Naja philippinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cobra filipina
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: serpentes
Familia: Elapidae
Género: Naja
Especie: N. philippinensis
(Taylor, 1896)
Distribución
Mapa que muestra la ubicación de la isla de Luzón dentro de Filipinas, una de las islas de este país donde puede encontrarse a la cobra 'Naja philippinensis'.
Mapa que muestra la ubicación de la isla de Luzón dentro de Filipinas, una de las islas de este país donde puede encontrarse a la cobra 'Naja philippinensis'.

La cobra filipina (Naja philippinensis) es una especie de serpiente del género Naja, de la familia Elapidae.

Hallazgo y distribución[editar]

La serpiente fue descrita por primera vez por el herpetólogo estadounidense, Edward Harrison Taylor, en el año 1922, y es endémica de Filipinas encontrándose en las islas de Luzón, Mindoro, Catanduanes y Masbate y aunque pendiente de verificación podría haber ejemplares en las islas Calamianes y en la isla de Palawan.

Hábitat y características[editar]

Se trata de una especie de serpiente venenosa y de comportamiento agresivo que habita en la jungla densa y en campos abiertos; es una cobra que puede llegar a medir hasta 2 metros y que se alimenta de ranas, lagartijas, pájaros y pequeños mamíferos.

Referencias[editar]

  • Brown, R.M., Ferner, J.W., Sison, R.V., Gonzales, P.C. and Kennedy, R.S. 1996. Amphibians and reptiles of the Zambales Mountains of Luzon Island, Republic of the Philippines. Herpetological Natural History 4(1): 1-22.
  • Gaulke, M. and Altenbach, A.V. 1994. Contribution on the knowledge of snake fauna of Masbate (Philippines). Herpetozoa 7(1/2): 63-66.
  • "Naja philippinensis - Mario Lutz`s HerpaWorld Institute"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]