Nacional Financiera (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nafinsa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nacional Financiera, S.N.C.
Respaldo Nafinsa para los empresarios de México
Nafin.jpg
Tipo Banca de Desarrollo
Industria Abierta a todos los sectores
Fundación 1934
Sede México, D.F.
Administración Director General: Jacques Rogozinski
Productos Crédito, capacitación y asistencia técnica
Ingresos Ingresos netos 6239 MDP al 31 de diciembre de 2013
Beneficio neto Utilidad neta 1780 MDP al 31 de diciembre de 2013
Sitio web www.nafin.com

Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFINSA) fue creada por el Gobierno Federal mexicano mediante el «Decreto que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fundación de una Sociedad Financiera con carácter de Institución Nacional de Crédito» con el objeto de:

tomar a su cargo y llevar a cabo rápida y eficazmente la realización directa de la administración de los inmuebles que forman o hayan de formar parte de los activos de los bancos nacionalizados, en las condiciones más ventajosas para éstos, más liberales, a la vez, para sus deudores y para quienes se interesen en adquirirlos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Decreto que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fundación de una Sociedad Financiera con carácter de Institución Nacional de Crédito

Desde 1989, NAFINSA otorga recursos financieros y garantías, principalmente como Banco Nacional, además de ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del interior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico; así como ofreciendo servicios fiduciarios a los sectores privados.

Nacional Financiera (Nafinsa) es un banco estatal en México encargado de apoyar con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas, parte fundamental de las economías de todos los países del orbe, al generar una gran proporción del Producto Interno Bruto y del empleo.

De ahí que el Gobierno Federal mexicano ha convertido a Nacional Financiera en el principal detonador del financiamiento y servicios de apoyo destinados a este segmento del aparato productivo nacional.

Historia[editar]

Nacional Financiera, está enfocada a atender las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, gracias a una profunda transformación que esta institución ha tenido durante los últimos años.

La creación de esta institución, en 1934, obedecía a la necesidad de otorgar liquidez y flexibilidad a los bancos, que en medio de la crisis de la Gran Depresión del 29 y las dificultades del México Post-revolucionario, se veían en la necesidad de hacer efectivas sus garantías reales, adjudicándose inmuebles y terrenos rústicos.

El Decreto de su creación mencionaba también

y resultando visible el parentesco entre uno y otro propósitos, el Ejecutivo estima que la Institución así formada puede ocuparse también de planear y dirigir el fraccionamiento y la colonización de las tierras que el Gobierno Federal y ciertos cuerpos oficiales o semioficiales ... han debido adquirir o adjudicarse por diversos conceptos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Decreto que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fundación de una Sociedad Financiera con carácter de Institución Nacional de Crédito

Etapa primera. «Movilización del ahorro nacional»[editar]

El decreto de 1933 no llegó a cumplirse, pero fue el sustento para el del 24 de abril del año siguiente, promovido por el secretario de Hacienda, Marte R. Gómez, que dio origen a Nacional Financiera.

Y concluye:

No con orgullo por la obra en sí, ni por lo que cueste su realización, sino por orgullo de lo que el país ganará, se quiere agregar que la Nacional Financiera es el cuarto paso que se da en el campo de la organización bancaria nacional. Se suma al Banco de México, al Banco Nacional de Crédito Agrícola y al Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, y operará como todas las instituciones aquí enumeradas para bien de la economía mexicana y para provecho de toda la Nación.

En esta etapa la labor de Nacional Financiera se enfocó, principalmente, a reincorporar a la economía privada los bienes inmuebles adjudicados al gobierno y a los antiguos bancos de emisión. Al mismo tiempo, de manera paulatina empezó a adquirir importancia como organismo de fomento del mercado de valores al emitir, en 1937, sus primeros títulos financieros e intervenir, en el mismo año, en la emisión de valores bancarios e industriales.

Etapa segunda. «Promoción de la inversión productiva»[editar]

A principios de la década de 1940, el gobierno estableció el desarrollo de la infraestructura del país y la promoción de la inversión productiva como los objetivos esenciales de la labor de Nacional Financiera.

