N-2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:13 24 ene 2014 por El extranjero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carretera Nacional N−II
EspañaBandera de España España
Datos de la ruta
Identificador  N-II 
Tipo Carretera
Longitud 780 km
Administración
Administración
Otros datos
Velocidad
genérica
Orientación
Cruces Avenida de Santa Isabel, ARA-A1 y Autopista Zaragoza-Mediterráneo

La  N-II  es una carretera radial que une Madrid y el paso fronterizo de Los Límites (municipio de La Junquera) pasando por localidades como Guadalajara, Zaragoza, Lérida, Barcelona y Gerona.

Su nomenclatura europea es  E-90  desde Madrid a Barcelona y  E-15  desde Barcelona hasta Francia.

En la actualidad gran parte del trazado se ha transformado en autovía pasando a denominarse  E-90   A-2 . Todavía quedan tramos sin duplicación de calzada con la denominación de  N-II , como ruta alternativa y gratuita a la  AP-2  (entre Zaragoza y Fraga) y a la  AP-7  (entre Barcelona y La Junquera).

Antecedentes

En 1701, Felipe V se desplazó de Madrid a Barcelona para contraer matrimonio con María Luisa de Saboya pasando por Guadalajara, Algora, Daroca, Cariñena, Zaragoza, Pina de Ebro, Lérida, Cervera, Igualada y Martorell.

Tramos traspasados a otras Administraciones

  • Acceso a Cervera (Pk. 520-522). Este tramo ha sido traspasado a la Generalidad de Cataluña, es competencia del Servicio Territorial de Carreteras de Lérida. Ha sido renombrado como N-IIa.

Véase también