Número de saponificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El número de saponificación o índice de saponificación es el número de miligramos de hidróxido de potasio requeridos para saponificar 1 g de grasa bajo condiciones específicas. Es una medida para calcular el peso molecular promedio de todos los ácidos grasos presentes.

Índice de saponificación: se define como los miligramos de KOH necesarios para saponificar un gramo de lípido.

La palabra saponificar significa producir jabón, la hidrólisis alcalina de un triglicérido produce glicerol y las correspondientes sales de ácidos grasos que forman el triglicérido. Por ejemplo: TRIPALMITINA + 3 KOH glicerol + 3 C15H31COOK Jabón

Peso molecular de la tripalmitina: 860 g/mol Peso molecular del KOH: 56 g/mol

Por cada 860 g de tripalmitina se necesitan 168.000 mg de KOH

O sea, 168 000 mg de KOH / 860 g de tripalmitina = I.S.

Como siempre se requieren 3 moles de KOH para la hidrólisis alcalina, podemos decir que I.S.=168.000/peso molecular del triglicérido. Se puede observar que el índice de saponificación es inversamente proporcional al peso molecular del trigicerido.

Índice de saponificación[editar]

- Pese con cuidado 1 g de grasa o aceite en un vaso de precipitados pequeño, si la muestra es grasa disuélvala en unos 3 ml de solvente de grasa (volúmenes iguales de etanol de 95 % y éter). - Transfiera con cuidado la solución así obtenida a un matraz de 250 ml. Lave en vaso tres veces con pequeñas cantidades de solvente, aproximadamente 1 ml. - Agregue 10 ml de potasa alcohólica 0,5 M y tape en matraz con un tapón en el que se ha introducido un tubo de vidrio de 1 m de longitud, que sirve de condensador de reflujo. - Haga un blanco, o reacción de control, colocando en un matraz de 250 ml los mismos volúmenes de KOH 0,5 M y de disolvente que se utilizan en la reacción con la grasa. Se adapta también al matraz un tubo de vidrio como condensador de flujo. - Caliente ambos matraces durante 45 minutos, en baño María de agua hirviendo. - Deje enfriar a temperatura ambiente y luego deje correr el agua destilada por el tubo de refrigeración para devolver el condensado al matraz. - Titule con HCl 0,5, en presencia de fenolftaleína. - Calcule el índice de saponificación.

mEq de KOH en el blanco – mEq de KOH restantes = mEq de KOH que reaccionaron con 1 g de grasa.

mEq de KOH x 56 = mg de KOH que reaccionaron con 1 g de grasa = I.S.

Fórmula: \mathrm{\frac{mg KOH} {g}}