En ese contexto, la institución emitió los Certificados de Participación, diseñados para financiar obras de riego, caminos y puentes, ferrocarriles, aeropuertos e infraestructura urbana. Asimismo, apoyó a diversas empresas industriales, como Altos Hornos de México, Industria Eléctrica de México, Guanos y Fertilizantes, Industria de Cemento, Apasco, Portland Bajío y Cementos Guadalajara.

En 1941 logró el primer crédito del Eximbank de los Estados Unidos, destinado a financiar la construcción de caminos, el cual le abrió las puertas para recibir posteriormente financiamientos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como de la banca privada europea y norteamericana.

Para promover canales alternos de financiamiento, en 1942, NAFINSA inició su participación accionaria en las empresas.

En su último informe al Congreso, en septiembre de 1946, el presidente Manuel Ávila Camacho resumió con las siguientes palabras la acción cumplida durante su sexenio por la Nacional Financiera:

Del primero de enero de 1941 a la fecha, ha hecho a la industria nacional aportaciones que en números redondos suman 462 millones de pesos. Para proveer financiamiento la Nacional Financiera ha obtenido del Export and Import Bank de Washington, diversos créditos que en total ascienden a 63 millones de dólares, que han permitido la adquisición de maquinaria para la industria, sin disponer de las reservas en dólares del Banco de México, y asimismo capacitar al gobierno federal para la realización de obras industriales de interés nacional, como las de electrificación y rehabilitación de los Ferrocarriles y Petróleos.

Antonio Carrillo Flores, «Notas sobre la Nacional Financiera en el periodo 1934-1952», Nacional Financiera

1934-1984, Medio siglo de banca de desarrollo, testimonio de sus directores generales, Nacional

Financiera, México, 1985.

Etapa tercera. «La política de sustitución de importaciones»[editar]

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando México adoptó el modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones, Nacional Financiera contribuyó de manera importante al funcionamiento de empresas públicas estratégicas para el desarrollo del país.

El apoyo financiero al sector público y a la gran industria se complementó en 1954, con la creación de un fideicomiso para atender las necesidades de la pequeña y mediana industria: el Fondo de Garantía y Fomento a la Industria Mediana y Pequeña(Fogain).

De 1957 a 1970, el gobierno federal constituyó en Nacional Financiera otros nueve fideicomisos de fomento: el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo; el Programa Nacional Fronterizo; el Fideicomiso de Minerales no Metálicos; el Plan Lerma Asistencia Técnica; el Fideicomiso de Ingenios Azucareros; el Centro Nacional de Productividad y el Servicio Nacional de Adiestramiento Rápido de la Mano de Obra; el Fondo de Garantía y Fomento a la Pequeña y Mediana Minería; el Fondo de Estudios de Preinversión, y el Fondo Nacional de Fomento Ejidal para Plantas Industriales.

En diciembre de 1974 se reformó la Ley Orgánica de Nacional Financiera para mejorar la coordinación e instrumentación de las políticas financieras del país, lo que permitió a la institución, como parte de un proceso de modernización, ofrecer servicios integrados; es decir, quedó facultada para constituirse en banca múltiple, conforme al propósito de lograr un desarrollo paralelo y equilibrado entre las diferentes instituciones de crédito.

En su papel de banca múltiple, en 1975 se asoció con el Grupo Financiero Internacional, lo que le permitió diversificar sus fuentes de recursos y llevar las acciones de fomento a distintas regiones del país para detonar su potencial económico.

NAFINSA no se restringió al ámbito financiero, sino que tuvo una participación fundamental en materia de asesoría, formulación y evaluación de proyectos de inversión; selección de tecnología y puesta en marcha de grandes proyectos industriales, y fomento al sector productivo.

De igual modo, consolidó su proceso de internacionalización estableciendo oficinas en los centros financieros más importantes, participando en grupos bancarios mundiales y creando nuevos esquemas y procedimientos de coinversión para impulsar importantes proyectos y contribuir al crecimiento económico de México.

Es en esta etapa cuando Nacional Financiera comienza a ser reconocida en diversos ámbitos como «la más importante banca de desarrollo del país y de América Latina».

