NBC Sports

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NBC Sports
NBC Sports logo 2012.png
División de: National Broadcasting Company
NBC Sports Network
Persona clave: Mark Lazarus
Sede: Edificio GE
Nueva York, Nueva York
Contratos principales de emisión: Fútbol americano universitario
NFL
MLS
Liga MX
NHL
PGA Tour
Olympic Games
Triple Crown
Empresa matriz: NBCUniversal
Cadenas hermanas: NBC Sports Network
Golf Channel
Universal Sports
Comcast SportsNet
Universal HD
Bravo
Chiller
Cloo
CNBC
E!
G4
MSNBC
mun2
NBC
Oxygen
Style Network
Syfy
Telemundo
USA Network
The Weather Channel
Sitio web: NBCSports.com
[editar datos en Wikidata]
Logotipo para la NBC Sports Network, que reemplazó Versus en 2012

NBC Sports es la división deportiva de la cadena de televisión National Broadcasting Company (NBC). Anteriormente "un servicio de NBC News", emite una colección diversa de programación, incluyendo emisiones de los Juegos Olímpicos, la National Football League (NFL), la National Hockey League (NHL), Major League Soccer (MLS), fútbol de los Notre Dame Fighting Irish, el PGA Tour, el United States Triple Crown of Thoroughbred Racing, monoplazas de la IndyCar Series, y el Torneo de Roland Garros en Francia, entre otros. Otra programación de productores externos — tal como cobertura del triatlón Ironman — también se presenta en la cadena bajo la marca comercial NBC Sports.

Cuando la NBC fusionó con Comcast, los canales deportivos de Comcast se fusionaron bajo la división NBC Sports, en un arreglo conocido como el NBC Sports Group, que también comprende el Golf Channel, las cadenas de deportes regionales de Comcast SportsNet, y Versus, que fue relanzado como el NBC Sports Network el 2 de enero de 2012.

Historia[editar]

La historia de NBC Sports se puede remontar al 17 de mayo de 1939, cuando la estación de televisión experimental W2XBS en Nueva York (que eventualmente se convertiría en WNBC) televisó un juego intercolegial de béisbol entre los Columbia Lions y los Princeton Tigers.[1] Ese año, W2XBS también televisaría un partido de boxeo que enfrentó el campeón anterior de peso pesado Max Baer con Lou Nova en Madison Square Garden,[2] un doble cabezal entre los Cincinnati Reds y los Brooklyn Dodgers desde Ebbets Field,[3] y un juego de fútbol profesional entre los Philadelphia Eagles y los Brooklyn Dodgers de la National Football League.[4] Todos fueron los primeros para sus deportes respectivos. Después de la Segunda Guerra Mundial, eventos deportivos fueron alimentos básicos de la naciente cadena de televisión NBC. En 1945, la NBC televisó un juego entre los Army Black Knights y los Navy Midshipmen, que era aclamado por los escritores de deportes de esa vez como "El Juego del Siglo".[5] En 1946, Gillette Cavalcade of Sports, un programa de boxeo en horario estelar, hizo su debut. La NBC televisaría el boxeo, usualmente en las noches de viernes, hasta que el programa era cancelado en 1960. En 1947, la NBC televisó los Juegos 1 y 5 de la Serie Mundial en la área metropolitana de Nueva York (la CBS televisó los Juegos 3 y 4, mientras la DuMont Television Network televisó los Juegos 2, 6, y 7).

Comenzando en 1950, NBC Sports se convirtió en la cadena exclusiva para la Serie Mundial hasta 1976. En 1957, la cadena comenzó televisar el programa Game of the Week. Excepto por la temporada de 1965, la NBC televisaría en domingos por la tarde los juegos de las Grandes Ligas de Béisbol por las próximas tres décadas. La cadena expandió su alineación deportiva para incluir el fútbol americano universitario y otros clases de fútbol americano profesional, así como los campeonatos. En 1952, la NBC se convirtió en el hogar para las emisiones del Rose Bowl, en una relación que duró hasta 1988. En 1955, la cadena pagó $100.000 para emitir el campeonato de la NFL. Un empleado de la NBC desempeñó un papel pequeño en este "juego de honor". Durante las horas extraordinarias del campeonato NFL en 1958, la NBC perdió su alimentación desde el Yankee Stadium. Un técnico corrió hacia el campo y dejó el juego por tiempo suficiente para restaurar la alimentación. El juego fue un momento de cuenca en la historia de la NFL, estableciendo fútbol profesional como una propiedad nacionalmente popular en la televisión y comenzando aumento ascendente de la popularidad de la liga.

