Músculo redondo mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Músculo redondo mayor

Redondo mayor.
Latín [TA]: musculus teres major
TA A04.6.02.011
Origen Superficie posterior del ángulo inferior de la escápula
Inserción Labio medial del surco intertubercular del húmero
Nervio Nervio subescapular medio
Acción Extensión y rotación medial del brazo
Enlaces externos
Gray pág.442

El músculo redondo mayor es un músculo voluminoso, de aspecto redondeado que se localiza en la región posterior del hombro.

Origen e inserción[editar]

Se origina en una gran región ovalada, situada en la superficie posterior del ángulo inferior de la escápula, caudal al origen del músculo redondo menor, en los tabiques fibrosos intermusculares y en la fascia infraespinosa. Es un músculo ancho con forma de cordón, que se dirige en sentido superior y lateral, sus fibras ascienden oblicuamente en busca de la cara anterior del húmero, para terminar insertándose en la cresta del tubérculo menor del húmero pero caudal a la inserción del músculo dorsal ancho (corredera bicipital).

Sus acciones son rotación interna, aducción y extensión (aproximación del húmero).

Relaciones[editar]

Se relaciona dorsalmente con el músculo dorsal ancho y con la porción larga del músculo tríceps braquial. Su cara anterior es cubierta por el tendón de inserción del dorsal ancho. Conjuntamente con el dorsal ancho y el músculo subescapular va a constituir la pared posterior de la región axilar. Su borde superior se separa del redondo menor y forma con él el triángulo de los redondos.

Inervación, irrigación y acción[editar]

Está inervado por una rama del nervio subescapular medio (C6, C7, C8) o también llamado nervio toracodorsal.

Irrigado por la arteria subescapular, rama de la arteria axilar.

Participa en la rotación interna, en la aducción y en la retroversión. Cuando toma como punto de apoyo el húmero, desplaza el ángulo inferior de la escápula hacia delante y hacia arriba.

Referencias[editar]