Etapa cuarta. «Atención a las necesidades de las Pymes»[editar]

En las décadas de 1980 y 1990, la economía mexicana registró periodos de inestabilidad financiera a los que esta institución no podía ser ajena.

Ante esta situación y con el propósito de preservar las fuentes de empleo, Nacional Financiera, como banca de segundo piso y sólo de manera complementaria, reorientó sus apoyos a la atención de las necesidades de las Pymes, mediante la integración de sus diversos fideicomisos en programas institucionales específicos; la incorporación de intermediarios financieros no bancarios para ampliar la red de canalización de recursos; la creación de sociedades de inversión de capital, Sincas, como opciones distintas al crédito, así como el otorgamiento de capacitación y asistencia técnica.

En 1985, el Ejecutivo Federal decretó la transformación de Nacional Financiera, S.A. en Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito Institución de Banca de Desarrollo, y en diciembre de 1986, se publicó la Ley Orgánica de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito Institución de Banca de Desarrollo.

Como consecuencia de la situación económica de 1995, las empresas y la red de intermediación de las instituciones no bancarias enfrentaron serios problemas financieros, y el papel de Nacional Financiera se restringió a apoyar los diversos programas de saneamiento.

Etapa quinta. «El nuevo milenio»[editar]

En esta etapa, la transformación institucional se basa en cuatro vertientes fundamentales:

  • Diseño de productos acordes con las necesidades del cliente
  • Empaquetamiento de productos
  • Innovación tecnológica
  • Reingeniería de procesos

Durante 2003, NAFINSA certificó bajo la Norma de Calidad ISO 9001:2000 sus 18 procesos, adelantándose a la meta de certificación programada para el año 2006.

En los mercados financieros, la institución continuó siendo uno de los operadores más importantes del país. En el caso del mercado de cambios ocupó el quinto lugar nacional y el primero en la banca de desarrollo. Adicionalmente, Nafinsa estructuró y llevó a cabo la primera emisión del Naftrac, como instrumento novedoso en el Mercado de Valores mexicano y diseñó y colocó certificados de depósito con referencia al fondeo bancario diario, los cuales vinieron a constituir una nueva alternativa para los clientes corporativos y tesorerías del sector público.

Resumen de eventos[editar]

