Nadia Yvonne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nadia
Datos generales
Nombre real Nadia Yvonne López Ayuso
Nacimiento 21 de junio de 1983 (31 años)
Origen Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Flag of Mexico.svg México
Ocupación cantantecompositora
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano ligera[1]
Otros nombres La Princesa Grupera
Instrumento(s) voz
Período de actividad 2002 - actualidad
Discográfica(s) Warner Music
Artistas relacionados Yahir, María Inés Guerra, Myriam, La Primera Generación.
Web
Sitio web nadiamujer.com

Nadia Yvonne López Ayuso, (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México 21 de junio de 1983), conocida simplemente como Nadia; es una cantante mexicana. Conocida por participar en el reality show La Academia, y por estar nominada en los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano por el disco "A Puro Dolor".

Trayectoria[editar]

Vida temprana[editar]

Desde pequeña mostró sus dotes musicales participando en varios eventos musicales, entre ellos, el de Fantasía musical en 1988 (en ese mismo festival también participó Lynda Thomas en 1989), con lo que lleva más de diez años de experiencia en el campo musical, además de haber estudiado en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y el Cedart. Nadia además estaba estudiando una carrera profesional (psicología) en la Universidad Mesoamericana. Actualmente estudia la carrera de Mercadotecnia en el Tecnológico Milenio.

La Academia[editar]

Su vida cambia en el año 2002 con su ingreso a La Academia I (TV Azteca) en donde logra proyectar su carisma y su talento en la música, mismo que lo lleva a estar dentro de los finalistas, quedando en el quinto lugar del sertamen.

La siguiente es una lista con las presentaciones de Nadia durante La Academia:

Concierto Canción Artista original
01 Y tu te vas (a dúo con Miguel Angel). Chayanne
02 Suavemente (a duo con Myriam Montemayor) Elvis Crespo
03 Killing Me Softly with His Song Roberta Flack
04 Es por ti (a duo con Yahir) Cómplices
05 Cucurrucucu Paloma Lola Beltran
06 La gota fría Carlos Vives
07 Costumbres Rocio Durcal
08 Entre el mar y una estrella Thalia
09 NO PARTICIPA
10 Te aprovechas Límite
11 Mexico lindo y querido Varios
12 NO PARTICIPA
13 NO PARTICIPA
14 NO PARTICIPA
15 Cielo rojo Varios
16 Te sigo amando Juan Gabriel
17 Sola con mi soledad. Marisela
18 No me queda mas Selena Quintanilla Perez
19 Llorar Lucero
20 Amor a la Mexicana / En carne viva Thalia / Pandora
21 La Diferencia / Bolero falaz Juan Gabriel / Aterciopelados
22 Cucurrucucu Paloma / Unbreak my heart Lola Beltran/Toni Braxton
23 Mío (A duo con Elisa Valenzuela) Paulina Rubio

Solista[editar]

Participó en las tres ediciones del Desafío de Estrellas, en la primera (2003) logra quedar en la segunda posición, tan sólo abajo de Yahir.

La siguiente es una lista con las presentaciones de Nadia durante el Desafío de estrellas:

Concierto Canción Artista original
01 Las mil y una noches (Con Toñita y Erika Alcocer Luna). Flans
02 Tu a mi ya no me interesas (a duo con Rosalia Leon) Lucha Villa
03 Costumbres (A duo con Azeneth) Juan Gabriel
04 Esta libertad Nadia Yvonne
05 Piel morena Thalia
06 Ya no te vayas Marisela
07 La muerte del palomo Rocio Durcal
08 Entre mis recuerdos Chayanne
09 La diferencia / Te regalo yo mis ojos (A duo con Raul Sandoval) Rocio Durcal / Varios
10 Y nos dieron las diez (A duo con Hector Zamorano / Te voy a olvidar Pablo Milanes / Nadia Yvonne
11 Acostumbrame al cielo / Para amarnos mas (A duo con Yahir) Edith Marquez / Mijares
12 Mi tierra (A duo con Estrella Veloz) / Tómame o déjame Gloria Estefan / Mocedades
13 Corazón partío / Candela (Con Toñita y Estrella Veloz)/ Mi problema Alejandro Sanz / Noelia / Marisela
14 Jamás me cansare de ti / Mis ojos lloran por ti Rocio Durcal / Nadia Yvonne
15 No puedo dejar de pensar en ti (Con Erika Alcocer Luna y Myriam Montemayor) / 100 años / Esta libertad / Arrasando Pandora / Varios / Nadia Yvonne / Thalía

En la segunda (2006) es eliminada varias semanas antes de la gran final, en la de 2009 queda en quinto lugar, la misma fue ganada por la guatemalteca Fabiola Rodas.

