Nabila Espanioly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:29 26 jun 2020 por Anna Gil Bardají (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nabila Espanioly
Información personal
Nombre de nacimiento נבילה אספניולי Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre nativo نبيلة إسبنيولي
Nacimiento 6 de mayo de 1955 (65 años)
Nazaret
Nacionalidad Israelí
Educación
Educada en

Universidad de Haifa Universidad de Hamburgo

Universidad Hebrea de Jerusalén
Información profesional
Ocupación Activista
Partido político Frente Democrático para la Paz y la Igualdad (Jadash)

Nabila Espanioly (en árabe: نبيلة إسبنيولي) (Nazaret, 6 de mayo de 1955) es una activista, feminista y pedagoga de la generación de los palestinos del 48. Trabaja en varias asociaciones feministas. Fue candidata para el Knéset por el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad;[1]​ y nominada al Premio Nobel de la Paz como una de las “Mil Mujeres por la Paz” en 2005 y en 2006.

Biografía

Nació el 6 de mayo de 1955 en la ciudad de Nazaret, en el seno de una familia cristiana compuesta por diez miembros. Después de graduarse en el instituto de secundaria de Nazaret, estudió Trabajo Social en la Universidad de Haifa y en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Psicología Clínica en la Alemania Occidental. En 1987 regresó a su tierra natal. Trabajó en el desarrollo de programas para la primera infancia, hasta que en 1989, junto a un grupo de mujeres, fundó el centro pedagógico Al-Tufula (La infancia), perteneciente al Instituto de Guarderías de Nazaret, del cual ha sido directora desde entonces.

En esos años escribió y publicó libros relacionados con la primera infancia, la formación, la educación y la orientación pedagógica, además de participar en varias publicaciones árabes sobre estos temas. También ha publicado docenas de artículos en árabe, hebreo, inglés y alemán sobre la realidad política y social de las mujeres palestinas.

Activismo feminista

Espanioly es activista en Isha L'Isha[2]​ (De mujer a mujer), centro feminista árabe-hebreo de Haifa.

En 2010, esta institución y otras organizaciones establecieron el proyecto Atida, cuyo objetivo era integrar a las mujeres árabes en el mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida.

En 2011, con el fin de rendirles homenaje en el Día Internacional de la Mujer, la organización Women Deliver [3]​ seleccionó a 100 mujeres inspiradoras e influyentes en todo el mundo, entre ellas Nabila Espanioly, por haber mejorado tanto la vida de mujeres como la de niños.

Activismo general

Espanioly ha ocupado varios cargos a lo largo de su carrera. Trabajó en el campo de los derechos civiles para la minoría árabe en Israel y para la paz entre Israel y los palestinos. Fue miembro de la junta directiva del Nuevo Fondo de Israel[4]​ (NIF) y fue nombrada presidenta del Comité de Derechos Humanos (HRC) en la junta Shatil, iniciativa del NIF para el cambio social. Fue cofundadora del centro Mossawa para los derechos igualitarios de la población árabe en Israel, en el que ocupó el cargo de presidenta. Actualmente, es activista del Frente Democrático para la Paz y la Igualdad de Israel.

Premios

Fue nominada al Premio Nobel de la Paz como una de las “Mil Mujeres por la Paz” tanto en 2005 como en 2006.

Referencia

  1. Molavi, Shourideh C. (2013). Stateless Citizenship: The Palestinian-Arab Citizens of Israel (en inglés estadounidense). BRILL. p. 274, pp. 64. Consultado el 25 de junio de 2020.  ISBN 9004254072, ISBN 9789004254077
  2. «Isha L’Isha – Haifa Feminist Center - End Slavery Now». endslaverynow.org. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  3. «An Unwavering Advocate for Girls and Women». Women Deliver (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de junio de 2020. 
  4. «New Israel Fund (NIF)». New Israel Fund (NIF) (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de junio de 2020.