Naharros (Cuenca)

Naharros
entidad local menor y entidad singular de población
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Cuenca
• Comarca Alcarria
• Municipio Torrejoncillo del Rey
• Mancomunidad Mancomunidad del Gigüela
Ubicación 40°02′00″N 2°30′00″O / 40.033333333333, -2.5
• Altitud 970 m
Superficie 18,5 km²
Núcleos de
población
Argel
Naharros
La Vega.
Población 39 hab. (INE 2015)
• Densidad 2,11 hab./km²
Gentilicio Naharreña/o
Predom. ling. Español
Código postal 16162
Pref. telefónico 969
Patrón Agustín de Canterbury
Patrona Virgen del Rosario

Naharros es una pedanía perteneciente al municipio de Torrejoncillo del Rey, provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha (España).

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra en la comarca natural de la Alcarria a unos 950 m s. n. m.

Clima[editar]

Naharros se caracteriza por tener un clima mediterráneo continental, que se caracteriza por tener unas temperaturas extremas (altas en verano y frías en invierno) y con pocas precipitaciones.

Fauna y flora[editar]

Entre la fauna destacan:

Entre la flora, cultivos de cereales, vid, girasol y olivos. Pequeñas congregaciones de chopos, olmos, álamos y sauces, y grandes congregaciones de encina y de pino albino.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Naharros[1]​ entre 1842 y 1970

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 16211 (Torrejoncillo del Rey).[2]

La población actual de Naharros es de 39 habitantes empadronados, de los que la mayoría se dedica a actividades del sector primario, como el cultivo de cereales y girasol, o el ganado ovino.

A pesar de que la población es pequeña, el número de personas aumenta en verano llegando a alcanzar las 300 personas.

Historia[editar]

Se cree que un pueblo celtíbero se estableció en el Castro de Castillejo, cerca de Naharros, que permaneció intacto desde probablemente el siglo III a. C. hasta su invasión por los romanos en el siglo II a. C.

Pero el núcleo urbano como tal probablemente es anterior al siglo VIII, por lo que pudo ser formado por poblaciones musulmanas. Después de la Reconquista, un grupo de navarros e irlandeses católicos se establecieron en este núcleo y le pusieron el nombre de Navarros, que finalmente se convirtió en Naharros.

Hasta 1971 fue municipio independiente. En septiembre de dicho año, se unió a Villar del Horno y Vilarejo-Sobrehuerta para crear Villas de Naharros, municipio de vida efímera, por cuanto en febrero de 1974 se integró en Torrejoncillo del Rey.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XI.
  • El cerro Castillejo, que tiene objetos de cerámica romanos.
  • La Caja del Moro, que son tumbas labradas en la piedra, pertenecientes a asentamientos visigodos.
  • La fuente del Caño, que es una fuente romana del siglo II a. C.

Fiestas[editar]

Las fiestas religiosas principales son las de la segunda semana de agosto, en honor a la Exaltación de la Cruz, y la de Los Mayos, que se celebran durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

El patrón es San Agustín de Canterbury, que cae el 26 de mayo; y la patrona es la Virgen del Rosario, hacia el segundo domingo de octubre.

Gastronomía[editar]

La gastronomía es la misma que en la del resto de la provincia de Cuenca (gachas de almorta, migas, morteruelo de caza, ajo arriero …).

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 9 de enero de 2024. 
  2. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 9 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]