Náhuatl de Tetelcingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Náhuatl tetelcinteco»)
Náhuatl de Tetelcingo
mösiehuali
Hablado en México México
Región Morelos (Tetelcingo)
Hablantes
  • ± 3,500 (censo de 1990)[1]
Familia

Lenguas uto-aztecas
 Aztecoide
  Náhuatl

   Náhuatl de Tetelcingo
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 nah
ISO 639-3 nhg

El náhuatl de Tetelcingo, que es llamado mösiehuali por sus hablantes, es una variedad náhuatl del centro de México; el desarrollo de su estudio y comprensión lo ha llevado a crear su propia escritura pues la forma tradicional de escribir el náhuatl no sirve para trasmitir sus matices. Es una de las variedades principales estrechamente relacionados con el náhuatl clásico.[2]​ Se habla en el pueblo de Tetelcingo, Morelos, y en las colonias adyacentes Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas. Estos tres centros de población se encuentran al norte de Cuautla, Morelos y han sido absorbidos en gran medida dentro de su área urbana; como resultado, la lengua y la cultura nahua de Tetelcingo están bajo una intensa presión por la cultura mestiza.

En 1935 William Cameron Townsend publicó uno de los primeros estudios detallados del mösiehuali, y a partir de ahí surge una serie de otros estudios publicados por especialistas desde entonces.

Vocales[editar]

En el Náhuatl de Tetelcingo se ha convertido la distinción de la cantidad vocálica, que se encuentra en las variedades más conservadoras, en una calidad vocal. Es decir, que la diferenciación entre vocales largas y cortas sirve para construir formas reverenciales. Las vocales cortas /i e a o/ se muestran como [ɪ e a o] (ortográficamente como i e a o) en Tetelcingo, mientras las vocales largas /iː eː aː oː/ se vuelven [i ⁱe ɔᵃ u] (ortográficamente i, ie, ö, u).

  anteriores centrales posteriores
  larga corta larga corta larga corta
alta i [i ⁱ] i [ɪ] u [u] o [o]
media ie [e] e [e]
baja ö [ɔᵃ ] a [a]

Consonantes[editar]

Bilabial Coronal Palatal Velar Labiovelar Glotal
Oclusiva p t k ʔ
Africada t͡s, t͡ɬ t͡ʃ
Fricativa s ʃ h, χ
Aproximante hu/u/b/f /w ~ ʋ ~ β ~ v ~ ɸ ~ w̥/ r /ɾ/, l /l ~ ɬ/ y /j/
Nasal m n

Referencias[editar]

  1. [1] Página del Instituto Lingüístico de Verano (SIL).
  2. Pittman, 1948: 237.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Brewer, Forrest, y Jean G. Brewer. 1962. Vocabulario mexicano de Tetelcingo. Vocabularios indígenas “Mariano Silva y Aceves” 8. México: Instituto Lingüístico de Verano.
  • Pittman, Richard S. 1948. “Nahuatl honorifics”. International Journal of American Linguistics 14:236-39.
  • Pittman, Richard S. 1954. A grammar of Tetelcingo (Morelos) Nahuatl. Language Dissertation 50 (supplement to Language 30).
  • Tuggy, David. 1979. “Tetelcingo Nahuatl”. Modern Aztec Grammatical Sketches, 1-140, Ronald W. Langacker, ed. Studies in Uto-Aztecan Grammar, vol. 2. Arlington, TX: Summer Institute of Linguistics and University of Texas at Arlington.
  • Tuggy, David. 1981. Electronic version 2008. The transitivity-related verbal morphology of Tetelcingo Nahuatl: an exploration in Space [Cognitive] grammar. UC San Diego doctoral dissertation.