N. Ahmed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nasir Ahmed.

Nasir Ahmed nació en 1940 en Bangalore, India. Professor Emeritus en Electrical and Computer Engineering de la University of New Mexico, Albuquerque, USA [9]. El Dr. Ahmed es mayormente conocido por ser el autor de la Transformada de coseno discreta, Discrete cosine transform (DCT)[10], la cual es una transformación de compresión de datos.

Contribución Fundamental: Transformada de Coseno Discreta[editar]

Nasir Ahmed es el autor principal de una publicación importante que sirve como punto de referencia,[1] [2] Discrete Cosine Transform (with T. Natarajan and K. R. Rao),[3] la cual ha sido citada, desde su publicación como una contribución fundamental en el desarrollo de numerosas obras.[4] El trabajo de investigación básico y los eventos que llevaron al descubrimiento de la DCT fueron resumidos por el Dr. Ahmed en una publicación posterior titulada: “Cómo llegué al descubrimiento de la Transformada de Coseno Discreta".[5] La Transformada de Coseno Discreta (DCT) es utilizada ampliamente para la compresión de imágenes digitales.[6] [7] [8] Es un componente central de la tecnología de compresión de imágenes del JPEG 1992 desarrollada por el JPEG Experts Group[9] que fue declarada estándar en conjunto con ITU,[10] ISO and IEC. Al respecto, véanse la exposición tutorial, 1996, por K. R. Rao y J. J. Hwang[11] en el uso de la DCT para obtener la compresión de video digital en varios estándares internacionales definidos por ITU y MPEG (Moving Picture Experts Group) y la perspectiva general expuesta en dos publicaciones en el 2006 por Yao Wang.[12] [13] Las propiedades de compresión de imágenes y video de la DCT hicieron que se convierta en un componente integral en las tecnologías estándares internacionales extensamente empleadas que se mencionan a continuación:

Estándar Tecnología
JPEG Almacenamiento y transmisión de imágenes fotográficas en la World Wide Web(JPEG/JFIF); asimismo, ampliamente empleada en cámaras digitales y otros dispositivos de captura de imágenes fotográficas (JPEG/Exif).
MPEG-1 Video Distribución video en CD o vía de la World Wide Web.
MPEG-2 Video (o H.262) Almacenamiento y manejo de imágenes digitales en aplicaciones de difusión: TV digital, HDTV, cable, satélite, internet de alta velocidad; distribución de videos en DVD.
H.261 Primero en la familia de estándares de codificación de videos (1988). Mayormente empleados en su época en conferencias de video y productos de video vía telefónica.
H.263 Videos vía telefónica en la Red Conmutada de Telefonía Publica [Public Switched Telephone Network] (PSTN)

La variante de la DCT que se usa en aplicaciones de compresión de señales ha sido en ocasiones referida como la "DCT-2" en el contexto relacionado con las transformadas de coseno discreta,[14] o como "DCT-II".[15] Recientemente, ciertos estándares han usado transformadas basadas en números enteros, las cuales poseen propiedades similares a la DCT. Sin embargo, éstas se basan específicamente en procesamientos de números enteros, en vez de ser definidas por funciones trigonométricas.[16] Por lo tanto, y debido a que estas transformadas tienen propiedades simétricas similares a la DCT y al ser, en cierto grado, aproximaciones de la DCT, a veces fuero llamadas transformadas “integer DCT o DCT de enteros”. Tales transformadas son empleadas para compresión de video en las siguientes tecnologías relacionadas con más recientes estándares:

Estándar Tecnología
VC-1 Windows media, Blu-ray Discs.
H.264/MPEG-4 AVC Formato usado con más frecuencia para: grabar, comprimir y distribución de videos de alta definición; transferencias de videos por internet; Discos Blu-ray; Emisiones de HDTV (terrestre, cable y satélite).
HEVC Prometedor heredero del estándar H.264/ MPEG-4 AVC al haber substancialmente mejorado la capacidad de compresión.
WebP Imágenes Es un formato gráfico que soporta la compresión con pérdida así como la compresión sin pérdida. Está desarrollado por Google
WebM Video WebM es un formato multimedia abierto y libre desarrollado por Google y orientado a usarse con HTML5

El diseño de la "integer DCT o DCT de enteros" es conceptualmente similar a la DCT convencional; Sin embargo, fue simplificado para proveer una decodificación específica.

La DCT ha sido ampliamente citada en patentes que han sido otorgadas desde 1976 como se puede apreciar en los siguientes resultados correspondientes a varios contextos de búsquedas:

  • U.S. Patents Quick Search: Title: DCT. Description/Specification: Video [11];
  • U. S. Patent Quick Search: Title: Image. Abstract: DCT [12];
  • U. S Patent Quick Search: Title: Video. Abstract: DCT [13];
  • U.S. Patent Quick Search: Title: Image. Description/Specification: DCT [14];
  • U.S. Patent Quick Search: Title: Video. Description/Speification: DCT [15].

