Nada más que la verdad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nada más que la Verdad fue un programa concurso emitido por Caracol Televisión cuyo formato es una adaptación colombiana del concurso británico Nothing but the Truth. A pesar de contar con una importante sintonía, el programa salió del aire debido a las controversias éticas.

Metodología del concurso[editar]

El concurso consistía en 21 preguntas que se le hacían al concursante las cuales debía responder con la verdad. Si lo lograba recibía como premio mayor el monto de 100 millones de pesos colombianos. Dichas preguntas iban subiendo poco a poco el grado de dificultad a medida que avanzaba el concurso, pero previamente el participante era sometido a un interrogatorio de alrededor de 120 preguntas ante un polígrafo que registraba sin que ninguno sepa con anticipación que lo contestado por este participante es o no cierto si el participante no respondía con la verdad alguna de las preguntas se iba del programa sin dinero.

Criticas y controversia[editar]

El concurso generó fuertes controversias que terminaron con la cancelación del programa. El tipo de preguntas que manejaba fue uno de los motivos, había preguntas como "¿ha tenido sexo con desconocidos en bares swinger?", "¿recibe dinero extra de su jefe a cambio de favores sexuales?" o "¿alguna vez ha tenido relaciones homosexuales?" dirigidas a un hombre o una mujer cuya familia se encuentra entre el público.

En la comisión nacional de televisión se recibieron varias cartas de denuncia sobre el contenido del programa porque según sus detractores inducía a conductas irregulares y que en reiteradas ocasiones los participantes han violado el codigo penal pues hasta funcionarios públicos han confesado ante el polígrafo sus delitos de corrupción otros concursantes delitos de narcotráfico, prostitución entre otros.

En el último episodio emitido, a la concursante María Rosa Solano se le preguntó iniciando su participación en el show que si le había pagado a un sicario para mandar a matar a su marido pregunta a la que dicha participante respondió con un contundente si, llevándose posteriormente 50 millones de pesos. La cinta donde se grabó el programa fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación.

Sintonía[editar]

Pese a las críticas, según el Grupo Ibope el programa en Colombia registraba una audiencia diaria de 2.100.000 televidentes [cita requerida] lo que lo situaba como uno de los cinco programas más vistos de ese país durante el 2007.

Este controvertido formato es obra de Howard Schultz, creador de otros concursos y reality show tan exitosos como Extreme Makeover. En Colombia el concurso era presentado por Jorge Alfredo Vargas.