Número ONU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los números ONU o identidades UNO son números de cuatro dígitos usados para identificar sustancias o materiales peligrosos (como explosivos, líquidos flamables, sustancias tóxicas, etc.) en el marco del transporte internacional. Es una plataforma que lucha contra la contaminación al medio ambiente y algunas de estas sustancias peligrosas tienen sus propios números ONU (como la acrilamida que tiene el ONU2074), mientras que algunos grupos de químicos o productos con propiedades similares reciben un número ONU particular. Un químico en su estado sólido puede tener un número ONU diferente que cuando se encuentra en estado líquido, si sus propiedades de peligrosidad difieren significativamente; las sustancias con diferentes niveles de pureza o concentración en solución también pueden tener distintos números ONU.

El rango de números ONU va desde ONU0001 hasta alrededor de ONU3500, no son asignados a sustancias que no son peligrosas (esas simplemente no tiene número ONU), y no poseen un mecanismo para deducir los clases de peligros de una sustancia con sólo ver su número ONU; tienen que ser buscados en una tabla . Son asignados por el Comité de Expertos en el Transporte de Bienes Peligrosos de la Organización de las Naciones Unidas y son publicadas en sus Recomendaciones en el transporte de Bienes peligrosos, también conocido como el Libro naranja. Estas recomendaciones son adoptadas por la organización reguladora responsable de los diferentes medios de transporte.

Los números NA (Norte América), también conocidos como números DOT son emitidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y son idénticos a los números ONU, excepto que algunas sustancias sin números ONU pueden tener un número NA. Los numeros NA están dentro del rango NA8000 - NA9999.

Cada número ONU está asociado a un identificador de peligro, el cual codifica la clase general de peligro y la subdivisión, y en el caso de los explosivos, su grupo de compatibilidad. Por ejemplo, el identificador de peligro de la acrilamida es 6.1 y la de los encendedores es 2.1. Si una sustancia posee varios peligros, entonces se puede especificar el identificador de riesgo secundario.