Hechos de los últimos 39 años en Nacional Financiera
Año Evento
1974 Gustavo Romero Kolbeck asume la Dirección General en febrero.
El presidente Echeverría asiste a la celebración del 40 Aniversario de NAFINSA.
Nafinotas, antes boletín, se convierte en revista institucional.
La institución queda facultada para constituirse en banca múltiple.
Hay 15 sucursales regionales y una urbana.
1975 Se crean los fondos de coinversión.
1976 Inauguración de la sucursal urbana en Paseo de la Reforma # 136.
David Ibarra Muñóz asume la Dirección General en diciembre.
Se inaugura la Oficina de Representación en Tokio.
1977 La institución lanza la primera emisión de Petrobonos.
Integración de NAFINSA y Grupo Financiero Internacional.
Inauguración de la sucursal urbana en la avenida Río Magdalena #4.
Se establecen las oficinas de Nueva York y Londres.
Jorge Espinosa de los Reyes asume la Dirección General en diciembre.
1978 Se pone en marcha el Programa de Apoyo Integral a la Mediana y Pequeña Industria (PAI).
Inauguración de la sucursal urbana Lindavista.
1979 El presidente José López Portillo asiste a la celebración del 45 Aniversario de NAFINSA.
Exposición «45 años en la vida de México».
Elaboración de las monografías industriales en apoyo al Programa de Promoción en el Sector de Bienes de Capital.
1980 El Consejo Directivo autoriza la nueva estructura administrativa de la institución.
Se inauguran las sucursales en los Estados de Aguascalientes, Chihuahua y San Luis Potosí.
Implantación del Sistema de Valuación de Puestos y adecuación del Sistema de Pago de Sueldos y Prestaciones.
Se pone en marcha un sistema «en línea» con 76 terminales conectadas al computador central.
1981 Creación de las gerencias divisionales Centro, Norte y Occidente.
Se realiza un intenso programa de medicina preventiva en beneficio del personal.
Elaboración de un diagnóstico institucional de necesidades de capacitación.
1982 Se nacionaliza la banca en septiembre.
Gustavo Petricioli asume la Dirección General en diciembre.
1984 El presidente Miguel De la Madrid Hurtado asiste a la celebración del 50 Aniversario de NAFINSA.
1985 Nacional Financiera se transforma en Sociedad Nacional de Crédito en julio.
La institución pierde 87% de sus instalaciones en los sismos de septiembre.
1986 Ernesto Marcos Giacoman asume la Dirección General en junio.
Se inicia la ubicación de la oficina matriz en Plaza Inn.
Entra en operación el centro de cómputo ubicado en la avenida Río Magdalena #4.
Venta de inversión accionaria de seis empresas que se mantenían en la cartera directa.
1987 Se constituye la sociedad de inversión Fondo Común NAFINSA.
Las gerencias divisionales se convierten en direcciones regionales.
La planta laboral, a finales del año, se componía de 3678 personas.
Entra en funcionamiento la Torre Norte de NAFINSA en Plaza Inn y se reinaugura el edificio de Isabel «La Católica» #51, en el centro de la ciudad de México.
1988 Juan José Páramo asume la Dirección General en diciembre.
Se abren las oficinas del Centro de Información de Nacional Financiera en Plaza Inn.
1989 Incorporación del patrimonio y las funciones de Fogain y Fonei.
Nacional Financiera se transforma a banca de segundo piso.
La atención se centra en los proyectos privados y sociales.
Colocación de Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial (Bondi) a plazo de 10 años.
1990 Desincorporación de Minera de Cananea y 18 empresas más.
Los programas de descuento se reducen de 44 a seis.
Sistema de tarjeta empresarial.
Telefonía digital.
1991 Óscar Espinosa Villarreal asume la Dirección General en enero.
Colocación de cuatro emisiones de certificados de participación ordinarios amortizables, denominados Credibur.
El personal de NAFINSA es ubicado en las torres III y IV de Plaza Inn.
Inicia el Programa de Garantías.
La red de Intermediarios Financieros no Bancarios se amplía a 267.
Inicia operaciones el Sistema Privado de Satélite Institucional.
1992 Impulso al Asociacionismo Empresarial.
Instalación del Centro NAFINSA para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.
Nacional Financiera preside el Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).
Programa de Recuperación de Desechos Separados en el Origen de su Generación.
Inauguración del auditorio institucional Antonio Ortiz Mena.
1993 Constitución de los negocentros.
Elaboración de Estudios de Gran Visión.
Apoyo a empresas integradoras.
Programa de Fortalecimiento Regional.
José Ángel Gurría Treviño asume la Dirección General en diciembre.
1994 Programa de Fortalecimiento de Intermediarios Financieros no Bancarios.
Arturo Ortiz Hidalgo asume la Dirección General en abril.
Nacional Financiera celebra sus 60 años.
Se inaugura la sucursal en Londres.
Se inaugura la subsidiaria en Nueva York.
Gilberto Borja Navarrete asume la Dirección General en diciembre.
1995 Diseño del Programa Único de Modernización Industrial (Promin).
Instrumentación de la Tasa NAFIN.
Programa de Recuperación de Cartera.
Creación del Eurocentro NAFIN México.
Se empieza a usar el correo electrónico.
1996 Creación del Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca).
Se cuenta con más de 2500 equipos de cómputo con procesadores 486 y Pentium.
Programa Institucional para el Desarrollo de Proveedores.
1997 Carlos Sales Gutiérrez asume la Dirección General en enero.
Se pone en operación la red interna Intranafin y la página de Internet.
Programa de Modernización y Consolidación Corporativa.
1998 Programa Global para el Desarrollo de la Microempresa.
Autorización del Plan Estratégico Institucional.
Concluye el proceso de privatización de la empresa gubernamental de papel, PIPSA.
1999 Nacional Financiera cumple 65 años.
Conferencia Internacional «La banca de desarrollo en el nuevo milenio».
Se celebra el encuentro AL-Partenariat 1999.
Programa de Fortalecimiento de Uniones de Crédito.
2000 Proyecto Data Warehouse.
Nacional Financiera preside la Alide.
Mario Laborín Gómez asume la Dirección General en diciembre.
2001 Surge el Programa de Cadenas Productivas.
Se inaugura la Oficina en Santa Ana, California.
2002 Primeros procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2000.
Nuevas sociedades de inversión de Ofinsa.
Se inaugura el nuevo Piso Financiero y el Centro de Atención a Clientes.
Se crean los Consejos Consultivos Estatales.
Programa de Apoyo al Pequeño Transportista.
Surge el Naftrac.
Se crea el Programa de Migrantes Invierte en México.
Surge el Programa de Apoyo a Taxistas.
2003 Certificación total de la institución (ISO-9001:2000).
2004 Se crea el Programa de Emprendedores.
Se alcanza el crédito un millón.
Apertura de 200 nuevos puntos de atención a Pymes.
Nacional Financiera cumple 70 años.
2009 Héctor Rangel Domene asume la Dirección General el 1° de enero.
Nacional Financiera cumple 75 años.
Nacional Financiera está en YouTube.
2010 Nacional Financiera está en las Redes Sociales Facebook y Twitter.
2011 Se pone en marcha el Programa de Financiamiento Universitario.
2013 Jacques Rogozinski asume la Dirección General en el mes de enero.
El director general, Jacques Rogozinski, anuncia el lanzamiento de dos nuevas subastas de recursos para garantías: Garantías para mejorar las condiciones del crédito Pyme, dirigido a empresas ya bancarizadas y garantías para la inclusión financiera, para empresas que aún no acceden al sistema financiero.
Nacional Financiera gana el Premio Alide 2013, en la categoría Gestión y Modernización Tecnológica por la Estrategia de Comunicación Digital Expertos.
En la primera subasta de garantías del año se logra bajar las tasas 20% en promedio para Pymes ya acreditadas. También se subastaron recursos para créditos a empresas no bancarizadas.

