Nancy (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nancy
Publicación
Formato Tira de prensa
Comic-book
Primera edición 1933
Editorial United Feature Syndicate
Contenido
Personajes principales Nancy
Sluggo
Dirección artística
Creador(es) Ernie Bushmiller

Nancy o Nancy and Sluggo (Periquita o Periquita y Tito en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Ernie Bushmiller.

Trayectoria editorial[editar]

Nancy apareció en sus inicios como personaje secundario en la tira Fritzi Ritz iniciada por Larry Whittington en 1922, y tres años después fue continuada por Bushmiller. El 2 de enero de 1933, Bushmiller introdujo a Nancy, la sobrina de Fritzi en sus historias. Debido a la cada vez mayor relevancia del personaje, la tira tomó en 1938 el nombre de la niña. Fritzi Ritz continuó como tira aparte hasta 1968.[1]

La editorial mexicana Novaro publicó esta serie en castellano en su propia revista, Periquita, que alcanzó los 497 números ordinarios y 2 extraordinarios en la "Serie Clásica", 31 en la "Serie Avestruz" y 17 en la "Serie Colibrí".[2] Como complemento, incluyó episodios de Peanuts.[3]

Personajes[editar]

  • Nancy Ritz (Periquita en algunos países hispanohablantes) - una traviesa chiquilla de 8 años quien es muy soñadora y casi siempre anda muy confundida.
  • Fritzi Ritz (Tía Dorita en algunos países hispanohablantes) - es la tía de Nancy con quien ella vive. Es una flapper y aficionada a la música country. Aunque tiene sus historias aparte, aparece ocasionalmente en algunas historias..
  • Sluggo Smith (Marcelo o Tito en algunos países hispanohablantes) - es el mejor amigo de Nancy un tanto perezoso y es a veces presentado como novio de la niña. Apareció por primera vez en 1930.

Referencias[editar]

  1. NANCY
  2. Franco Quiróz, Fernando (09/02/2008), Publicaciones de Novaro, "Kingdom".
  3. Moliné (2007), p. 44.

Lecturas recomendadas[editar]

Enlaces externos[editar]