NEXtv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NEXtv Canal 21
Nombre público NEXtv
Eslogan Diferente a Todo, Igual a Ti
Tipo de canal Televisión Abierta
Programación General
Propietario Compañia Digital de Televisión
País Flag of Panama.svg Panamá
Fundación 2000
Inicio de transmisiones 31 de octubre de 2000
Personas clave Ricardo Martinelli
Rafael Newball
Ricardo Francolini
Formato de imagen 4:3 analógico (NTSC); 16:9 Alta definición
Cuota de pantalla 15%
Área de transmisión Nacional
Ubicación Panamá, Panamá
Reemplazo de «RCM, TVO»
Canales hermanos NEXtv Sports
+23
Plus
Sitio web www.nextvpanama.com
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 21
TDT Canal 49
Satélite
Claro TV Canal 112
Cable
Cableonda Canal 21 en Definición Estándar, 323 en Alta Definición
[editar datos en Wikidata ]

NEXtv es una cadena televisiva que opera en la ciudad de Panamá. A partir del 2012, sus nuevos propietarios han incursionado para competir en el mercado local con las otras televisoras, invirtiendo en programación, imagen y equipos. Sus canales hermanos son NEXtv Sports, +23 y Plus.

Historia[editar]

NEXtv era conocido como RCM, fundado en el año 2000 por el exsecretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto. El mismo fue el primer canal de televisión en Panamá que tuvo un formato de noticias y programas de opinión las 24 horas del día.[1] El canal eventualmente decide diversificarse, resultando en la creación de dos canales:

  • RCM Fem: Canal orientado hacia el estilo de vida de la mujer y que tomó la señal del canal de noticias.
  • RCM News: Ahora ubicado en el canal 33.
  • RCM Plus: Canal dirigido hacia un público joven. Ubicado en el canal 35.

El canal luego fue vendido en 2006 al empresario Noel Riande por la suma de 20 millones de dólares. Es en este período que RCM Fem (y por extensión, el RCM original) es convertido en el canal TVO, mientras que RCM News es convertido en RCM Mundo. El primero contaba con una programación de diversas series y telenovelas, mientras que este último transmitía principalmente noticieros y documentales.[1]

Posteriormente, en 2010, fue adquirido por una sociedad integrada por el entonces presidente Ricardo Martinelli. Fuentes allegadas a las negociaciones[¿quién?] informaron que el accionista mayoritario de este medio era Noel Riande quien, aseguran, tenía un contrato de promesa de compra que no cumplió debido a una deuda de $7 millones a bancos del Gobierno. En este escenario, un grupo de accionistas (entre los que figuraban Martinelli, Rafael Boli Bárcenas y Francolini) ofreció comprarle las acciones a Riande, e incluso las del exsecretario de comunicación del Estado Alfredo Prieto, que fue el fundador de RCM. Le dieron los $7 millones a Riande; y a Prieto le cancelaron la deuda de unos $2 millones que tenía con sus acreedores. Pero tenían que entenderse con otros dos accionistas: el vicepresidente Juan Carlos Varela, y el expresidente de RCM Gustavo Him, quienes controlaban el 15% de las acciones.

Varela entonces le vendió sus acciones a Alfredo Arias, de Show Pro, para no negociar con Martinelli. Eso implicó que Varela y Him sacaran sus emisoras –Mix, La Tipik, y Blast– de las instalaciones de la antigua RCM. Ahora Nextv está bajo la sociedad anónima Concesionaria Digital de Televisión y Comunicaciones, S.A., que preside Francolini.

A pesar de que no era la primera vez que alguien compraba la cadena, los actuales administradores aseguraron en 2012 que NexTV "es un nuevo canal y no una transformación". Reflejando esto está la decisión por parte de los analistas de mercadeo de abandonar el nombre RCM, ya que el mismo "estaba asociado con noticias y programas de opinión".[2] . Asímismo, RCM Mundo es convertido en NEXtv Sports y RCM Plus es convertido en Plus, y en 2012, la cadena de música +23 se une a la familia de canales de la cadena.

NEXtv HD[editar]

El día 31 de Octubre de 2012, NEXtv invierte gran cantidad de dinero para llevar a sus televidentes la señal en HD con sonido Dolby Digital (AC-3) y vídeo en alta definición con una resolución de 720i. Su canal aliado es +23, cuya señal es emitida a nivel nacional.

Cadenas Aliadas[editar]

Fuentes de información[editar]