Información oficial proporcionada por NAFINSA[editar]

2007[editar]

Durante los últimos años se ha vivido en Nacional Financiera una profunda transformación, que ha dado resultados:

Con la clara visión de partir de las necesidades de los clientes, se han aplicado las mejores prácticas internacionales (innovación, alinear procesos a una sólida plataforma tecnológica y certificación de calidad) para cumplir con el objetivo.

Gracias a lo anterior, las ventas de NAFINSA por teléfono e Internet representan más del 95% del total, y su página web es el segundo sitio más visitado entre los bancos de desarrollo del mundo.

De hecho, en 2007 nafinsa.com fue galardonado como el mejor sitio web del mundo en la categoría e-business por el certamen World Summit Award, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, Nacional Financiera fue distinguida con el Premio Nacional de Calidad en México y participa en certámenes de calidad a nivel internacional.

A través de tres canales —las cadenas productivas de las grandes empresas, los intermediarios financieros y la fábrica electrónica de crédito— se ha logrado pasar de atender a poco más de 15 mil pequeñas y medianas empresas en el año 2000, a más de un millón de clientes con que cerró el año 2008. El saldo de cartera de crédito al sector privado mexicano, que en 2000 era de 18 720 millones de pesos, llegó a 100 mil millones en 2008.

El otro mandato de Nacional Financiera, el de contribuir al desarrollo de los mercados financieros no bancarios, revela también resultados positivos. En esta actividad, la institución registró ingresos que, durante siete años, acumularon más de 7 mil millones de pesos, lo que representó recursos que permitieron limpiar el balance y modernizar la institución para poder atender a las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la encomienda de fomentar la inversión pública y privada para impulsar la competitividad empresarial, NAFINSA integró esfuerzos antes dispersos en materia de capital de riesgo.

Por otro lado, se impulsaron innovadores esquemas para financiar grandes proyectos de infraestructura estratégica, así como programas de garantías bursátiles que apoyan la colocación de empresas en los mercados de capital. De esta forma, NAFINSA retomó nuevamente su papel de Banca de Inversión del gobierno mexicano.

