Super Nacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nacho Libre»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Nacho Libre es una película de comedia del 2006 dirigida por Jared Hess, director debutante en los largometrajes con la comedia Napoleon Dynamite. La película es una producción de Nickelodeon Movies. El guion fue escrito por Jared Hess, Jerusha Hess y Mike White. El filme fue vagamente basado en la historia de Fray Tormenta, alias Rev. Sergio Gutiérrez Benítez, un cura católico mexicano de la vida-real que tuvo unos 23 años de carrera como un luchador enmascarado. Él luchó para recaudar fondos para el mantenimiento del orfanato que dirige. Los productores son Jack Black, David Klawans, Julia Pistor y Mike White. La película fue recibida con críticas variadas por parte de los críticos.

Sinopsis[editar]

Ignacio (Jack Black) es un luchador gordo con un socio de equipo. Su madre era una misionera de Escandinavia y su padre era diácono de México. Murieron cuando Ignacio era pequeño. Creciendo como huérfano en un monasterio mexicano se convirtió en el cocinero del orfanato. Ignacio soñaba con convertirse en un luchador, pero la prohibición de la lucha en el monasterio no se lo permitía. Como en el orfanato la comida era escasa, a Nacho se le ocurrió un plan para conseguir el dinero para los huérfanos, ir a competir en la lucha libre, pero debe tener cuidado con la hermana Encarnación (Ana de la Reguera) con quien tiene mucho en común. Ignacio decide finalmente ser un luchador.

Fecha de estreno[editar]

La fecha de estreno fue en mayo del 2006, pero fue cambiado por Paramount para evitar competir con la película de X-Men: The Last Stand de Fox y una de las otras películas de Paramount como Mission: Impossible III. El filme fue colocado en medio de los estrenos de la película de Disney/Pixar, Cars (9 de junio) y la de Warner Bros. y Legendary Pictures, Superman Returns (28 de junio). La película fue clasificada con un PG por la MPAA para la "bruta acción y crudo humor, incluyendo diálogo."

La película fue estrenada en Blu-ray y DVD el 24 de octubre del 2006. El filme fue distribuido en Suecia, España y los Países Bajos por Universal Pictures.

Recepción[editar]

Metacritic le otorga un rating de 52%, con los críticos divididos con respecto a la calidad del filme. Uno de los puntos más controversiales de la película es el uso de estereotipos latinos en un marcado ataque racista. El centro de estudios sociológicos de la UNAM publicó un índice de percepción de rasgos racistas[1] con el que se constata que la constante demostración de clichés en el cine norteamericano no ha cesado y que es un ataque recurrente desde la extrema derecha estadounidense. En efecto, el personaje de Ignacio "Nacho" no es sino una sátira del hombre latino que carece de mayores estudios y que finalmente sólo logra progresar a través de la violencia en una sociedad corrupta.

Elenco[editar]

Doblaje[editar]

Créditos Técnicos

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]