Después de La Academia I, en el 2003 graba su primer álbum solista, llamado Nadia, el cual logra destacar gracias al primer corte "Esta Libertad", este tema es un cover de "essa Tal Liberdade" una canción italiana que fue adaptada para este disco, a los pocos días de haber sido lanzada "Esta Libertad" alcanzó los primeros lugares de las listas de popularidad a nivel nacional y permaneciendo en ellas por casi 7 meses. Este álbum contiene temas de Óscar López y la cantautora Jeanette Chao. Los otros sencillos fueron "La Duda" "Como Hacerte Saber" y "Te voy a olvidar", los cuales tuvierón un éxito similar a su predecesor. Por su parte "La Duda" fue el tema principal de la telenovela del mismo nombre, la cual fue transmitida por TV Azteca[2] en el año 2002. Esta producción ganó Disco de oro por más de 75,000 copias vendidas, luego sería lanzada una edición especial titulada: "Nadia: Camino Al Éxito", que además de contener todos los temas de la edición estándar, contenía el videoclip del tema "Esta Libertad", así como de otros temas que Nadia interpretó dentro de La Academia, esta edición especial gano Discos de platino por más de 100,000 copias vendidas. Nadia fue nominada en la segunda entrega de los Premios Oye, en la Categoría Revelación Popular y para su sorpresa resultó ser la ganadora; también fue nominada a los premios "Las Lunas" del Auditorio Nacional y nominada en 2 categorías de los premios "Lo nuestro" en Estados Unidos, ganando 1 presea.

Después del gran éxito de su primer disco, en el 2004 graba su segunda placa, titulada Contigo si, cuyo primer single fue el tema homónimo, interpretado a dueto con Yahir, el cual también fue escogido como tema principal de la telenovela "Soñaras" protagonizada por Yahir. Rápidamente "Contigo Si" se convirtió en todo un Hit en las radios nacionales e internacionales, tanto de música Pop, como de música grupera, gracias a sus 2 versiones. Logro colocarse en las primeras posiciones de las listas de radio y de videos con su videoclip musical.Es uno de los sencillos más exitosos del 2004. De este álbum se extrajeron los temas "Perdón" y "Suavecito". A la semana de salir a la venta "Contigo Si" se convierte en ganador de disco de platino por más de 100,000 de copias vendidas en el mundo. También es nominada y ganadora a los premios "Oye" como mejor solista o grupo grupero. Poco después Nadia recibió la Llave de la Ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca.

En el año 2005 grabó su tercer álbum llamado Endulzame el oído, donde el género era totalmente el Tex-Mex, en donde incluyó un dueto con el cantante norteamericano Bobby Pulido, titulado "Para Olvidarte", quien, hasta ese momento, no había realizado ningún dueto con una mujer. Con este fue nominada a los premios "Oye" en el 2006, en la categoría "Solista o Grupo Grupero" y vendiendo más de 30,000 copias.