En este sentido, destaca el crédito sindicado más largo de la historia, para el financiamiento de la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reconocido como la operación financiera del año por Latin Finance.

Con estas actividades y resultados, junto con una estrategia de reducción de costos de operación, en el marco de un cambio estructural interno, se hizo más con menos y se logró que los resultados fueran positivos.

En suma, NAFINSA pasó de atender 8 empresas por empleado en el año 2000 a dar diversos servicios de información, capacitación, asistencia técnica y financiamiento a un promedio de más de 700 empresas por cada trabajador, indicador comparable con otras instituciones de desarrollo eficientes en el mundo.

En el desempeño de sus funciones, Nacional Financiera asume también la responsabilidad de preservar el capital y ser más eficiente. En este sentido, se lograron utilidades en los últimos siete años después de tener pérdidas recurrentes. El estado de resultados de 2006 reflejó una utilidad neta de 840 millones de pesos en el año.

Estrategia 2008[editar]

En 2008, las líneas estratégicas de Nacional Financiera fueron:

  • Continuar operando programas que mostraron su efectividad y adecuados niveles de riesgo como es el caso de cadenas productivas y el de micronegocios.
  • Operar el Programa de Compras de Gobierno, que por decreto se le asignó a NAFINSA, y que pretende que en 2012 el 35% de las adquisiciones gubernamentales se canalicen a pequeñas y medianas empresas mexicanas. Para ello, ya se han incorporado a las cadenas productivas 247 dependencias y entidades públicas.
  • Se incorporaron nuevos programas sectoriales como fue el caso del Programa de Financiamiento de la Educación Superior y el de Guarderías y Estancias Infantiles, además de seguir operando con los ya existentes.
  • El programa de garantías mostró un área de gran oportunidad para seguir creciendo, como un mecanismo natural de apoyo de una banca de desarrollo a la planta productiva.
  • A través de su plataforma tecnológica se apoyó a pymes que no estaban integradas a las cadenas de proveedores de las grandes empresas, aunque se buscó expandir el número de cadenas productivas mediante la incorporación de nuevas Empresas de Primer Orden, ofreciéndoles productos adecuados para sus necesidades de capital de trabajo, contribuyendo de esa manera a incrementar su productividad.
  • Se impulsó el apoyo a nuevos Intermediarios financieros no Bancarios para que se ampliara el alcance de la red de atención a las pymes. Para ello NAFINSA aplicó una serie de lineamientos homologados con el resto de la banca de desarrollo, para admitir nuevos intermediarios sujetos de fondeo, así como criterios de supervisión de sus procesos de creación y recuperación de cartera, todo ello acompañado de capacitación y asistencia técnica, lo que le permitió apoyarse en una red de intermediarios solventes y ampliar la derrama crediticia a favor de las pymes.
  • Se fomentó que los intermediarios financieros originaran portafolios de créditos de plazos más largos a favor de pymes. Para ello se adoptó una política diferenciada de rendimiento a su capital, incidiendo de esa manera en tasas de fondeo más competitivas, con lo que se logró una cartera de crédito más madura.

2010[editar]