En 1964, la Columbia Broadcasting System (CBS) asumió el control sobre los derechos exclusivos para emisión de la NFL, incluyendo los campeonatos. El siguiente año, la NBC obtuvo los derechos de emisión para la American Football League. En 1966, las dos ligas acordaron fusionar. Como parte de esa fusión, los campeones de las dos ligas jugarían un Campeonato Mundial, eventualmente renombrado como el Super Bowl. En vez de conceder los derechos para emitir el primer juego a sólo una cadena, el comisionado de la NFL, Pete Rozelle, decidió permitir emisiones del juego en tanto la CBS como la NBC. Dos comentaristas para la NBC, Curt Gowdy y Paul Christman, proporcionaron el comentario, mientras la CBS produjo la transmisión. En los años siguientes, el Super Bowl alternaría entre la NBC y la CBS. Después de la fusión, la NBC emitiría juegos de la Conferencia de Fútbol Americana (AFL), incluyendo juegos de los equipos anteriores de la AFL así como tres equipos anteriores de la NFL.

En 1971, a la petición del comisionado Bowie Kuhn, la NBC televisó el Juego 4 de la Serie Mundial en horario estelar, atrayendo a una audiencia de 61 millones de personas; y desde ese año, la Serie Mundial se emitiría a o después de las 20:00, y la NBC comenzaría emitir juegos en las noches de lunes. En 1972, la NBC se convirtió en el hogar de las emisiones de la National Hockey League (NHL).

En los años 1980, la NBC estaba sumida en el tercero lugar en los índices de audiencia. Las emisiones deportivas permanecieron como un bien valioso para esa cadena de televisión. Además de la audiencia típicamente masiva que vio el Super Bowl, las emisiones de la Serie Mundial en 1978 y 1980 fueron ambos vistos por un promedio de 43 millones de personas.[6] Esta alineación deportiva poderosa, junto con el horario estelar resurgente con tales programas exitosos como The Cosby Show y Cheers, traería la NBC de nuevo a la parte superior de los índices de audiencia a mediados de la década. En diciembre de 1988, la CBS obtuvo los derechos exclusivos para emitir los juegos de las Grandes Ligas de Béisbol, superando las ofertas de tanto la NBC como la ABC.[7] Después de 43 años, se terminó la tenencia de la NBC como el hogar de béisbol. En 1989, el productor anterior para ABC Sports y Saturday Night Live, Dick Ebersol, se convirtió en el presidente de NBC Sports. La tenencia temprana de Ebersol en NBC Sports fue destacada por una serie de adquisiciones y renovaciones de propiedades deportivos, incluyendo los Juegos Olímpicos, la NFL, la NBA, y los partidos de fútbol de Notre Dame.

Después de perder sus transmisiones de béisbol a la CBS, en los años 1990 la NBC obtuvo los derechos de emisión para la National Basketball Association (NBC) en un acuerdo para cuatro años y 600 millones de dólares.[8] En 1991, la NBC obtuvo los derechos a los juegos internos de los Notre Dame Fighting Irish, marcando la primera vez en que un equipo individual de fútbol universitario tuvo su propio acuerdo de emisiones.[9] En 1994, después de un hiato de cuatro años, juegos de las Grandes Ligas de Béisbol regresaron a la NBC como parte de una nueva joint venture con la ABC bajo el título The Baseball Network, un arreglo de emisiones donde la liga produjo sus propias transmisiones y dividió sus ingresos de publicidad con la NBC y la ABC.[10] En 1996, cuando la Serie Mundial, el Super Bowl, los partidos finales de la NBA, y las Juegos Olímpicos se transmitieron por la misma cadena, The Sporting News nombró Ebersol como "la persona más poderosa en los deportes".[11]

En 2004, NBC Sports llegó a un acuerdo para emitir partidos de la NHL. En este acuerdo, los dos partes se les pidieron dividir sus ingresos de publicidad después de que la cadena recuperó sus gastos. En 2008, NBC Sports introdujo a su alineación el NHL Winter Classic, un juego al aire libre de la NHL que se jugó en el Día de Año Nuevo en Ralph Wilson Stadium, en el proceso ganando un público sólido, tanto en el estadio como en la televisión.

En enero de 2011, Comcast cerró su adquisición de la mayoría de un capital social en NBC Universal. Como resultado de la fusión, las operaciones de las cadenas deportivas existentes de Comcast, tales como Golf Channel y Versus, se fusionaron en una división nueva conocida como el NBC Sports Group. El vicepresidente senior de NBC Sports, Mike McCarley, adicionalmente se convirtió en el nuevo presidente del Golf Channel.[12] La unidad para producción de golf de NBC Sports se fusionó con Golf Channel, junto con el personal en el aire de la NBC, y esa unidad ahora se conoce bajo la marca de Golf Channel on NBC.[13] Además, NBC Sports extendió su contrato con la NHL por 10 años adicionales, y como resultado, introdujo un nuevo juego de horario estelar en «viernes negro», y cobertura nacional de todos juegos en los playoffs de la Stanley Cup.[14] El 10 de agosto de 2011, NBC Sports anunció un nuevo contrato de tres años para producir juegos de Major League Soccer y transmitirlos en tanto la NBC como NBC Sports Network.[15]