Curriculum[editar]

  • Graduado de Bishop Cotton Boys' School; recibió su título Bachelor of Science [BS] en Ingeniería Eléctrica de la University Visvesvaraya College of Engineering, Bangalore, India en 1961;
  • Recibió su Maestría en Ciencias [M.S] (1963) y el Doctorado [Ph.D.] (1966) en Electrical and Computer Engineering de la University of New Mexico;
  • Fue Profesor Full time en el Departamento de Electrical and Computer Engineering en Kansas State University, 1968–83;
  • En 1983 regresó a su alma mater, la University of New Mexico como Profesor Full time en Electrical and Computer Engineering cargo que ejerció hasta 1989, año en que comenzó su carrera en dicha universidad en las siguientes funciones administrativas: Jefe del Departamento de Electrical and Computer Engineering: 1989-94; Decano de la Facultad de Ingeniería: 1994–96; Vice Presidente para la Investigación y Decano de la Facultad de Graduados: 1996–2001;
  • Asimismo ejerció el cargo de Consultor para los Sandia National Laboratories, Albuquerque, NM, desde 1976 hasta 1990.

Libros[editar]

Sus libros han sido traducidos al ruso, chino y japonés.

  • Autor principal del texto titulado:Orthogonal Transforms for Digital Signal Processing, Springer-Verlag (Berlin – Heidelberg – New York), 1975, with K.R. Rao; traducido al ruso (1980) y al chino (1979). Es el primer texto que incluyó el DCT, y uno de los primeros en presentar un enfoque unificado para el uso de transformadas ortogonales sinusoidales y no sinusoidales para el procesamiento de señales. Al respecto se citan las palabras de un crítico: “los autores han transitado por lugares donde otros por temor no han osado aventurarse. Al hacerlo, han desarrollado un texto útil como primer esfuerzo en la emocionante área de procesamiento de señales y transformadas generales ortogonales”; para más información véase H. Andrews [16].
  • Autor principal del texto titulado:Discrete-Time Signals and Systems, Reston Publishing Company, Inc. (A Prentice-Hall Company), Reston, Virginia, 1983, with T. Natarajan; traducido al japonés (1990).

Referencias[editar]

  1. Selected Papers on Visual Communication: Technology and Applications, (SPIE Press Book), Editors T. Russell Hsing and Andrew G. Tescher, April 1990, pp. 145-149 [1].
  2. Selected Papers and Tutorial in Digital Image Processing and Analysis, Volume 1, Digital Image Processing and Analysis, (IEEE Computer Society Press), Editors R. Chellappa and A. A. Sawchuk, June 1985, p. 47.
  3. Ahmed, N.; Natarajan, T.; Rao, K. R. (January 1974), «Discrete Cosine Transform», IEEE Transactions on Computers C-23 (1): 90–93, doi:10.1109/T-C.1974.223784 
  4. DCT citado en Google Scholar [2].
  5. N. Ahmed,. «How I Came Up With the Discrete Cosine Transform». Digital Signal Processing, Vol. 1, Iss. 1, 1991, pp. 4-5.
  6. Andrew B. Watson,. «Image Compression Using the Discrete Cosine Transform». Mathematical Journal, 4(1), 1994, pp. 81-88.
  7. Image compression [3].
  8. Transform coding [4].
  9. G. K. Wallace, JPEG 1992 [5].
  10. CCITT 1992 [6].
  11. K. R. Rao and J. J. Hwang, Techniques and Standards for Image, Video, and Audio Coding, Prentice Hall, 1996; JPEG: Chapter 8; H.261: Chapter 9; MPEG-1: Chapter 10; MPEG-2: Chapter 11.
  12. Yao Wang, Video Coding Standards: Part I, 2006
  13. Yao Wang, Video Coding Standars: Part II, 2006
  14. Gilbert Strang,. «The Discrete Cosine Transform,». SIAM REVIEW, Vol. 41, No. 1, 1999, pp. 135-147.
  15. Discrete cosine transform [7].
  16. Jae-Beom Lee and Hari Kalva, The VC-1 and H.264 Video Compression Standards for Broadband Video Services, Springer Science+Business Media, LLC., 2008, pp. 217-245; for more on this book, see [8]

Enlaces externos[editar]

  • Publicaciones citado en Google Scholar [17].
  • IEEE Fellow en 1985, "por sus contribuciones a la ingeniería y procesamiento de señales digitales” [18].
  • Premio de Distinción Ex-Alumno de Ingeniería, University of New Mexico,2001[19].
  • Premio de Distinción Miembro de la Facultad de Graduados. Kansas State University, 1982-83[20].
  • Resumen Informe de Premios Anuales de la University of New Mexico: 1999 [21]; 1998 [22].