Naja philippinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cobra filipina
Naja philippinensis.png
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: serpentes
Familia: Elapidae
Género: Naja
Especie: N. philippinensis
Nombre binomial
Naja philippinensis
(Taylor, 1896)
Distribución
Mapa que muestra la ubiación de la isla de Luzón dentro de Filipinas, una de las islas de este país donde puede encontrarse a la cobra 'Naja philippinensis'.
Mapa que muestra la ubiación de la isla de Luzón dentro de Filipinas, una de las islas de este país donde puede encontrarse a la cobra 'Naja philippinensis'.

La Naja philippinensis, también conocida como "Cobra filipina", es una especie de serpiente del género Naja, de la familia Elapidae.

Hallazgo y distribución[editar]

La serpiente fue descrita por primera vez por el herpetólogo [estadounidense]], Edward Harrison Taylor, en el año 1922, y es endémica de Filipinas encontrándose en las islas de Luzón, Mindoro, Catanduanes y Masbate y aunque pendiente de verificación podría haber ejemplares en las islas Calamianes y en la isla de Palawan.

Hábitat y características[editar]

Se trata de una especie de serpiente venenosa y de comportamiento agresivo que habita en la jungla densa y en campos abiertos; es una cobra que puede llegar a medir hasta 2 metros y que se alimenta de ranas, lagartijas, pájaros y pequeños mamíferos.

Referencias[editar]

  • Brown, R.M., Ferner, J.W., Sison, R.V., Gonzales, P.C. and Kennedy, R.S. 1996. Amphibians and reptiles of the Zambales Mountains of Luzon Island, Republic of the Philippines. Herpetological Natural History 4(1): 1-22.
  • Gaulke, M. and Altenbach, A.V. 1994. Contribution on the knowledge of snake fauna of Masbate (Philippines). Herpetozoa 7(1/2): 63-66.
  • "Naja philippinensis - Mario Lutz`s HerpaWorld Institute"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]