Níðuðr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Níðuðr, Niðhad o Niðung fue un infame y cruel rey vikingo en la mitología nórdica y tradición germánica en la era de Vendel (siglo V). Aparece como personaje protohistórico en fuentes escritas medievales como Völundarkviða,[1] Þiðrekssaga y el lamento de Deor[2] relacionadas con la leyenda de Agilaz y Völundr.

Völundarkviða[editar]

En Völundarkviða Níðuðr aparece como rey de Närke, Suecia; captura a Völundr y le corta los tendones para que no pueda escapar y obligarle a forjar todo lo que le pida el rey. El anillo de la esposa de Völundr acaba en manos de la hija del rey, Bodvild, y Níðuðr se apropia de la espada del mismo Völund.

Como venganza, Völundr mata a los hijos del rey cuando le visitan en secreto, fabricando copas con sus cráneos, joyas con sus ojos y un broche con sus dientes. Völundr envía las copas al rey, las joyas a la reina y el broche a la princesa. Cuando Bodvild le lleva el anillo para ajustarlo, la seduce y deja embarazada, entonces fabrica unas alas y se escapa.

Þiðrekssaga[editar]

En Þiðrekssaga, prácticamente sigue el mismo argumento de mutilación y prisión de Völundr,[3] pero Niðung es aquí rey de Jutlandia, Dinamarca.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Haymes, Edward R. transl. The Saga of Thidrek of Bern (New York: Garland, 1988) ISBN 0-8240-8489-6 (ingles)
  • Heinzle, Joachim (1999). Einführung in die mittelhochdeutsche Dietrichepik. Berlin/New York: Walter de Gruyter. (alémán)
  • Gillespie, George T. (1973). A Catalogue of Persons Named in German Heroic Literature (700–1600); Including Named Animals and Objects and Ethnic Names. Oxford: Oxford University Press. (inglés)
  • von der Hagen, Friedrich trad., Die Thidrekssaga (Otto Reichl Verlag, St.-Goar, 1989) (alemán)