Número de clasificación de pavimento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El número de clasificación de pavimento (del inglés: Pavement Classification Number, PCN) es una norma de la Organización Internacional de Aviación Civil.[1][2]​ que se utiliza junto al número de clasificación de aeronaves (ACN) para indicar la resistencia de una pista de aterrizaje, pista de rodaje o rampa de un aeropuerto. Esto ayuda a asegurar que la rampa de aeropuerto no sufre un desgaste excesivo, prolongando así su vida útil y sirve para establecer las restricciones necesarias según el tipo de pista.

Utilización[editar]

Siendo importante este número para la pista de aterrizaje, principalmente lo es para las cabeceras. Durante el aterrizaje el avión va ligero de combustible. Normalmente pesa un 5% menos que durante el despegue. En el despegue el avión es muy pesado, pero este peso pasa gradualmente del tren de aterrizaje a las alas durante la maniobra. Durante las maniobras de carga del avión y los desplazamientos antes de la salida es cuando el pavimento experimenta significativos esfuerzos causados por el peso del avión.

Normalmente se usa en pistas de asfalto u hormigón y no es frecuente hacerlo en pistas de hierba o grava.

Como funciona[editar]

El PCN se expresa como un código de cinco partes, separadas por barras, que describen el tipo de pavimento como por ejemplo 80/R/B/W/T (ver tablas):

  • El primer valor es un valor numérico que indica la resistencia tasada del pavimento y, por tanto, el "Número de Clasificación de Aeronaves" (ACN) admisible.
  • El segundo valor es una letra: "R" o "F" y depende de si se trata de un pavimento rígido (hormigón) o flexible (asfalto).
  • El tercer valor es otra letra: de "A" a "D" en función de la resistencia de la base existente bajo el pavimento. "A" representa una gran resistencia (posiblemente una base de hormigón armado) y una "D" representa una resistencia débil, posiblemente suelo no comprimido.
  • El cuarto valor es otra letra que indica la presión máxima de los neumáticos que puede soportar el pavimento.
  • El quinto valor describe el método de cálculo del primer valor del PCN, según si la evaluación se ha realizado técnica o prácticamente.
Tipo de pavimento
Tipo Código
Pavimento rígido (hormigón, cemento) R
Pavimento flexible (asfalto, tierra, hierba) F
Resistencia
Resistencia Código
Alta A
Media B
Baja C
Muy baja D
Presión máxima admisible
Presión admisible Presión máxima en MPa (psi) Código
Ilimitado Sin límite (cualquier presión) W
Alta 1.75 MPa (254 psi) X
Media 1.25 MPa (181 psi) Y
baja 0.5 MPa (73 psi) Z
Método de evaluación
Método Código
Análisis técnico T
Análisis práctico U

Ejemplo[editar]

Para una pista con PCN 40/F/A/X/T, las características serían:

Ejemplo
40 F A X T
ACN máximo aceptado pavimento flexible resistencia alta presión alta análisis técnico

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) (2004). Aeródromos. Volumen 1. Diseño y operaciones de aeródromos (Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional). OACI. p. 26. ISBN 92-9194-617-6. 
  2. Federal Aviation Administration (28 de septiembre de 2006). «Advisory Circular 150/5335-5A». Standardized Method of Reporting Airport Pavement Strength - PCN (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2011. «cancelado el 26 de agosto de 2011 . Descargable en formatos .pdf y .doc». 

Enlaces externos[editar]