Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «NMBS/SNCB»)
Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas

Holandés: Nationale Maatschappij der Belgische Spoorwegen Francés: Société nationale des chemins de fer belges

Alemán: Nationale Gesellschaft der Belgischen Eisenbahnen

NMBS / SNCB MS08 / AM08 tren Desiro en la estación central de Amberes
Tipo Corporación estatutaria
Industria ferrocarril
Forma legal empresa pública
Fundación 1926
Fundador Bélgica
Sede central Avenue de la Porte de Hal / Hallepoortlaan 40, 1060 Bruselas, Bélgica
Propietario Gobierno Belga
Empleados 18.688 (2005)
Miembro de Railteam, Unión Internacional de Ferrocarriles, International Rail Transport Committee y Unión Internacional del Transporte Público
Filiales

NMBS / SNCB Logistics Publifer Syntigo

y más
Sitio web www.belgiantrain.be, www.sncb.be y www.nmbs.be

SNCB (Société Nationale des Chemins de fer Belges en francés) o NMBS (Nationale Maatschappij der Belgische Spoorwegen en neerlandés) (Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas en español) es la empresa ferroviaria nacional belga. Fue fundada en 1926[1]​ y es una compañía autónoma del gobierno belga.

En 2005 la compañía fue dividida en tres partes a fin de adaptarse a las normas europeas vinculadas a la liberalización del transporte ferroviario: Infrabel, que gestiona la infraestructura ferroviaria y las operaciones y accesos a la red; NMBS/SNCB propiamente dicha, que gestiona los servicios de pasajeros y mercancías, y NMBS/SNCB-Holding, que es la propietaria de ambas compañías y supervisa la colaboración entre ellas.

Pasajeros transportados y red[editar]

En 2006 NMBS/SNCB transportó 187,5 millones de pasajeros equivalentes a 8.521 millones de pasajeros-kilómetros en su red de 3.536 km. Del total de la red 2.950 km están electrificados a 3000 V en corriente continua y 351 km a 25 Kv en corriente alterna.

En 2007 la red incluía dos LAVs (Líneas de Alta Velocidad) habilitadas para circular a 300 km/h: la LAV 1 que une el sur de Bruselas con la frontera francesa y desde allí continúa por LAVs francesas hacia París, Lille y Londres, y la LAV 2 que une Lovaina con Lieja. La LAV 3, que une Lieja con la frontera alemana cerca de Aquisgrán, y la LAV 4, que une la red de alta velocidad holandesa (HSL-Zuid), han sido abiertas el 13 de diciembre de 2009.

Referencias[editar]

  1. «Notre histoire». Infrabel (en francés). Consultado el 23 de febrero de 2024. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]