  • De enero a diciembre de 2010 Nacional Financiera otorgó, a través del Programa de Fomento, recursos por 505 mil 528 millones de pesos, superior en 9,6% al mismo periodo del 2009. De ese monto, 99,9% se canalizó a empresas del sector privado y 0,1% al sector público. La operación como agente financiero no afectó el balance de la entidad, ya que el registro contable se realiza en cuentas de orden.
  • Durante el primer semestre del año, Nafinsa otorgó un crédito simple a un plazo de 15 años a través de un cofinanciamiento integrado por organismos internacionales, instituciones financieras nacionales y extranjeras y otras instituciones de banca de desarrollo nacionales e internacionales, las que proporcionaron la estructura financiera de largo plazo para la operación de un parque eólico con una capacidad instalada total de 250 megavatios y una inversión total de 570 millones de dólares en la región de La Ventosa, Oaxaca.
  • En abril de 2010 se autorizó otro crédito de este tipo a un plazo de 16 años para el financiamiento de la construcción y operación del Parque Eólico Piedra Larga en el Estado de Oaxaca; los recursos serán proporcionados por un sindicato bancario, en donde Nafinsa tiene varios roles, como agente estructurador global y líder del sindicato bancario, como acreditante y como fiduciario. La formalización de dicho crédito se llevó a cabo el 22 de diciembre de 2010. Este parque eólico tendrá una capacidad instalada total de 90 megavatios, con una producción anual de 300 millones de kilovatios/hora de forma sustentable y evitará liberar 200 mil toneladas de CO2 al año. Adicionalmente, generará más de 300 empleos en el periodo de construcción y una plantilla permanente de 15 personas para su operación.
  • También en 2010 se instrumentó un nuevo modelo para la Red de Promoción Regional, mismo que abarca a los 32 estados de la República Mexicana agrupados en cinco direcciones regionales: Noreste, Noroeste, Centro, Occidente y Sur Sureste.
  • Cartera vencida: 0,2%.
  • Cobertura de reservas a cartera vencida: 1481% al cierre de 2010.

2011[editar]

  • Mediante el Programa de Fomento se otorgaron, en el periodo enero-diciembre 2011, recursos por 615 988 MDP, superior en 21,9% al mismo periodo de 2010. 99,6% se canalizó a empresas del sector privado y 0,4% al sector público. La operación como agente financiero no afectó el balance de la entidad, ya que el registro contable se realiza en cuentas de orden.
  • Lanzamiento de nuevos productos y programas para el desarrollo de sectores estratégicos: energía, educación, construcción, automotriz y transporte urbano.
  • Primera Garantía Bursátil, otorgada conjuntamente con el BID, para una emisión de deuda de una empresa mexicana.
  • Cartera vencida: 0,2%.
  • Reservas / cartera vencida: 1031%.
  • Crecimiento de 12% del capital contable, con un nivel de capitalización de 15,14%.

Proyecciones 2012[editar]

En suma la institución espera seguir ampliando la derrama crediticia, incorporando nuevos canales y productos, enfocada en las mipymes, soportando su operación en su plataforma tecnológica, lo que llevará a la cartera de créditos con garantías a alcanzar un valor de 160 121 millones de pesos en 2012, 220,5% superior a la cifra registrada en 2006.

  • La cartera no sólo aumentará, también se modificará su composición con el fin de cumplir de una manera efectiva con su papel de fomento, privilegiando a las mipymes en el largo plazo y la incorporación de nuevos intermediarios.
  • La cartera de crédito y garantías de las mipymes, que en 2006 era 84% de la total, en 2012 será del 92%.
  • La cartera a plazo de más de un año, pasará de 21 482 millones de pesos a 88 067 millones de pesos, lo que aumentará su participación de 43 a 55%.
  • Los Intermediarios Financieros no Bancarios incrementarán su participación en la cartera de 27 a 39%.
  • Se estima alcanzar una cartera de mipymes en 2012 de 147 311 millones de pesos.
  • En lo que se refiere al Programa de Cadenas Productivas se estima contar con 1200 cadenas para 2012 y un saldo en cartera de 43 233 millones de pesos, superior en 154,5% a la cifra de 2006.
  • Los resultados en el Programa de Microcrédito permitirán contar con una cartera de 16 012 millones de pesos para el año 2012.

Nacional Financiera es ahora[¿cuándo?] una institución con solidez financiera, viabilidad y con un propósito claramente definido de servicio al cliente; ello en buena parte gracias al esfuerzo, dedicación y profesionalismo que caracteriza a su personal.

Apoyada en sus Consejos Consultivos conformados por más de 500 empresarios mexicanos de todas las entidades de la República Mexicana y en varios estados de la Unión Americana, Nacional Financiera es una institución estrechamente vinculada con el sector privado, sólida y financieramente viable.

