Nakaji Yasui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nakaji Yasui
Nombre completo 安井 仲治 (en japonés)
Nacimiento 15 de diciembre de 1903
Bandera de Japón Japón, Osaka
Fallecimiento 15 de marzo de 1942 (38 años)
Bandera de Japón Japón
Nacionalidad japonesa
Área Fotografía

Nakaji Yasui (en japonés 安井 仲治, Yasui Nakaji) (15 de diciembre de 1903 - 15 de marzo de 1942) fue un fotógrafo japonés.[1]

Sus comienzos fotográficos los realizó en el Club Fotográfico Naniwa (浪華写真倶楽部, Naniwa Shashin Kurabu) que era uno de los grupos de aficionados a la fotografía más importantes en Osaka por lo que comenzó a realizar sus obras bajo la influencia del pictorialismo, empleando procesos fotográficos como el bromóleo y la goma bicromatada. Sin embargo en 1930 fue miembro fundador del Club Fotográfico Tampei (丹平写真倶楽部, Tanpei Shashin Kurabu) y tras la impresión que le causó la exposición Film und Foto realizada en Osaka en 1931 abandonó el pictorialismo y se dedicó a realizar fotografías más próximas a la Nueva Objetividad, aunque también realizó fotomontajes y fotogramas a los que denominó Jiki (Magnetismo).[1] Otra influencia importante fue la de la fotografía directa y el grupo de la Photo-Secession.[2]

Realizó un reportaje sobre los judíos deportados a Kobe en 1931 por el régimen nazi, en el que colaboraron además los fotógrafos Osamu Shiihara, Kaneyoshi Tabuchi y Tōru Kōno que también formaban parte del Club Fotográfico Tampei. Otro trabajo muy conocido es la serie que realizó al grupo circense Yamane (山根曲馬団, Yamane Kyokubadan).

Referencias[editar]

  1. a b Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 466. ISBN 84-376-2038-4. 
  2. Fernando de Tacca. «Fotografía japonesa: Del surrealismo al realismo fantástico». nakamachi.com. Consultado el 24 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]

(en japonés)