Natividad de la Virgen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:46 5 feb 2014 por 79.159.252.225 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El nacimiento de María, obra de Giotto para la capilla de los Scrovegni, h. 1305.

El nacimiento de la Virgen o Natividad de María se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico y en la mayoría de los santorales anglicanos y que se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la solemnidad de su Inmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre.

Esta fiesta, como la de la Asunción de María, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basilica Sanctae Mariae ubi nata est, actualmente la Basílica de Santa Ana. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre[1]​ y por los cristianos coptos en el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).

La fiesta fue incluida en el Calendario Tridentino para el 8 de septiembre y ha permanecido en esa fecha.

Existen numerosas advocaciones marianas locales que se celebran en esta festividad, entre las que destacan:

Muchas localidades celebran fiestas para esta fecha por devoción mariana y coincidir con el final del verano y de las tareas agrícolas. Destacan las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete (Albacete) en honor a Nuestra Señora de Gracia o las "ferias" de Valladolid, desde el viernes anterior a la fiesta de la Virgen.

La escena fue frecuentemente representada en el arte, como parte de ciclos de la Vida de María. Representaciones medievales tardías son a menudo valiosos documentos de interiores domésticos y sus arreglos - en esta época el interior es a menudo de casas adineradas. Entre ellos están:

Referencias

  1. Calendarium Romanum (Libreria Editrice Vaticana, 1969), p. 102

Enlaces externos

  • Evangelio de la Natividad de María.
    • Texto francés, con introducción y comentarios en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011).
  • Historia de la Natividad de María y de la infancia del Salvador (otro escrito apócrifo).