Nagercoil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nagercoil (en tamil: நாகர்கோவில்) es una importante ciudad de la India, la duodécima ciudad más grande del sur del estado de Tamil Nadu y capital el distrito de Kanyakumari. Está situada cerca del extremo sur de la península india. Tiene una población que supera los 200.000 habitantes (208.149 habitantes en 2001) y una extensión de 19,37 kilómetros cuadrados, y se halla a 13 m sobre el nivel del mar.

Geografía[editar]

Nagercoil se encuentra entre los Ghats occidentales, cadena montañosa que proporciona a la ciudad agua y un clima relativamente templado (menos cálido que la costa), y el mar Arábigo. Los alrededores son ondulados, debido a la cercanía de las montañas, cubiertos de campos de arroz y las playas son arenosas y rodeadas de palmeras. Algo más al norte hay plantaciones de caucho, clavo y cardamomo, introducidas durante la colonización. Algunas de las plantaciones son todavía de los herederos de los colonos británicos, pero la mayoría son de la comunidad de los cristianos de Santo Tomás, conocidos como cristianos sirios por el uso de la liturgia siríaca, aunque su origen está en la evangelización de Tomás el Apóstol en el siglo I. Más tarde se les llamó nasranis, como seguidores de Jesús de Nazaret, hasta la llegada de los portugueses en el siglo XVI.

Nagercoli está cerca de la ciudad de Kanyakumari (donde está el cabo Comorin, el extremo sur de la península india). La ciudad principal más cercana es Thiruvananthapuram, capital del estado de Kerala.

Nagercoil es un punto de encuentro de numerosas religiones por su localización en la punta sur del continente indio, no obstante destaca el culto ayyavazhi, ya que 4 km al sur se encuentra un nizhal thangal, templo menor, y 7 km al sur se encuentra Poo Pathi, uno de los lugares de culto principales del ayyavazhismo.

La lengua oficial es el tamil y las religiones más abundantes la hindú, la cristiana y el islam.

En Nagercoil se encuentra la sede de la empresa Arasu Rubber Corporation. Muy cerca, en la colina de Mahendragiri, se encuentra un centro de investigación de combustible para cohetes y de criogenia de la Agencia India de Investigación Espacial. También se está construyendo aquí una planta nuclear con ayuda rusa. La empresa Indian rare Earths Limited tiene una concesión en las cercanías. El cercano pueblo de Aralvaimozhi es uno de los mayores centros de energía eólica del sueste asiático. Y también hay aquí establecidas diversas empresas de informática.

Referencias[editar]