Nakajima Ki-6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ki-6
Nakajima Ki-6.jpg
Modelo civil del Ki-6
Tipo Avión de reconocimiento, transporte y entrenamiento
Fabricante Bandera de Japón Compañía Aeronáutica Nakajima
Diseñado por Bandera del Reino Unido Robert B.C. Noorduyn
Primer vuelo 1930
Introducido 1931
Retirado 1941
Estado Retirado
Usuarios
principales
War flag of the Imperial Japanese Army.svg Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés
Naval Ensign of Japan.svg Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa
Manchukuo Air Force Roundel.svg Fuerza Aérea de Manchukuo
Producción 1931-1936
Desarrollo del Fokker Super Universal

El Nakajima Ki-6 (九五式二型練習機 Kyūgo-shiki nigata renshuki?) fue una versión licenciada del avión de transporte Fokker Super Universal, construido por la Compañía Aeronáutica Nakajima en los años 30. Ideado inicialmente tanto para uso civil como avión militar, la versión militarizada fue usada tanto por el Ejército como por la Armada Imperial Japonesa en diferentes cometidos, como evacuación médica, transporte, entrenamiento o reconocimiento. Fue muy utilizado en los teatros bélicos de Manchuria y China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Desarrollo y diseño[editar]

El Ki-6 nació del Fokker Super Universal, construido por la filial estadounidense de Fokker, Atlantic Aircraft Corporation en 1927, siendo este una evolución de su exitoso Fokker F-10 Universal. El Super Universal era un poco más grande, y podía transportar seis pasajeros en lugar de cuatro. Además, contaba con un motor más potente. Fue muy utilizado en los Estados Unidos por su versatilidad, e incluso el ejército se interesó, aunque no llegaron a ordenar ninguno. Si que tuvo más éxito con diversas compañías civiles extranjeras, en particular de Colombia, Argentina y Sudáfrica. También vendieron la licencia a la filial canadiense de Vickers y a la compañía nipona Nakajima Hikoki K.K..

Historial de operaciones[editar]

El primer Super Universal llegó a Japón desmontado, y fue ensamblado por Nakajima para la Japan Air Transport, la aerolínea nacional del Imperio de Japón. Nakajima cambió el motor original de fabricación norteamericana por un Bristol Jupiter radial, de 336 kW, que también mas tarde fue construido en Japón bajo licencia como el Nakajima Kotobuki de 343 kW. Después de importar otros nueve ejemplares Nakajima comenzó a producir bajo licencia dicho tipo en septiembre de 1930, terminando el primero en marzo del año siguiente y construyendo en total entre 1932 y 1936 47 aparatos para uso civil, que fueron usados en líneas regulares durante varios años tanto por Transportes Aéreos Japoneses como por las Líneas Aéreas de Manchuria . Nakajima también cedió la licencia a su filial en Manchuria, Manshûkoku Hikoki Seizo KK. Dos ejemplares especialmente modificados como ambulancias fueron donados al ejército japones por suscripción pública, el primero en 1932 y el segundo (dotado de carenaje para el motor) en 1938, estando ambos equipados para transportar a piloto, copiloto, un medico o enfermero, dos pacientes en camilla y otros dos sentados.

La Marina Imperial Japonesa recibió entre 1933 y 1934 20 Super Universal, a los que designo como Avión de Reconocimiento Naval Nakajima-Fokker, o Nakajima C2N1, para usarlos desde bases en tierra en la metrópoli y en China, donde fueron empleados básicamente en misiones de enlace, transporte y entrenamiento de tripulaciones y otros 30 Hidroaviones de reconocimiento Fokker de la Marina, o C2N2. Empleaban motores radiales Jupiter sin carenar y estaban armados con una ametralladora de 7,7 mm en anillo dorsal.

La última versión del Super Universal producida en serie fue el Nakajima Ki-6 o Entrenador de Tripulaciones del Ejército Tipo 95-2. Impulsado por un motor radial Nakajima Kotobuki (Jupiter) de 580 cv, el Ki-6 llevaba seis tripulantes y estaba dotado, al igual que el C2N1, con una ametralladora dorsal para entrenamiento de artilleros. Empleaba carenajes para las ruedas del tren y a finales de 1935 este servicio había recibido 20 Ki-6 en total que, empleados intensivamente en las escuelas básicas, fueron dados de baja en 1941.

Variantes[editar]

  • Nakajima Super Universal
Transporte civil
  • Ki-6 (Avión de entrenamiento del Ejército Tipo 95) War flag of the Imperial Japanese Army.svg
Transporte militar para la IJAAF
  • C2N1 (Avión de reconocimiento basado en tierra de la Marina) Naval Ensign of Japan.svg
Transporte militar para la IJNAS
  • C2N2 (Hidroavion de reconocimiento de la Marina) Naval Ensign of Japan.svg
Transporte militar para la IJNAS
  • Manshū Super Universal
Transporte civil y militar construido en Manchuria

Operadores[editar]

Civiles[editar]

Militares[editar]

Especificaciones (Ki-6)[editar]

Referencia datos: Japanese AIrcraft, 1910-1941[1]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Mikesh and Abe, 1990, pp. 219–220.

Bibliografía[editar]

  • Francillon, Ph.D., René J. (1979). Japanese Aircraft of the Pacific War (en inglés). Londres: Putnam & Company Ltd. ISBN 0-370-30251-6. 
  • Mikesh, Robert C.; Abe, Shorozoe (1990). Japanese Aircraft, 1910-1941 (en inglés). Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 1-55750-563-2. 

Enlaces externos[editar]

En inglés