Nainoa Thompson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nainoa Thompson
JasonLeeNainoaThompsonLayneLuna.jpg
Nainoa Thompson (centro) con el actor Jason Scott Lee (izquierda) y el artista Layne Luna (derecha). Foto tomada en 2003 en Hilo, Hawai'i.]
Nombre Charles Nainoa Thompson
Nacimiento 11 de marzo de 1953
Oahu, Hawaii Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Etnia Hawaiiano
[editar datos en Wikidata]

Charles Nainoa Thompson (nacido el 11 de marzo de 1953 en Oahu, Hawaii[1] ) es un navegante nativo hawaiano y director ejecutivo de la Sociedad de navegación polinesia. Es conocido como el primer hawaiano que practica el antiguo arte polinesio de la navegación desde el siglo XIV, haciéndolo en las canoas de doble casco ( Hokule‘a y las Hawai‘iloa) desde Hawaiʻi a otras islas naciones en la Polinesia sin la ayuda de instrumentos occidentales.

Primeros años y carrera[editar]

Hokule'a zarpando de Honolulu, 2009

Nacido en Honolulu, Hawaii, Thompson se graduó de la Punahou School en 1972 y obtuvo una licenciatura en ciencias oceánicas en 1986 de la Universidad de Hawái.[2] Thompson fue entrenado por el navegante maestro Mau Piailug de la isla de Satawal ayudándolo en su primer viaje en Hokule‘a en 1976.

Su primer viaje en solitario desde Hawaiʻi a Tahiti fue en 1980. Desde allí, Thompson ha sido el navegante principal de los viajes de la Hokule‘a, incluyendo el Viaje de redescubrimiento desde 1985 a 1987.

El 18 de marzo de 2007 Thompson y otros cuatro navegantes nativos hawaianos fueron nombrados Pwo como navegantes maestros. La ceremonia fue dirigida por Piailug en Satawal.

Actualmente[editar]

Thompson actualmente sirve como el Presidente de la Junta de Síndicos para escuelas Kamehameha (un puesto que también ejerció su padre Myron Thompson) y además es miembro de la Junta de regentes de la Universidad de Hawai.

Familia y vida personal[editar]

Thompson está casado con la figura estelar del canal de televisión KHON-TV2 Kathy Muneno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Low, Sam. «Nainoa Thompson's Path to Knowledge: How Hokulea's Navigator Finds his Way». En Howe, K. R. Vaka Moana: Voyages of the Ancestors. Honolulu: University of Hawaii Press. ISBN 978-0-8248-3213-1. 
  2. Biografía de las Kamehameha Schools
Bibliografía
  • Lal, Brij V. (2000). The Pacific Islands. Honolulu: University of Hawaii Press. p. 81. ISBN 978-0-8248-2265-1. 

Enlaces externos[editar]