Unidad nefelométrica de turbidez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «NTU (unidad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La unidad nefelométrica de turbidez, (UNT) expresada habitualmente con el acrónimo NTU del inglés Nefelometric Turbidity Unit, es una unidad utilizada para medir la turbidez de un fluido. Corresponde con una concentración del producto utilizado como patrón llamado Formacina, que es una solución que se puede crear utilizando Sulfato de Hidracina y Hexametilentetraamina en unas proporciones conocidas para formar el patrón de turbidez de 400 NTU.

Suspensión Patrón de Formacina: Se prepara de la siguiente forma: a) Solución 1: disolver 1 g de sulfato de hidracina ( MUY PELIGROSO ) en agua destilada y dilúyase hasta 100 ml.


El instrumento usado para su medida es el nefelómetro o turbidímetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua.

La unidad usada en tiempos antiguos era la Unidad de Turbidez de Jackson (Jackson Turbidity Unit - JTU), medida con el turbidímetro de vela de Jackson. Esta unidad ya no está en uso estándar. En lagos la turbidez se mide con un disco Secchi.

Una medición de la turbidez puede ser usada para proporcionar una estimación de la concentración de TSS (Sólidos Totales en Suspensión), lo que de otra forma es un parámetro tedioso y no fácil de medir.