Directores generales[editar]

Directores
Desde Hasta
Lorenzo Locken Hernández 1934 1935
Manuel Mesa Andraca 1935 1936
Antonio Espinosa de los Monteros 1936 1945
Antonio Carrillo Flores oct. 1945 nov. 1952
José Hernández Delgado dic. 1952 nov. 1970
Guillermo Martínez Domínguez dic. 1970 ene. 1974
Gustavo Romero Kolbeck feb. 1974 nov. 1976
David Ibarra Muñoz dic. 1976 nov. 1977
Jorge Espinosa de los Reyes dic. 1977 nov. 1982
Gustavo Petriccioli dic. 1982 jun. 1986
Ernesto Marcos Giacoman jun. 1986 dic. 1988
Juan José Páramo Díaz dic. 1988 ene. 1991
Óscar Espinosa Villarreal ene. 1991 dic. 1993
José Ángel Gurría dic. 1993 abr. 1994
Arturo Ortiz Hidalgo abr. 1994 nov. 1994
Gilberto Borja Navarrete dic. 1994 dic. 1996
Carlos Sales Gutiérrez ene. 1997 nov. 2000
Mario Laborín Gómez dic. 2000 dic. 2008
Héctor Rangel Domene ene. 2009 dic. 2012
Jacques Rogozinski Schtulman dic. 2012

Premios y reconocimientos[editar]

La Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard eligió a Nacional Financiera a partir de 2008, como un caso exitoso de estudio gracias a su Modelo de Transformación adoptado en 2001.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Argüelles Díaz Gonzáles, Antonio (1994). La competitividad de la industria mexicana frente a la concurrencia internacional. México: FCE. 
  • Cámara Reppetto, Carlos Oswaldo (2001). La banca social en México. Monterrey: Senado de la República. 
  • Chudnovsky, Daniel (1987). El comercio internacional de bienes de capital: principales tendencias históricas y la situación en 1980-1984. México: Nacional Financiera. 
  • Fondo de Garantía y Fomento a la Industria Mediana y Pequeña (FOGAIN) (1966). Características económicas de la pequeña y mediana industria en México: estructura y resultados de 3,298 empresas de la industria de la transformación. México: Nacional Financiera. 
  • Girón, Alicia (1996). La banca de desarrollo hacia el inicio del siglo XXI: encuentro de expertos de banca de desarrollo. México: Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. 
  • Gómez Domínguez, Pablo; Cortés Guzmán, Armando (1987). Experiencia histórica y promoción del desarrollo regional en México (Ensayos e investigaciones sobre el desarrollo económico de México). México: Nacional Financiera. 
  • Manrique, Irma (2007). «Banca de desarrollo en México: un futuro necesario». En Calva, José Luis. Agenda para el desarrollo. México: UNAM, Miguel Ángel Porrúa. pp. 100–116. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  • Nacional Financiera (1994). «Nacional Financiera ante el siglo XXI: el pensamiento de sus directores generales». LX Aniversrio de Nacional Financiera, 1934-1994. México: Nacional Financiera. 
  • Nacional Financiera (1990). Testimonios de El Mercado de Valores 1940-1990. tomos I «La economía mexicana en los informes presidenciales y en las convenciones bancarias», III «Financiamiento para el desarrollo» y IV «Financiamiento externo». México: Nacional Financiera. 
  • Nacional Financiera, S.A. (1988). La aplicación del método de casos en la industria mediana y pequeña. México: Nafinsa. 
  • Nacional Financiera (1986). Bienes de capital e insumos para la agricultura mexicana. México: Nacional Financiera. 
  • Nacional Financiera (1984). Nacional Financiera 1934-1984 / Medio siglo de banca de desarrollo / Testimonio de sus directores generales. México: Nacional Financiera. 
  • Pérez Valtier, Marco Antonio (1978). Banca nacional: antecedentes, situación actual, perspectivas y aportaciones al desarrollo económico del país. Monterrey: Facultad de Economía, UANL. 
  • Turrent Díaz, Eduardo (1982). Historia del Banco de México. I y II. México: Banco de México. 
  • Villa M., Rosa Olivia (1976). Nacional Financiera: Banco de fomento del desarrollo económico de México. México: Nacional Financiera. 

Enlaces externos[editar]