Nadaísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Nadaísmo como corriente vanguardista es una interpretación de la existencia humana. Hay quienes ven en el Nadaísmo la versión latina del Existencialismo, movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

El Nadaísmo se constituyó en los años sesenta, como oposición literaria y filosófica al ambiente cultural establecido por la academia, la iglesia y la tradición colombiana, emparentado con varios movimientos vanguardistas que se gestaban de forma paralela en América latina y el mundo. Liderado por Gonzalo Arango, el Nadaísmo reclutó a varios jóvenes de distintas regiones del país, quienes redactaron varios Manifiestos con sus propuestas y apreciaciones del entorno. La muerte trágica de su fundador, Gonzalo Arango, así como de varios de sus integrantes, hizo que el movimiento nadaista llegará a su fin de manera prematura, dejando su legado a la historia de la literatura colombiana.

Representantes[editar]

Gonzalo Arango fue su creador y representante más importante. Autores como: Fernando Lalinde, Fernando González, Mario Rivero, Eduardo Escobar, Germán Espinosa, José Manuel Arango, Alejandro Cote, Giovanni Quessep, Jotamario Arbeláez entre otros se sitúan de manera cronológica con los nadaistas, pero estética y literariamente mantuvieron su independencia, tanto en sus obras como en sus vidas.

Precedentes[editar]

Otro movimiento de la poesia colombiana, es el de Piedra y cielo o piedracielismo surgido en 1939, e incluso contra el cual se pronuncian los nadaistas y que había sido un movimiento enfrentado al parnasianismo imperante de Guillermo Valencia, contra el que se lanzó pluma en ristre, creando un nuevo entusiasmo lírico nacional con metáforas e imágenes novedosas y sorprendentes para la época.

Enlaces externos[editar]