NGC 404

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fantasma de Mirach
NGC 404 Hubble.jpg
Datos de observación
(época J2000.0)
Tipo SA(s)0-
Ascensión recta 01h 9,45m
Declinación +35° 43′ 04"
Distancia alrededor de 10 millones de al
Magnitud aparente (V) +10,10
Tamaño aparente (V) 3,5 × 3,5 minutos de arco
Constelación Andrómeda
Características físicas
Magnitud absoluta -17,3
Otras características
Acercándose a nosotros a 47 kilómetros por segundo.
Otras designaciones
NGC 404
Sucesión de galaxias
NGC 403 Fantasma de Mirach NGC 405
[editar datos en Wikidata]

NGC 404 es una galaxia lenticular situada en la constelación de Andrómeda, a una distancia de poco más de 3 megaparsecs de nuestra galaxia.

Ésta galaxia es conocida cómo El fantasma de Mirach, por estar muy cerca de ésa estrella -la cual la hace difícil de observar telescópicamente-, y se caracteriza por un lado por ser un ejemplo de "galaxia lenticular enana", una galaxia lenticular de baja luminosidad y tamaño -en éste caso, comparable a la de la Pequeña Nube de Magallanes-, y por otro por existir una elevada cantidad (para una galaxia de su tamaño y tipo) de hidrógeno neutro -concentrado en dos grandes anillos que rodean a la galaxia- e hidrógeno molecular, quizás capturados por ella de una galaxia irregular con la que se unió, y finalmente -a diferencia de numerosas galaxias lenticulares- por poseer cierta cantidad de estrellas jóvenes; una imagen recientemente tomada en el ultravioleta muestra un anillo de estrellas recién nacidas rodeando su núcleo, dónde existe un cúmulo de estrellas con 11 millones de veces la masa de nuestro Sol, así cómo tal vez un agujero negro central con una masa de entre menos de 100000 y 400000 masas solares; otros estudios más recientes muestran también formación estelar, aunque a una escala mucho más modesta en las regiones exteriores de la galaxia.

NGC 404 se halla aislada en el espacio, sin ninguna otra galaxia a menos de 1,1 megaparsecs de ella, y se ha afirmado que sus propiedades son el resultado de la fusión entre las galaxias que previamente habían formado un grupo de galaxias. De hecho, estudios de las poblaciones estelares de ésta galaxia sugieren que hace mil millones de años, NGC 404 fue una galaxia espiral que se convirtió en lenticular al fusionarse con otras galaxias, siendo los anillos de gas mencionados anteriormente los restos de dicha fusión.

La imagen mostrada ha sido tomada por el Telescopio Espacial Hubble, y en ella se pueden apreciar algunas nubes de polvo cercanas al centro galáctico así cómo resueltas numerosas estrellas gigantes rojas, las cuales han permitido calcular la distancia a la que se halla. Mediciones de cómo varía el brillo superficial de la galaxia dan también una distancia muy similar.


Referencias[editar]

NGC 404 en la base de datos SIMBAD

Notas para NGC 404 en la base de datos NED

A Catalog of Neighboring Galaxies

Measuring Distances and Probing the Unresolved Stellar Populations of Galaxies Using Infrared Surface Brightness Fluctuations

High-Resolution H I Observations of the Galaxy NGC 404: A Dwarf S0 with Abundant Interstellar Gas

'Ghost of Mirach' Rears its Spooky Head

Interstellar matter in early-type galaxies. I - The catalog

The molecular cloud content of early type galaxies. II - A molecular ring in NGC 404

The NGC 404 Nucleus: Star Cluster and Possible Intermediate Mass Black Hole

NGC 404: A Rejuvenated Lenticular Galaxy on a Merger-induced, Blueward Excursion Into the Green Valley

Stellar population and kinematics of NGC 404