Nancy Pelosi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nancy Patricia D'Alesandro Pelosi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nancy Pelosi
Nancy Pelosi

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2011
Predecesor John Boehner

3 de enero de 2003-3 de enero de 2007
Predecesor Dick Gephardt
Sucesor John Boehner

4 de enero de 2007-3 de enero de 2011
Presidente George W. Bush (2007-2009)
Barack Obama (2009-2011)
Predecesor Dennis Hastert
Sucesor John Boehner

15 de enero de 2002-3 de enero de 2003
Predecesor David Bonior
Sucesor Steny Hoyer

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2013
Predecesor Jackie Speier

3 de enero de 1993-3 de enero de 2013
Predecesor Ron Dellums
Sucesor Paul Cook

2 de junio de 1987-3 de enero de 1993
Predecesor Sala Burton
Sucesor Bob Matsui

Datos personales
Nacimiento 26 de marzo de 1940 (74 años)
Bandera de los Estados Unidos Baltimore, Maryland
Partido Demócrata
Cónyuge Paul Pelosi
Religión Católica Romana

Nancy Patricia D'Alesandro Pelosi (26 de marzo de 1940) es una política estadounidense del Partido Demócrata. Fue presidenta de la Cámara de Representantes, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Inicios[editar]

Criada en una familia de larga tradición política, su padre -Thomas D'Alesandro- fue alcalde de Baltimore (Maryland) y congresista demócrata por ese estado. Su madre, una activa feminista que se dedicó en cuerpo y alma a su familia.

Con sólo siete años, aprendió a atender las llamadas de teléfono que se recibían en su casa para explicar a la gente cómo conseguir una cama de hospital o dónde llamar para abrir un negocio.

Profundamente identificada con los postulados demócratas -"no tenemos nada de lo que avergonzarnos", asegura-, la legisladora no dio el salto a la política activa hasta los 47 años, cuando el más joven de sus cinco hijos acabó la educación secundaria.

"Madre, haz tu vida", le respondieron sus hijos cuando les consultó sobre la conveniencia o no de dedicarse a la política a tiempo completo. Desde entonces, escaló posiciones dentro de su partido, en el que es vista como una mujer de profundas convicciones, moral inquebrantable y, sobre todo, de armas tomar.[cita requerida]

San Francisco, feudo electoral[editar]

En 1987, fue elegida congresista por el 8º distrito electoral de California, que comprende la casi totalidad de la ciudad de San Francisco, donde se trasladó después de casarse, y desde entonces ha repetido siempre como congresista por dicho distrito.

Nancy Pelosi con el Presidente Bush, en noviembre de 2006.

Quince años después, tras el descalabro electoral demócrata en las legislativas, el veterano político Dick Gephardt se retiró como líder de la minoría en la Cámara Baja y cedió el paso a Pelosi, que obtuvo un amplio respaldo por parte de sus correligionarios no exento de cierta polémica.

El desembarco de Pelosi al frente de la nave demócrata fue interpretado como un viraje hacia el ala izquierda del partido, que pretendía acabar con la docilidad que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. había mostrado hacia el Presidente de EE.UU., el republicano George W. Bush.

Desde su nuevo cargo, la congresista impuso la consigna del 'prietas las filas' en un partido que se percibe por el público como muy dividido en asuntos clave como la Guerra de Irak o la inmigración. A inicios de 2010 su intervención resultó decisiva para lograr la aprobación parlamentaria de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

La fortuna de su familia se calcula en unos 30 millones de euros, que provienen en su mayor parte de los negocios inmobiliarios del matrimonio.

Enlaces externos[editar]