Nabaztag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Nabaztag es un dispositivo electrónico de comunicación, con el aspecto externo de un conejo muy estilizado (nabaztag, նապաստակ, significa «liebre» en armenio). Fue creado por Rafi Haladjian y Olivier Mével, y lo fabrica la sociedad francesa Violet.

Características[editar]

Tiene una altura de 23 cm, pesa 418 g y se conecta a Internet por ondas Wi-Fi 802.11b. Se comunica con su usuario emitiendo mensajes vocales, luminosos o moviendo sus orejas. Difunde informaciones tales como la meteorología, la Bolsa, la calidad del aire, el estado de la circulación en la circunvalación de París, la llegada de los correos electrónicos, etc. Cuando está activo, consume aproximadamente 7 Vatios/h (luces, altavoz y orejas). En modo de espera consume menos de 1 Vatio/h (Igual que muchos aparatos eléctricos cuando están en espera, por ejemplo las pantallas LCD).

Actualmente los Nabaztag han dejado de funcionar. La empresa Violet quebró, lo que hizo que la adquiriese Mindscape, que ha dejado fuera de funcionamiento todos los Nabaztag adquiridos hasta la llegada de Karotz en mayo del 2011. De modo que, ofrecen un "descuento" para los dueños de un Nabaztag, vendiéndoles un Karotz por tan sólo 79€. Por desgracia, es probable que con Karotz acabe pasando lo mismo, y acaben sirviendo tan sólo como un pisapapeles muy caro, tal como pasa ahora con los Nabaztag.

En estos momentos, los Nabaztag están muertos, y ya solo sirven para adorno, dado que ni tan sólo tienen servidor al cual conectarse.

Origen[editar]

Las primeras versiones de este conejito orientado hacia el Web fueron elaboradas por la escuela de ingenieros ESME-Sudria en Ivry Sur Seine. En la actualidad, la sociedad Violet es la propietaria de los derechos tecnológicos y comerciales.

Desde su creación, Antoine Schmitt es el diseñador del comportamiento y Jean-Jacques Birgé el diseñador sonoro. Juntos han compuesto, de la misma manera la Opera Nabaz'mob de 100 conejos comunicantes (Prix Ars Electronica Award of Distinction Digital Musics 2009).

Nabaztag/tag[editar]

A partir del inicio de diciembre de 2006 existe un nuevo Nabaztag: el Nabaztag/tag. En el ombligo tiene un micrófono que permite controlar al Conejo por la voz, enviando mensajes vocales a los otros Nabaztag. También es posible escuchar sonidos en canalización, streaming, (lo que permite utilizar los servicios webradio que no son compatibles con la versión precedente). Sirve también para reconocer la presencia, lo que hace callar al Nabaztag/tag cuando no hay ninguna actividad en la habitación en donde se encuentra. El nuevo modelo puede reconocer también los tags RFID (identificación por radiofrecuencia). En diciembre de 2007 se inauguraron con la colección Gallimard Jeunesse los primeros usos de las etiquetas Rfid. Violet y la editorial Gallimard han puesto en el mercado el primer libro que tiene un chip Rfid que Nabaztag sabe identificar y leer. Durante el año 2008, Violet propondrá, con otros editores, nuevos libros RFID. Además en 2008, Violet propondrá chips Rfid que permitirán conectar cualquier objeto.

Miscelánea[editar]

  • En noviembre de 2007 Violet lanza con Gallimard Jeunesse el primer libro con un chip Rfid, poniendo a disposición del gran público el uso de las Rfid, lo que constituye una novedad en el ámbito mundial.
  • En junio de 2007 ya están disponibles los servicios en alemán, italiano y español. También se pueden leer los mensajes en 16 idiomas: inglés (EE. UU.), inglés (GB), español, alemán, francés, italiano, flamenco, portugués, danés, holandés, finlandés, islandés, sueco, noruego, turco y polaco.
  • En agosto de 2006, Violet, la empresa fabricante del Nabaztag, manifiesta su deseo de introducir el producto en el mercado de los Estados Unidos. Tras sólo 3 minutos de entrevista en el canal de televisión norteamericano CNN, la empresa recibió cerca de 350.000 pedidos de información sobre el Nabaztag.
  • En diciembre de 2006, en los días que siguieron a Navidad, se saturaron los servidores de Violet encargados de operar Nabaztag y quedaron fuera de funcionamiento. El conejo que comunica había sido víctima de su enorme éxito.

Enlaces externos[editar]