Nancy Kress

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nancy Kress
Delia Sherman-Nancy Kress-Ellen-Datlow.jpg
Nancy Kress (en el centro), acompañada de Ellen-Datlow (derecha) y Delia Sherman (izquierda).
Nombre de nacimiento Nancy Anne Koningisor
Nacimiento Nueva York, 20 de enero de 1948
Buffalo
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Escritora
Género Ciencia-ficción, literatura fantástica.
Cónyuge Michael Joseph Kress
Charles Sheffield
Premios Véase el artículo.
[editar datos en Wikidata]

Nancy Kress, nacida Nancy Anne Koningisor, (Buffalo, Nueva York, 20 de enero de 1948) es una escritora estadounidense de ciencia ficción que comenzó a escribir en 1976, pero no fue hasta la publicación de su novela Mendigos en España en 1990, ganadora de los premios Hugo y Nébula, que obtuvo su mayor éxito.

Biografía[editar]

Nancy Kress creció en East Aurora, un tranquilo pueblo dedicado a las vacas y las manzanas, donde pasó toda su niñez o leyendo o jugando en los árboles. En su adolescencia, es fue a la secundaria en el State University de Nueva York, obteniendo un grado en educación elementaria, que utilizó para enseñar el cuarto grado durante cuatro años.

En 1973 dejó de enseñar, y se mudó a Rochester para casarse por primera vez con Michael Joseph Kress, un agente de seguros. Juntos tuvieron dos hijos: Kevin Michael Kress y Brian Stephen Kress. La pareja se divorció en 1984.

Comenzó a escribir durante el embarazo de Brian, dado que no era hábil cosiendo ni bordando. Su primer relato apareció en la revista Galaxy Science Fiction en 1976, y su primera novela en 1981.

Regularmente imparte clases en conferencias durante el verano y, durente el año, en el Centro de Escritoresde Bethesda, Maryland. También escribe una columna para el Reader's Diggest.

En 1998 se casó con el también escritor de ciencia ficción Charles Sheffield, quien murió en 2002.

Tras la muerte de Charles se mudó de nuevo a Rochester.

Obra[editar]

Fue durante el embarazo con Brian que Nancy empezó a escribir ficción. Ella nunca había planeado y/o pensado que se iba a volver escritora, pero el hecho de quedarse en su casa todo el tiempo con sus dos hijos, le dio tiempo para su experimento. Ella no era buena ni tejiendo ni bordando, que era lo que tenía planeado hacer en su vida, pero por esta razón decidió volverse escritora. Su primera historia, "The earth dwellers" (los moradores de la tierra) apareció en Galaxy en 1976.

Al revés que otros escritores, que han pasado de la ciencia ficción a la fantasía, Kress ha hecho el camino inverso.

Comenzó a escribir durante su embarazo tras haber intentado coser y bordar... con escaso éxito. Sus primeras obras eran fantasías irónicas y subversivas, pero desde 1988, año en que publicó Una luz extraña, se pasó a la ciencia ficción sin haber vuelto a la fantasía.

Bibliografía[editar]

Novelas[editar]

Cuentos[editar]

Premios[editar]

Obtenidos[editar]

Finalista[editar]

Enlaces externos[editar]