Anexo:Distribuciones Linux especializadas en Multimedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mythbuntu»)

Esta lista contiene algunas distribuciones GNU/Linux concebidas especifiícamente para la producción multimedia.

AGNULA[editar]

Captura de pantalla de AGNULA
Captura de pantalla de AGNULA

AGNULA es una distribución descontinuada, orientada a la producción de audio. Su nombre proviene de A GNU/Linux distribution for Audio.[1]​ Originalmente fundada por la Comisión Europea, el proyecto apuntaba a crear dos distribuciones de Linux para uso en producción de música y audio; ReHMuDi (Red Hat Multimedia Distribution) y DeMuDi (Debian Multimedia Distribution).

La finalidad del proyecto era que, cuando los aportes de fondos hacia el proyecto cesaron, la rama DeMuDi se integrara en Debian (the Multimedia Debian Project y como consecuencia en Ubuntu Studio). La base de DeMuDi ha sido utilizada en el desarrollo de otras distribuciones. La rama ReHMuDi fue abandonada totalmente.

ArtistX[editar]

Captura de pantalla de ArtistiX
Captura de pantalla con varios programas multimedia

ArtistX es una distribución descontinuada enfocada en la producción multimedia. Está basada en Ubuntu, y aunque se puede instalar en el disco duro, está diseñada especialmente para ser utilizada en formato LiveDVD y USB.

Este sistema operativo utiliza por defecto el entorno gráfico KDE y promete ofrecer los mejores programas de código abierto para edición de video y creación de gráficos 2D y 3D.

Programas incluidos[editar]

Edición de Video

Gráficos

Audio

dyne:bolic[editar]

Captura de pantalla de dyne:bolic
Captura de pantalla mostrando Rosegarden

dyne:bolic es una distribución descontinuada especializada en multimedia,[2]​ reconocida por la Free Software Foundation como 100% libre.[3]

dyne:bolic está diseñado para usarse como Live CD / DVD. No requiere instalación en un disco duro e intenta reconocer la mayoría de los dispositivos y periféricos (sonido, video, TV, etc.) automáticamente. Está diseñado para funcionar con computadoras más antiguas y lentas, su kernel optimizado para baja latencia y rendimiento, lo que hace que la distribución sea adecuada para la producción de audio y video y convierte las PC en estaciones multimedia completas. Además, es modular, lo que significa que pueden agregarse paquetes en formato SquashFS.

La versión 3.0, con nombre en código MUNIR, tiene requisitos de sistema más altos que las versiones anteriores y es la primera que viene como imagen de DVD. Se recomienda un procesador de clase Pentium II o AMD K6-2, 256 MB de RAM y una unidad de DVD-ROM IDE / SATA. Nuevamente, no se necesita un disco duro. Fue lanzado el 8 de septiembre de 2011,[4]​ siendo este su último lanzamiento.

Posee además Pure Data, que permite control de música y video en tiempo real, capacitado para trabajar con Arduino.

Musix GNU+Linux[editar]

Musix GNU+Linux es una distribución descontinuada basada en Knoppix, orientada a la producción de audio y enseñanza artística en salones de clases, con herramientas 100% libres.[5]​ Entre los programas destacados, están Rosegarden, Ardour y Solfege, ambos para músicos, Inkscape para diseño vectorial, GIMP para manipulación de imágenes, Cinelerra para la edición de video, y AbiWord como procesador de textos.

Mythbuntu[editar]

Mythbuntu es una distribución descontinuada basada en Ubuntu y el software MythTV, que es un conjunto de aplicaciones que intenta convertir el PC en una grabadora de vídeo digital, con el hardware adecuado.[6]​ Debido a que está enfocado a un nicho muy específico no integra una suite ofimática, Evolution o incluso GNOME. Utiliza como interfaz de usuario Xfce. Dispone también de su versión LiveCD. Su desarrollo comenzó como una distribución basada en Ubuntu 7.10 «Gutsy Gibbon», y dejado de lado en 2016 con la versión 16.04 «Xenial Xerus».

Ubuntu Studio[editar]

Ubuntu Studio es una rama de Ubuntu orientada a la producción multimedia. Utiliza los repositorios oficiales de Ubuntu junto con el núcleo Linux configurado en baja latencia (lowlatency).[7]​ Por defecto, incluye Xfce como entorno de escritorio, prescindiendo de software de ofimática, en favor de software de producción multimedia.

Referencias[editar]

  1. «DistroWatch.com: AGNULA GNU/Linux Audio Distribution». distrowatch.com. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  2. «DistroWatch.com: dyne:bolic». distrowatch.com. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  3. Free Software Foundation Free GNU/Linux distributions (en inglés)
  4. «Announcing 3.0.0 MUNIR». dynebolic.org. Archivado desde el original el 13 de junio de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  5. «DistroWatch.com: Musix GNU+Linux». distrowatch.com. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  6. «DistroWatch.com: Mythbuntu». distrowatch.com. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  7. KZKG^Gaara), Alejandro (a k a (10 de mayo de 2012). «Utilizando un kernel RT (de baja latencia)». Desde Linux. Consultado el 22 de agosto de 2020.