volvieron a intentarlo todavía bajo el nombre de Sound of Music, esta vez con el tema "Alexandra", y fueron de nuevo cuartos. Dejado atrás el Melodifestivalen 1987, el grupo desaparece definitivamente. Nanne y Peter siguieron trabajando juntos formando el grupo Peter Pop's Squad y, más tarde, una nueva formación que se llamaría One More Time formado en un principio por ellos dos, Maria Rådsten y Therese Löf.

En 1992, debido al embarazo de Nanne y la imposibilidad de participar el grupo en la preselección nacional sueca se toma una decisión: componer una canción para las otras dos compañeras de grupo, con la fortuna de que ambos temas fueron seleccionados para la gran final.. El primero de ellos se llama "Vad som än händer", interpretada por Maria Rådsten, con la que obtuvo la tercera posición. El otro tema "Ingenting går som man vill" interpretado por Therese Löf, fue eliminado de la primera ronda de votaciones.

Ya en 1995, decidieron enviar otra canción al Melodifestivalen. Máxima favorita en todas las encuestas, el tema "Det vackraste" interpretado por la novel Cecilia Vennersten se queda finalmente en la segunda posición.

Visto el éxito obtenido con el tema de Cecilia Vennersten el año anterior, One More Time se presenta al Melodifestivalen 1996 con "Den vilda" y una baja en sus filas: Therese, que se había desvinculado del grupo tiempo atrás. En esta ocasión sí ganaron, pudiendo representar a Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión 1996, donde fueron terceros con 100 puntos..

En la Navidad de 1997, Nanne daba comienzo a su carrera en solitario con el single "Kul i Jul" ("Diversión navideña"). En 1998 decidió presentarse al Melodifestivalen con una apuesta arriesgada: "Avundsjuk" ("Celosa"). A pesar de su espectacular puesta en escena, sólo consiguió la cuart posición.

Ya en 2001, decidió hacer algo que hasta la fecha ningún artista sueco más ha hecho: probar suerte en la preselección nacional del Reino Unido para el Festival de la Canción de Eurovisión. Kimberley Rew, el guitarrista de Katrina and The Waves y autor de la " Love, shine a light", le compuso el tema "Men". Acabó cuarta.

En 2002, publica su disco "Alla mina ansikten". Éste ha sido tal vez el disco más personal de toda la carrera de Nanne Grönvall, puesto que incluía temas tan sinceros como "Hatar, älskar”"("Odios y amores"), que habla sobre el serio problema de alcoholismo que vive su madre. Era, en palabras de la propia artista, 'lo más valiente' que había hecho ‘en la vida’.

Nuevamente intentó representar a Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión, cuando cantó "Evig kärlek"("Amor eterno") en el Melodifestivalen 2003. Desafortunadamente, no consiguió clasificarse esta vez para la final en el Globen.

Volvería al Melodifestivalen 2005 cuando, sorprendentemente, quedó en segundo lugar con el tema "Håll om mig", a pesar de conseguir el mayor número de votos telefónicos.

El 28 de junio de 2006 anunció que padecía cáncer de pecho del que iba a empezar tratamiento.

En el año 2007 se presenta una vez más al Melodifestivalen con la canción Jag Måste Kyssa Dig (Yo quiero besarte), donde consigue llegar hasta el Andra Chansen (Segunda Oportunidad) pero no el pase a la final.

Discografía (en solitario)[editar]

  • 1998: "Cirkus Homo Sapiens" (Versión 1)
  • 1999: "Cirkus Homo Sapiens" (Versión 2)
  • 2001: "Alla Mina Ansikten" (Versión 1)
  • 2002: "Alla Mina Ansikten" (incluyendo el tema "Ett Vackert Par")
  • 2005: "Alltid På Väg"
  • 2007: "Jag måste kyssa dig"
  • 2010: "En Rastlös Själ"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]