Nalga de Maco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pico Nalga de Maco, es una montaña compuesta por dos macizos montañosos. Está localizada en la Cordillera Central en la República Dominicana, especialmente al sur del municipio de Los Almácigos, provincia de Santiago Rodríguez.

La montaña y sus alrededores fueron declarados como Parque Nacional en el año 1995 y cubre una extensión de 278 kilómetros cuadrados.

Clima[editar]

El clima predominante, es tropical templado húmedo de altura con lluvias abundantes durante casi todo el año y temperaturas que fluctúan entre los 11 y los 16ºC. A mayor elevación menor es la temperatura. La temperatura suele ser bastante fría durante la noche en la cima y fuertes vientos pueden soplar durante varios días.

Relieve[editar]

El relieve es muy accidentado y acentuado, con áreas geográficas y depresiones de difícil acceso.La altitud varía desde los 650 msnm en la parte más baja a los 2,000 metros de altitud.

La cima de Nalga De Maco, se encuentra generalmente rodeada de nubes cargadas de humedad y neblina que llegan hasta aquí a depositar lluvia y a ejercer su función de centinela. Un extenso bosque nublado compuesto de troncos torcidos, ramificación profusa y una gran cantidad de epífitas (musgos y orquídeas) que pueden cubrir completamente las ramas de los árboles y la superficie del esponjoso suelo.

En El Gramal, extensa sabana que protege a la loma en su parte sureste, las plantas crecen formando matas y cojines. Por estos lares aparecen algunas cavernas de gran belleza. Algunas sirven de refugio a los campesinos que trabajan en esta parte de la loma.

El Bosque Enano[editar]

El bosque enano {bosque de nubes}, ocupa el dosel suroeste de la cima de Nalga de Maco.

Sus peculiaridades lo convierten en el único bosque enano que posee la isla. En esta zona el suelo es ácido y por lo general llueve diariamente, los aguaceros tienden a ser cortos pero de gran intensidad. Las hondonadas húmedas y las hojarascas abundan en esta parte de la loma. Por lo general siempre está cubierto de nubes y recibe de 200 a 250 pulgadas de lluvia. Además la temperatura suele ser muy baja, unos 10ºC regularmente.

Debido a su difícil acceso, este bello rincón nunca ha sido perturbado y es completamente virgen. Sus factores ambientales y la posición geográfica han permitido que la vegetación sea achaparrada y de poca altura. En este hermoso y siempre-verde bosque los suelos siempre están saturados de agua.Lo más hermoso son las nubes y la neblina cuando vuelan entre las copas de los árboles.Esto bloquea la entrada de luz reduciendo el crecimiento de su flora.

Ríos[editar]

Nalga de Maco, es una montaña de gran riqueza hidrográfica. En su área de influencia nacen los ríos Artibonito, Joca, La Cidra y El Valle. El río Artibonito es el mayor sistema fluvial de la isla de Santo Domingo. A lo largo de su recorrido por esta bella serranía el río circula bastante encajonado atravesando cañones y desfiladeros de gran belleza.



Acceso

El paradigma de las entradas al parque, lo constituye la comunidad cafetalera de La Peonía, hermoso paraje natural que cuenta con guías especializados que lo guiaran hasta el parque.La Peonia, se ubica unos kilómetros al sur del municipio de Los Almácigos, pueblo donde existen buenos hoteles que oferta alojamiento a los visitantes. El trayecto de La Peonia a Nalga de maco, se realiza a través de un tupido bosque muy húmedo subtropical donde se puede admirar la belleza y la frondosidad del lugar.