Myung-whun Chung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre coreano, el apellido es Chung
Myung-whun Chung
Hangul 정명훈
Hanja 鄭明勳
Romanización revisada Jeong Myeong(-)hun
McCune-Reischauer Chŏng Myŏnghun
[editar datos en Wikidata ]

Myung-whun Chung (nacido el 22 de enero de 1953 en Seúl) es un pianista y director de orquesta surcoreano.

En algún momento junto con sus hermanas, la violinista Kyung-wha Chung y la violonchelista Myung-wha Chung, tocaron juntos como el Trío Chung.[1] Obtuvo de manera conjunta el segundo lugar en el Concurso Internacional Chaikovski de 1974.[2]

Chung estudió dirección de orquesta en el Mannes College of Music y la Escuela Juilliard. También estudió piano con Maria Curcio, última y favorita pupila de Artur Schnabel.[3] [4] Chung fue director de orquesta asistente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles durante la dirección musical de Carlo Maria Giulini y fundador de la Orquesta Filarmónica de Asia.

En Europa, Chung fue director de orquesta en jefe de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern de 1984 a 1990. Fue el principal director de orquesta invitado al Teatro Comunale de Florencia, de 1987 a 1992.[5] Ha conducido virtualmente todas las orquestas prominentes europeas y americanas e hizo su debut en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1986 con Simón Boccanegra. Al final de las temporadas 1987/88, recibió el Premio Franco Abbiati della Critica Musicale Italiana de críticos italianos, y al año siguiente obtuvo el premio Arturo Toscanini. De 1989 a 1994, Chung sirvió como el director de música de la Ópera de París. Él abrió la temporada inaugural en la nueva Ópera de la Bastilla con la obra completa de Berlioz Los troyanos y recibió buenas críticas del círculo musical. En 1991, la Asociación de Críticos de Música y Teatro Franceses lo nombró "Artista del año" y en 1992 recibió la Legión de Honor por sus contribuciones a la Ópera de París. Graba exclusivamente para la Deutsche Grammophon desde 1990, y muchos de sus discos han ganado premios internacionales. Estos incluyen la Sinfonía Turangalila y Éclairs sur l'au-delà... de Messiaen, Otelo de Verdi, la Sinfonía fantástica de Berlioz, Scheherezade de Rimski-Kórsakov, El pájaro de fuego de Stravinsky, Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvichcon la Orquesta de la Ópera de la Bastilla; una serie de sinfonías y serenatas de Dvořák con la Orquesta Filarmónica de Viena, una serie dedicada a a la música sacra con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, incluyendo la grabación de los réquiems de Duruflé y Fauré con Cecilia Bartoli y Bryn Terfel.

En 1995 fue honrado tres veces en el evento francés Victoires de la musique de la música clásica, y fue también nombrado Meilleur Chef d'Orchestre de l'Année (mejor director de orquesta del año). Dirigió el estreno mundial de la última obra de Messiaen: el Concert à quatre para cuatro solistas (piano, violonchelo, oboe, flauta) y orquesta, la cual el compositor ha dedicado a Chung y a la Orquesta de la Bastilla. Ha sido el Consejero Artístico Especial de la Orquesta Filarmónica de Tokio desde 2001. Chung también ha sido distinguido con la Orden al Mérito Cultural o Medalla Geum-gwan (corona dorada) 금관장, por su contribución a la vida musical coreana y fue nombrado "Hombre del año" por la UNESCO. Sirvió como embajador para el Programa de Control de Drogas en las Naciones Unidas y fue el Embajador Cultural Honorario de Corea, el primero en la historia del gobierno coreano. Desde 1997 ha sido el director musical de la Orquesta Filarmónica de Asia, desde 2000 el director musical de la Orquesta Filarmónica de Radio France, desde 2001 el Consejero Artístico Especial de la Orquesta Filarmónica de Tokio y desde 2006 el director de arte y director de orquesta principal de la Orquesta Filarmónica de Seúl.[6] [7]

En abril de 2011, la Filarmónica de Seúl se volvió la primera orquesta asiática en firmar un contrato con una casa discográfica principal, al comprometerse a realizar 10 CDs para Deutsche Grammophon.[8] Chung se volvió el primer director de orquesta invitado principal en la historia de la Staatskapelle de Dresde comenzando en la temporada 2012/2013, y ha acordado dirigir uno de los programas de conciertos del Festival de Pascua en 2013.

En septiembre de 2011, Chung hizo una visita cultural de apertura a Pionyang, Corea del Norte, y regresó con un acuerdo para formar una orquesta formada por músicos de Corea del Norte y del Sur.[9]

Honores[editar]

Referencias[editar]

  1. Event Guide (12 de agosto de 2004). «Chung Trio Re-unites as 'Trio of Filial Devotion'». The Chosun Ilbo (en inglés).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. (en inglés) Winners & Prizes – 1974, Concurso Internacional Chaikovski (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. (en inglés) "Maria Curcio" por Niel Immelman, The Guardian, 14 de abril de 2009
  4. (en inglés) "Maria Curcio" por The Daily Telegraph, 7 de abril de 2009
  5. Ben Mattison (22 de enero de 2005). «Report: Myung-whun Chung Is Top Candidate to Lead Seoul Philharmonic». Playbill Arts (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2013. 
  6. Andrew Clements (4 de marzo de 2006). «Concert Review: LSO/Chung». The Guardian (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2007. 
  7. Ben Mattison (2 de febrero de 2005). «Myung-whun Chung Named Music Director of Seoul Philharmonic». Playbill Arts (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2008. 
  8. (en inglés) "Asian orchestra signs major record deal" por Norman Lebrecht, 7 de abril de 2011
  9. (en inglés) "Breakthrough: maestro plans joint North-South Korea concerts" por Norman Lebrecht, 16 de septiembre de 2011
  10. a b (en inglés) Myung-whun Chung, biografía; consultado el 10 de mayo de 2011

Enlaces externos[editar]