A inicios del 2006, Nadia lanza su cuarto álbum llamado: Mujer, vendiendo más de 50,000 copias en el cual hace un homenaje a las mejores intérpretes femeninas reviviendo clásicos como "La gata bajo la lluvia" (Rocío Dúrcal), "Amiga mía" (Jeanette), "Eternamente bella" (Alejandra Guzmán) y "Simplemente amigos" (Ana Gabriel), el primer corte promocional fue "Heridas", tema que hiciera famoso en los 80 a la cantante Dulce, el segundo fue "Abrázame". Su premio fue el Micrófono de Oro, que otorga la Asociación de Locutores de México a lo más destacado de la música.En dicha producción participó el reconocido productor musical Eduardo Magallanes, quien ha trabajado al lado de Rocío Dúrcal, Marco Antonio Solís, Joan Sebastián, ect. Once de los 12 temas fueron grabados con la colaboración de una orquesta completa, y el tema "Paloma Negra" fue grabado con la colaboración del Mariachi Vargas De Tecatitlán. En "Mujer" se puede apreciar la madurez tanto vocal, como personal de Nadia, pues sus interpretaciones reflejan sus sentimientos. En general el disco fue bien recibido y debutó en la posición número 4 de ventas en la tienda Mixup.[3]

En el año de 2007 incursiona en el género pop ofreciendo el álbum, llamado "Un poco de tus besos", con el que consolida su carrera como cantante.Y logra vender apenas 25,000 copias. Fue producido y dirigido por el productor Armando Ávila, también conocido como el ¨REY MIDAS¨ de la música pop ya que ha sido el productor de RBD, La Quinta Estación, Aleks Sintek. El álbum incluye 12 temas con autores como Reyli, Gian Marco, Ángel Reyero (5.ª. Estación), Noel (Sin Bandera), Cachorro López, Amaury Gutiérrez, Carlos Macias, Armando Ávila, entre otros. Los temas son...

  1. Dame
  2. Si se te ocurre regresar
  3. Un poco de tus besos
  4. Aprendí a caer
  5. Bésame
  6. Todavía duele
  7. Siempre buscaré
  8. Cerca de mí
  9. Seré serás
  10. Mírame a los ojos
  11. Cantaré
  12. Si falta amor

Con este disco, Nadia consigue su consolidación en el mundo del Pop.

A principios del 2008 Nadia lanza su sexta producción titulada "A puro Dolor" donde vende más de 75,000 mil copias en México donde incursiona en la música ranchera acompañada por mariachi, del cual se desprende su primer sencillo "Mátalos" adaptación del tema de Alejandro Fernández "Mátalas"; el álbum se ha logrado colocar en los primeros lugares de ventas por varias semanas. Dicha producción ha sido certificada como oro.

Con esta última producción ha conseguido el reconocimiento de su carrera a nivel internacional, participando en un evento en el Brasil frente a su Presidente Lula da Silva, y causando el aplauso de todo el público. De igual manera en la pasada entrega de los Premios Principio 2008 fue elegida por su empresa (TV Azteca) para participar amenizando aquel evento. Cabe señalar que ella (Nadia) y el grupo Motel fueron los únicos en presentarse aquel día frente al Presidente Felipe Calderón.

El día 3 de diciembre de 2008 la cantante fue nominada a los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano por su "A Puro Dolor", aunque las ganadoras fueron el Mariachi Los Camperos de Nati Cano y el femenil Mariachi Divas[4] en un inusual empate; con esta nominación Nadia se coloca como una de las pocas participantes de La Academia que ha sido nominada para un reconocimiento tan importante en los Estados Unidos de América.

En el año 2009 Nadia lanza su 7 disco De Amor y Desamor logrando vender más de 5,000 mil copias en México.

Nadia cuenta con una estrella en plaza galerías en la ciudad de México.

PREMIOS Y NOMINACIONES 2002 PREMIOS OYE GANADORA 2003 PREMIOS OYE

2004 PREMIOS OYE

2009

GRAMMY AWARDS NOMINADA

2010 PREMIOS BILLBOARD

2011

THE RISING AWARDS OF TEXAS

Discografía[editar]

Año Título MEX Ventas en México
2003 Nadia 1 5,000
2003 Nadia(Camino al éxito) 1 1,500
2004 Contigo si 5 6.100
2005 Endúlzame el oído - 13
2006 Mujer - 1,000
2007 Un poco de tus besos - 2,500
2008 A puro dolor 10 450
2009 De amor y desamor 65

Registro vocal: Nadia posee un registro vocal de mezzosoprano ya que puede alcanzar muchos graves y llegar hasta un do6 Ventas Según Amprofon: AUN NO REGISTRADAS CON EXCACTITUD [1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]