Nadie (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nadie
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago Chile
Información artística
Género(s) Pop rock, new wave
Período de actividad 1986—1988 ; 2013-2014
Discográfica(s)

EMI Odeón

http://www.gruponadie.com
Miembros

Lucía "Shia" Arbulú
Isolina "Soli" Arbulú
Francisco "Chachi" Arbulú
Armando Figueroa
José Domingo Cañas

Web oficial Nadie http://www.gruponadie.com

Nadie fue un grupo de pop rock chileno famoso en la década de 1980. A pesar de su corta duración, dejó un pequeño aporte a la música chilena. Es mayormente conocido y recordado por sus dos éxitos "Ausencia" y "Creo que te quiero".

Historia[editar]

La voz de dos hermanas fue el eje de Nadie, una de las bandas del "boom pop" de los años '80 en Chile, de trascendencia escasa, apenas un disco, pero singles representativos de cierta liviandad de la época. La llegada a Chile de la familia Arbulú desde España determinó el trabajo local del grupo. Shía Arbulú, además, destacó más tarde por ser la primera vocalista de La Ley, antes de la llegada de Beto Cuevas.

Así, y en menos de seis meses, Nadie preparó, grabó y editó Ausencia, su primer y único álbum grabado a fines de 1986 y lanzado al mercado en Marzo de 1987. Su pop sencillo, animado por los juegos vocales entre Shia, Soli y Chachi, sostenía canciones ideales para la difusión radial, como "Miénteme" y "Ausencia". Fue tanta la difusión de ese álbum, que el grupo consiguió una invitación para presentarse en el Festival de Viña del Mar de 1988, el principal escenario del país durante la época. Previamente durante 1987 habían grabado un single con dos temas nuevos, Bailando (cover de la cantante española Alaska) y No Me Arrepiento, y en las siguientes ediciones del cassette y más adelante la versión en CD se incorporaron dichas canciones en el álbum.

En paralelo al ascenso de Nadie, Shía había comenzado a trabajar con Andrés Bobe y Rodrigo Aboitiz en un proyecto de tecno-pop llamado La Ley, y con el cual alcanzó a grabar un primer casete independiente (La Ley, 1988). Sin embargo, la posibilidad de nuevas grabaciones quedó truncada por la decisión de la familia Arbulú de regresar a España. El grupo se disolvió así a mediados de 1988. El único de sus integrantes que siguió vinculado a la música fue Armando Figueroa, quien al poco tiempo se integró a Los Morton junto con Max Siegel, guitarrista que había formado parte de una banda anterior a Nadie con Figueroa, Cañas y los hermanos Arbulú.

En 2013 el grupo volvió a reunirse para participar en La cumbre del Rock Chileno, edición "Las Voces de los 80", logrando juntar a tres de los miembros originales, además de Ivan Delgado, quien ya había acompañado al grupo en los 80, Rodrigo "Coti" Aboitiz, e Igor Rodriguez, ambos miembros de Aparato Raro y amigos del grupo.

Tras esta reunión, el grupo fue invitado a re-grabar uno de sus mayores éxitos, "Ausencia", para la banda sonora de la película "El Derechazo" de Lalo Prieto. En dicha grabación participaron Soli y Chachi desde Madrid y José Domingo Cañas, Rodrigo "Coti" Aboitiz y Luciano Rojas, desde Santiago de Chile.

Paralelamente con la salida del single, la banda con la formación actual realizó una corta gira entre Noviembre y Diciembre de 2013.

En la actualidad el grupo se encuentra componiendo temas de lo que será su segundo álbum de estudio... 25 años después!

Para más información pueden consultar la web oficial del grupo: www.gruponadie.com

Integrantes[editar]

  • Isolina "Soli" Arbulú, voz (1986 - 1988) (2013-Actualidad)
  • Lucía "Shía" Arbulú, voz y teclado (1986 - 1988)
  • Francisco "Chachi" Arbulú, guitarra (1986 - 1988) (2013-Actualidad)
  • Armando "Pelao" Figueroa, bajo (1986 - 1988)
  • José Domingo "Chuma" Cañas, batería (1986 - 1988) (2013-Actualidad)
  • Rodrigo Gallardo, teclados (1986)
  • Rodrigo "Coti" Aboitiz, teclados (2013- Actualidad)
  • Ivan Delgado, saxo (1988) (2013-Actualidad)
  • Igor Rodriguez, Bajo (2013)
  • Luciano Rojas, Bajo (2013-Actualidad)

Discografía[editar]

Discos originales

Otras ediciones (EP, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVD, reediciones)

  • Grandes éxitos. Rock chileno serie 80s (2002 - EMI Odeon)

Participaciones (Compilados de varios artistas)

  • Rock chileno. Lo mejor de los '80 (1994 - EMI Odeon)
  • Fuera de Control (1999 - Warner Chile SA)
  • Antología Rock chileno de los 80's (2002 - EMI Odeon)
  • 50 hits del rock latino de los 80's (2005 - EMI Odeon)
  • 80s. El soundtrack de una generación DVD + CD (2006 - EMI Odeon)