NFPA 70E

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La NFPA 70E- Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, es una norma de consenso general de la National Fire Protection Association, que refleja muchos años de experiencia de importantes participantes de la industria en general para reducir riesgos y accidentes de trabajo. Su última actualización es la NFPA 70E 2004.

Cuenta con cuatro capítulos principales y varios anexos, que en su totalidad atienden las necesidades fundamentales de seguridad eléctrica, enfocándose en las prácticas seguras de trabajo, el uso del EPP (Equipo de Protección Personal) adecuado, los requisitos de seguridad relacionados con el mantenimiento del sistema de suministro eléctrico, los requisitos de seguridad para equipos especiales y los requisitos de seguridad para las instalaciones.

Descripción[editar]

Efectos de una subida de la tensión.

El capítulo 1 es el foco principal de la norma y trata todo lo relacionado con la seguridad y las prácticas de trabajo, recomendadando estudios eléctricos de coordinación de protecciones, cortocircuito y análisis de riesgos por relámpago de arco para determinar los niveles de peligro existentes en cada uno de los equipos eléctricos, y establecer las modificaciones necesarias en el sistema que logren reducir los valores de energía incidente y finalmente hacer la correcta selección del EPP adecuado para cada tarea.

La energía incidente está relacionada con los niveles de peligro presentados por un relámpago de arco. Al suceder una falla por arco eléctrico se genera un relámpago y ráfaga de arco, los cuales presentan una gran variedad de energías concentradas que son liberadas en fracciones de segundos (energía infrarroja, ultravioleta, gases, plasma y metales fundidos, entre otras). La unidad de medida utilizada para medir la energía incidente (mayormente infrarroja) es calorías por centímetro cuadrado (cal/cm²) y es el valor utilizado para medir el nivel del riesgo y seleccionar la protección necesaria por parte del EPP.

Enlaces externos[editar]