Mystromys albicaudatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rata coliblanca
Rango temporal: Plioceno Inferior - actual
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Superfamilia: Muroidea
Familia: Nesomyidae
Subfamilia: Mystromyinae
Vorontsov, 1966
Género: Mystromys
Wagner, 1841
Especie: M. albicaudatus
(Smith, 1834)

La rata coliblanca (Mystromys albicaudatus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Nesomyidae, propia de África meridional. Es el único miembro de la subfamilia Mystromyinae. Esta especie había sido ubicada en la subfamilia Cricetinae, debido a su similar apariencia con los hamsters, pero estudios de filogenia molecular han confirmado que estos dos grupos no están estrechamente relacionados; también se la ha clasificado en la familia Muridae.[cita requerida]

Historia natural[editar]

Esta rata está restringida a sabanas y pastizales de Sudáfrica y Suazilandia. Tienden a habitar túneles de Suricata suricatta y grietas del suelo durante el día y salen de noche. Comen materia vegetal, como semillas y se sabe que también insectos. Al contrario de los hamsters, estas ratas no tienen grandes carrillos.

Referencias[editar]

  1. Coetzee, N. y Monadjem, A. (2008). «Mystromys albicaudatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 18 de marzo de 2012.
  • Kingdon, J. 1997. The Kingdon Field Guide to African Mammals. Academic Press Limited, Londres.
  • Nowak, R. M. 1999. Mamíferos de Walker del Mundo, Vol. 2. Johns Hopkins University Press, Londres.
  • Steppan, S. J., R. A. Adkins, J. Anderson. 2004. Filogenia y fechas divergentes estimadas de radiaciones rápidas en roedores Muroidea basados en genes nucleares múltiples. Systematic Biology, 53:533-553.