Cobertura de los Juegos Olímpicos[editar]

En 1964, la NBC televisó los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio; en 1972, la NBC introdujo los Juegos Olímpicos de Invierno a su alineación con los Juegos en Sapporo. En 1980, la NBC ganó los derechos para emitir los Juegos de Moscú, pero esto cambió cuando los Estados Unidos y 64 otros países protestaron los Juegos debido a la invasión de Afganistán por la Unión Soviética. En 1988, la NBC ganó el título de America's Olympic Network ("La Cadena Estadounidense para los Juegos Olímpicos"), comenzando con su emisión de los Juegos de Seúl. Desde entonces, ha emitida 12 Juegos Olímpicos, más que cualquiera otra cadena, y los Juegos se han convertido en un parte integral de la cadena. En 1998, Ebersol se nombró como el presidente de NBC Sports and Olympics. Recientemente, los Juegos de Vancouver en 2010 fueron vistos por un total de 190 millones de espectadores,[16] incluyendo 27.6 millones de espectadores del Juego de Medalla de Oro en hockey masculino.[17]

Paquetes gráficos[editar]

NBC Sports adoptó gráficos digitales por primera vez en 1995, aunque en un forma limitada, y solamente comprendiendo texto. En 1999, introdujo su primer paquete de gráficos modernos, que utilizó rectángulos negros transparentes con barras de oro tridimensionales en las partes superiores y inferiores. Curiosamente, los cuadros de puntuación permanecieron temporales, desapareciendo durante jugadas, hasta 2005 cuando las emisiones de fútbol universitario y hockey finalmente adoptaron sus propios cuadros de puntuación.

En 2006, con la adquisición de Sunday Night Football, los gráficos se cambiaron para igualar los de ABC Sports, porque muchos miembros del personal de producción para las emisiones de la NFL en la ABC trasladaron a la NBC. La barra de puntuación estaba situada en la parte inferior para el fútbol, y en la parte superior para todos los otros deportes. En 2009, los gráficos se actualizaron para incluir más animación y vivacidad. Para deportes que no necesitaron un cuadro de puntuación, los gráficos fueron grises, mientras que normalmente, los gráficos fueron negros.

En septiembre de 2011, NBC Sports aplicó su propio paquete de gráficos a Versus, en transitionar ese canal al NBC Sports Network. La NBC también adoptó los gráficos del Golf Channel para su cobertura de golf, que ahora había sido integrada con la de TGC.

Historial de programación[editar]

Programación[editar]

Fútbol[editar]

Juegos Olímpicos[editar]

NFL en NBC[editar]

Golf Channel[editar]

Thoroughbred Racing[editar]

Rugby[editar]

Abierto francés[editar]

Tour de Francia[editar]

Campeonato de EE.UU. de Patinaje Artístico[editar]

Deporte Motor[editar]

Personalidades notables[editar]

Competidores principales[editar]

Referencias[editar]

  1. 1939: The first baseball game on television was broadcast..., Chicago Tribune, 17 de mayo de 2005
  2. «From the first game to 3D: Important developments in the history of sports on television». Orlando Sentinel. 5 de marzo de 2010. 
  3. New York Times – 1939
  4. Nfl: 1920-1994, Orlando Sentinel, 2 de septiembre de 1994
  5. Army-Navy Game timeline
  6. World Series ratings
  7. New York Times, 15 de diciembre de 1988
  8. NBC obtains NBA rights
  9. NBC obtains Notre Dame rights
  10. The Baseball Network
  11. The Sporting News: Most Powerful 100, Sporting News, 30 de diciembre de 1996
  12. Renyolds, Mike. «McCarley To Head Golf Channel, Davis Out At Versus In NBC Sports Group Reorg: Sources». Multichannel News. Consultado el 2 de febrero de 2011.
  13. Williams, Jim. «Jim Williams: Gold coverage has new look». Washington Examiner.
  14. AP (19 de abril de 2011). «NHL reaches new television deal to remain on NBC, Versus». SI.com. Consultado el 19 de abril de 2011.
  15. Goal Blogs, New York Times (10-08-2011). «MLS and NBC Sports announce new TV deal». NYTimes.com. Consultado el 10 de agosto de 2011. 
  16. «NBC's Final Medal Count: 190 Million Olympic Viewers». Multichannel News. 1 de marzo de 2010. 
  17. «Olympic Hockey Gold Medal Game Viewed by Most in U.S. Since ’80». Business Week. 1 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]